in

Canelo Álvarez: ¿Cuántos campeonatos mundiales tiene? Títulos y cinturones ganados en su carrera

títulos mundiales Canelo Álvarez

Al ser Saúl “Canelo” Álvarez el boxeador del momento, mucha gente se pregunta por la cantidad de campeonatos mundiales que ha obtenido a lo largo de su carrera.

Canelo parece estar condenado al éxito. Es la combinación perfecta entre talento y trabajo duro, habilidad y responsabilidad de entrenamiento.

En IZQUIERDAZO, enumeramos cuántos campeonatos del mundo ha ganado Saúl Álvarez, y analizaremos su récord profesional.

canelo-cinturones
Canelo junto a algunos de sus cinturones.

Canelo Álvarez: ¿Cuántos campeonatos mundiales tiene?

En total, son 12 los cinturones de campeonato mundiales que ha logrado conquistar Saúl “Canelo” Álvarez como boxeador profesional.

  1. Peso súper welter CMB. Era un campeonato vacante. Lo gana el 5 de marzo de 2011 por decisión unánime a Matthew Hatton. Hace seis defensas, y lo pierde por decisión mayoritaria con Floyd Mayweather el 14 de septiembre de 2013.
  2. Peso súper welter AMB. Lo gana en unificación con el campeón Austin Trout el 2o de abril de 2013 por decisión unánime. Lo pierde con Floyd Mayweather el 14 de septiembre de 2013 por decisión mayoritaria.
  3. Peso medio CMB. Era un campeonato vacante. Lo gana el 21 de noviembre de 2015 por decisión unánime a Miguel Cotto. Hace una defensa. Canelo deja vacante el título en mayo de 2016.
  4. Peso súper welter OMB. Lo gana noqueando al campeón Liam Smith el 17 de septiembre de 2016. No hizo defensas y lo dejó vacante a finales de 2017.
  5. Peso medio AMB. Lo gana por decisión mayoritaria al campeón Gennady Golovkin el 15 de septiembre de 2018. Hace una defensa. Lo deja vacante en enero de 2021.
  6. Peso medio CMB. Recupera el titulo que había dejado vacante. Lo gana por decisión mayoritaria al campeón Gennady Golovkin el 15 de septiembre de 2018. Hace una defensa. El CMB lo nombra “campeón franquicia” en junio de 2019y le retira el cinturón regular.
  7. Peso súper medio AMB versión regular. Lo gana el 15 de diciembre de 2018 al noquear al campeón Rocky Fielding para quedarse con el campeonato de la AMB en 168 libras en su versión regular.
  8. Peso medio FIB. Lo gana por decisión unánime en unificación contra el campeón Daniel Jacobs el 4 de mayo de 2019. No hace defensas. La FIB le quita el título en agosto de 2019 por no enfrentar al retador mandatorio Sergiy Derevyanchenko.
  9. Peso semi pesado OMB. Lo gana el 2 de noviembre de 2019 al noquear al campeón Sergey Kovalev. Lo dejó vacante en diciembre de 2019.
  10. Peso súper medio CMB. Era un campeonato vacante. Lo gana por decisión unánime contra Callum Smith el 19 de diciembre de 2020. Hace dos defensas.
  11. Peso súper medio AMB versión super. Lo gana por decisión unánime al campeón Callum Smith el 19 de diciembre de 2020. Hace dos defensas.
  12. Peso súper medio OMB. Lo gana noqueando en unificación al campeón Billy Joe Saunders el 8 de mayo de 2021.

Equipo de Saunders confirma negociaciones con Canelo; "estamos muy cerca"

Canelo, campeón mundial en cuatro divisiones

El Canelo Álvarez ha sido campeón mundial en cuatro divisiones de peso distintas:

  1. Súper welter (154 libras)
  2. Mediano (160 libras)
  3. Súper mediano (168 libras)
  4. Semi pesado (175 libras)

Los rivales de Canelo Álvarez para sus títulos mundiales

Saúl “Canelo” Álvarez se ha enfrentado a varios huesos duros de roer, en busca de los galardones que hoy puede ostentar. Con tres de ellos (Trout, Jacobs y Saunders), el Canelo Álvarez ha ganado peleas de unificación.

Las derrotas de Canelo Álvarez en peleas de título mundial

Impresionantemente, Saúl “Canelo” Álvarez lleva consigo un récord profesional con 58 victorias, 34 por nocaut, dos derrotas y dos empates.

Su primer revés, Saúl Álvarez lo tuvo ante el invencible Floyd Mayweather Jr, con dos cetros del mundo en juego.

Dichos cinturones los llevaba Canelo en su poder cuando le llegó, posiblemente, la oportunidad más resonante de su carrera.

Aquella noche, la del 14 de septiembre de 2013, Álvarez no dio la talla en el MGM Grand de Las Vegas, y sufrió una clase de boxeo.

Mayweather impuso sus métodos, sus tiempos y distancias, además de varias condiciones en la previa de la velada.

Una vez concretado el resultado, Money se hizo con los cinturones superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo.

Su segundo descalabro se dio ante Dmitry Bivol, quien expuso cinturón de peso semipesado de la AMB. El ruso dominó el combate desde el principio, incluso se hizo sentir con golpes de poder al mexicano.

Después de 12 rounds, los jueces dieron la victoria Bivol por decisión unánime y se consumó la segunda derrota de Canelo Team.

canelo-álvarez-floyd mayweather
Cruce de golpes entre Canelo y Mayweather.

Otros campeonatos cosechados por Canelo Álvarez

Además de cetros mundiales, Saúl “Canelo” Álvarez ha logrado hacerse con campeonatos de otro tipo y demás cinturones.

  • Asociación Mundial de Boxeo, título Fedecentro de peso welter, 2008.
  • Federación Norteamericana de Boxeo, título de peso welter, 2009.
  • Organización Mundial de Boxeo, título latino de peso welter, 2009.
  • Consejo Mundial de Boxeo, título juvenil de peso welter, 2009.
  • Consejo Mundial de Boxeo, título plata de peso superwelter, 2010.

***

Continúa con la información de box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Juan Cruz Russo

Written by Juan Cruz Russo

Periodista, argentino y boxeador aficionado retirado. Egresado y docente en Tea y Deportea. He trabajado en TNT Sports, Radio Del Plata y La 990. Donde haya un pugilista argentino o sudamericano, ahí estaré. Entrevisté a campeones mundiales de la talla de Látigo Coggi, Locomotora Castro, Toro Domínguez, Huracán Narváez, Maravilla Martínez, Chino Maidana, Cotón Reveco, Brian Castaño y Puma Martínez. Con ellos charlé, comí asado, tomé mates, me fui de fiesta y hasta jugué al fútbol. También produzco investigaciones históricas de aquellos que ya no están, como Luis Ángel Firpo, a quien le construyeron un impresionante mausoleo en el Cementerio de Recoleta; o qué decir del legado de Horacio Accavallo. Glorias del pasado o el presente, a todas hay que acercarlas al lector.

Quiénes han sido los rivales más altos de Canelo Álvarez

¿Quiénes han sido los rivales más altos de Canelo Álvarez? Dmitry Bivol es uno ellos

Dopaje del Canelo Álvarez: Cuándo fue, qué sustancia y cuánto tiempo lo suspendieron