in

Brian Castaño va por una hazaña única para el boxeo argentino

LA pelea entre Jermell Charlo y Brian Castaño
Fuente: redes sociales

Brian Castaño llega a su revancha con Jermell Charlo con el peso de Buenos Aires, Argentina y su rica cultura boxística.

¿Pero está listo para vencer al Iron Man en Carson, California, y su boxeo de pocos riesgos este sábado?

Castaño no sólo tratará de cobrar la afrenta de un controversial empate contra el estadunidense, a quien probablemente habría vencido el 17 de julio pasado, en lo que fue una de las mejores peleas de 2021 en su intento por unificar cuatro títulos súper wélter.

El Boxi, como se le conoce en el barrio de La Matanza, en la ciudad de San Justo, donde vivió su niñez, ha prometido más acción.

Es un perro de presa arriba del cuadrilátero que borró las ventajas físicas de Charlo y ha aplacado la personalidad del estadunidense a lo largo de la promoción de su segundo combate, portando siempre el típico arrojo bonaerense y una porra bien entusiasta que acaparó la atención el pasado jueves a tal grado que su rival mejor se quedó callado.

Charlo tiene en su poder los cinturones súper wélter del CMB, AMB y del FIB, mientras que Castaño llega con su título mundial de la OMB.

El ganador sería el primero en la historia en esa división en alcanzar los cuatro títulos de las 154 libras y probablemente, si RING Magazine ejerce sus criterios editoriales, otorgarle el codiciado fajín como campeón lineal en este peso, vacante desde que Floyd Mayweather Jr. se retiró en 2015.

El pesaje entre Jermell Charlo y Brian Castaño
Fuente: Cortesía Showtime Boxing

La hazaña que busca Brian Castaño en contra de Jermell Charlo

Pero en una rica cultura de campeones y de arrogancia nacional, como la de Argentina, lo que más va elevar la figura de Castaño es lo siguiente: convertirse en el primer boxeador de su país que unifica todos los títulos en la era de los cuatro organismos mayores, que inició en 1988: AMB, CMB, FIB, OMB.

Imaginen para los argentinos en un futbolista que lo gana todo: La Copa del Mundo, el oro olímpico, la Champions League y la Copa América, ni siquiera Lionel Messi o Maradona pueden presumir un logro de este tamaño, claro en el fútbol soccer.

Pero esto es boxeo, y Castaño saldrá con la misma filosofía de aplicar violencia estructurada cuya raíz él mismo atribuye a sus años de pobreza en las calles de La Matanza, donde trabajaba junto a su papá como barrendero y además vendían comida en la vía pública.

¿Es Charlo el rival más peligroso que ha enfrentado Castaño?

Por amplio margen la respuesta es afirmativa para ambos pugilistas, con todo y sus estilos opuestos.

¿Qué podemos esperar para una de las revanchas más esperadas de 2022?

Será difícil que ambos repitan la coreografía destructiva de su primer enfrentamiento, lo que esperamos es una pelea conducida con riesgos más calculados por los dos.

Castaño es el peleador que más golpes lanza por round en las 154 libras (77), Charlo es quien menos lanza por round (39.5), según CompuBox.

Sin embargo, el argentino representa todo un caso de estudio ya que monta un buen escudo defensivo, apenas recibe el 19% de los puñetazos de sus rivales en el paralelogramo.

Y aunque por lapsos lució efectivo también su ataque era mitigado por el estilo defensivo de Charlo, que supo cerrar la brecha en los rounds donde más castigo sufrió.

Castaño, y no Charlo, es quien tiene a su alcance la oportunidad de convertirse en figura nacional si logra dar el paso histórico de conquistar los cuatro cinturones para subir al nivel de campeón indiscutible de las 154 libras.

En la amplia historia boxística argentina es una hazaña que ni siquiera leyendas tan alabadas como Carlos Monzón, Nicolino Locche y Pascual Pérez lograron hacer, claro señalando que ninguno compitió en la era de los cuatro cinturones y sólo Monzón adquirió amplio reconocimiento en América del Norte como el campeón lineal en su división de peso medio.

La cita con la historia ahí está, sólo lo puede detener un hombre tan vulnerable con una personalidad tan ordinaria como Charlo, quien si gana a duras penas le van a dedicar espacio en la prensa nacional estadounidense.

Castaño va por todo, pero veremos si logra dar el salto histórico que lo encumbre en el altar reservado para grandes héroes deportivos argentinos como Maradona y Monzón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por .•°•BDCF🐰🐶~ (@briancastanooo)

“Puede evitar que lo lastimen”: Pitbull Cruz cree que Canelo tiene pocas opciones en las 175 libras

“Puede evitar que lo lastimen”: Pitbull Cruz cree que Canelo tiene pocas opciones en las 175 libras

Zurdo Ramírez asegura que quiere vengar a Canelo

Zurdo Ramírez, el mexicano que quiere vengar la derrota de Canelo Álvarez contra Dmitry Bivol