in

Brian Castaño y lo que su pelea con Charlo representa para la historia del boxeo argentino

Brian Castaño y lo que su pelea con Charlo representa para la historia del boxeo argentino
Advertisement

Brian Castaño tendrá la posibilidad de grabar su nombre entre los peldaños más altos de la historia del boxeo argentino cuando se enfrente este sábado a Jermell Charlo, en una pelea donde estarán en juego los cuatro cinturones de título mundial en las 154 libras.

Para el boxeo argentino, y latinoamericano, se avecina una oportunidad sin precedentes. Por primera vez, un latinoamericano podría llegar a la unificación total de títulos mundiales en una categoría de boxeo.

En términos históricos, ¿qué representa para Brian Castaño la oportunidad que tiene frente a si? Para contextualizar y poner en dimensión, IZQUIERDAZO consultó el análisis de dos especialistas del boxeo argentino.

De no finalizar en empate, el pleito que se realizará durante el sábado en San Antonio fundirá los cinturones superwelter, versiones CMB, AMB, OMB y FIB, en un único monarca absoluto.

Castaño posee el cetro de la Organización Mundial de Boxeo, desde que se lo arrebató a Patrick Teixeira, el13 de febrero. La reyerta terminó por decisión unánime para el argentino.

Brian Castaño arrasó a Patrick Teixeira por decisión unánime y es nuevo campeón mundial súper welter OMB
Castaño venció holgadamente a Teixeira.

Por su parte, Charlo lleva consigo los galardones del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Para Carlos Irusta, Castaño está frente a un gran logro, pero no el más importante

Carlos Irusta, prestigioso periodista y analista de boxeo, dividió la importancia del duelo y la cantidad de títulos en juego. Bajo su lupa, a la hora de valorar la oportunidad de Brian Castaño frente a la historia del boxeo argentino, no solamente se deben contar los cinturones. Para el maestro Irusta, la valoración debe ser cualitativa y no cuantitativa.

“No sé si es la pelea más importante del boxeo argentino”, comenzó Irusta, en exclusiva para IZQUIERDAZO. “Si es por cantidad de títulos, sí. Evidentemente, la más grande e importante de la historia, porque son cuatro títulos, pero, no solamente valen los títulos, sino los boxeadores”.

A la visión de Carlos Irusta también es preponderante el trecho recorrido por cada boxeador y los oponentes con los que compone su récord, a la hora de la campanada inicial.

Jermell Charlo, hasta ahora, no puede calificarse al lado de Floyd Mayweather o de Óscar de la Hoya. No está en la lista de los 10 mejores del mundo, por ejemplo. Entonces, si es por cantidad de títulos, sí. De esa manera, Omar Narváez sería más que Carlos Monzón“, continuó el analista.

Jermell Charlo, campeón súper wélter
Jermell Charlo con todos sus cinturones.

Irusta es enfático en que hace falta más que contar títulos para dimensionar lo que ocurra este sábado.

“Si el título es lo que da importancia, sí”, confirmó el columnista de ESPN. “Después, hay otros factores. Recorrido, rivales, un montón de otras cosas más. Es muy difícil asegurarlo. Sería como preguntar si es mejor Messi o Maradona, solo por títulos ganados con la Selección Argentina”.

El periodista es cauteloso y no cree que sea el momento de hacer una valoración histórica sobre esa pelea. Para él, lo que venga después en el camino para uno u otro peleador es lo que terminará por poner a esta pelea en su justo lugar histórico.

Advertisement

“El título es importantísimo. Pero, detrás del título, están los rivales y la trayectoria deportiva. Si es por unificación, esta pelea es la más importante de todas. Ahora, si es por importancia histórica… Eso no lo podemos saber ahora”, sintetizó el conductor del programa Ring Side. “Así Brian Castaño gane por nocaut en el primer asalto, y en la revancha vuelva a ganar por nocaut, el tema es cómo sigue la historia, no como empieza”, analizó el hombre de 73 años. “Esto es así, realmente. Es muy difícil evaluar algo hasta que no se termina”.

La pelea devolverá a Argentina el lugar que merece en el boxeo, según el Toro Domínguez

Marcelo “Toro” Domínguez, un histórico del boxeo argentino, y quien supo ser campeón mundial de peso crucero, conoce a la familia de Brian Castaño desde hace un tiempo considerable. Sabe lo inagotable de su lucha hacia el éxito.

“Vi a Brian Castaño desde sus comienzos”, contó Domínguez, en comunicación con IZQUIERDAZO. “Ver donde está hoy, es una terrible alegría para mí. Disfruté viéndolo pelear de amateur, viéndolo ascender a profesional. Conozco a su padre y a él. Sé cómo la pelearon. Se hicieron desde abajo. Fueron incansables en no abandonar el sueño, estuvieron buscando todo para hacer lo posible y llegar. Eso, viéndolos a ellos dos, me da mucha felicidad. Me pone contento. Sé lo que es llegar a esa instancia, lo que cuesta y lo que hay que trabajar”.

Brian con Carlos, su papá y entrenador, y su hermano Alan.

Para Marcelo Domínguez, que el Boxi cumpla su objetivo de unificación es un gran paso para que Argentina vuelva a ser protagonista en el negocio del pugilismo.

“Para Argentina, es una puerta muy importante en estos momentos del boxeo”, expresó Domínguez. “Lograr esto, sería volver a poner a Argentina en un lugar que nunca debería haber perdido. En importancia, que un argentino logre esto para toda Latinoamérica, no es casualidad”.

Para Domínguez, el hecho de que Brian Castaño se prepare en Estados Unidos es un factor importante para que pocas cosas le sean ajenas.

“Espero que Brian tenga todas las chances, y aproveche sus posibilidades. Que sepa distribuir bien el trabajo. Sabiendo cómo estuvo trabajando allá (en Estados Unidos), viendo con la gente que lo hizo, entiendo que está en condiciones de llegar a lo más alto”, dijo el ahora entrenador de box.

“Charlo conectará a Castaño con algo fuerte”, Timothy Bradley da su predicción

“Charlo conectará a Castaño con algo fuerte”, Timothy Bradley da su predicción

Brian Castaño

“Represento a todos los latinos, no solo a Argentina”, señala Brian Castaño