in

¿Realmente es Canelo el primer campeón mundial mexicano indiscutido?

¿Realmente es Canelo el primer campeón mundial mexicano indiscutido?
Foto: Showtime

Saúl “Canelo” Álvarez se convirtió este sábado en el primer boxeador mexicano y latinoamericano en alcanzar el estatus de campeón indiscutido, desde que al pugilismo lo rigen cuatro organismos. Sin embargo antes, cuando solo existían dos, hubo varios mexicanos con esa etiqueta.

La era de los organismos

La AMB fue creada en 1921, primero como Asociación Nacional de Boxeo (NBA) y cambió de nombre al actual en 1962; el CMB, por su parte, nació en 1963 y por 20 años fueron los únicos dos organismos. Incluso, entre 1963 y 1968, el CMB y la AMB funcionaron unificados. Es decir, reconocían al mismo campeón.

En 1983 nació la Asociación Internacional de Boxeo de Estados Unidos, que en 1984 cambió de nombre a FIB, y la OMB fue el último organismo en aparecer, en 1988.

Desde que existen los cuatro organismos solo cinco boxeadores habían logrado tener todos los fajines al mismo tiempo antes del Canelo. El primero, Bernard Hopkins, quien lo hizo en septiembre de 2004 en el peso medio; defendió todos los cetros en febrero de 2005, pero en julio de ese año perdió con Jermain Taylor, quien fue el segundo pugilista en ser monarca indiscutido.

Fue hasta 2017 cuando llegó el tercer pugilista en la historia en barrer una división, Terence Crawford en los súper ligeros, mientras que Oleksandr Usyk lo hizo un año después para dominar en peso crucero. Igualmente, Teófimo López, cuando derrotó a Vasiliy Lomachenko se coronó por los cuatro organismos.

El último había sido Josh Taylor, quien se proclamó el mejor del mundo en peso súper ligero en mayo pasado. Y el siguiente en la lista es el Canelo Álvarez coronándose indiscutido en 2021.

Ningún pugilista latino, y mucho menos un mexicano, ha logrado reunir al mismo tiempo los cuatro títulos en una división y Canelo está a un triunfo de lograrlo, pues tiene en su poder los de peso supermediano del CMB, AMB y OMB, y el sábado enfrentará a Caleb Plant, duelo de la faja de la FIB.

Los otros mexicanos indiscutidos

Aunque sería un hecho histórico para el boxeo mexicano, latino y hasta mundial, pues nunca ha habido un campeón con todos los títulos al mismo tiempo en las 168 libras, otros mexicanos ya fueron monarcas indiscutidos.

Cabe explicar, como ya se refería, que en su nacimiento, en 1963, el CMB y la AMB trabajaron unificados. Buscaban crear un único órgano rector en el boxeo que le quitara el poder a las mafias y a los promotores. Así lo hicieron hasta 1968, cuando la AMB decidió separarse del acuerdo, y reconocer a su propio campeón.

Entre 1963 y 1968, entonces los campeones del boxeo eran unificados. CMB y AMB reconocían al mismo campeón. Durante ese lapso se coronaron campeones mexicanos que extenderían su reinado unificado hasta bien entrada la década de los 70.

Ultiminio Ramos y luego Vicente Saldívar

El cubano-mexicano Ultiminio Ramos se coronó campeón pluma de ambos organismos en marzo de 1963 en el Dodger Stadium de Los Ángeles tras vencer a Davey Moore, cetros que defendió en tres ocasiones.

Moore era el campeón mundial reinante desde 1959. Y cuando nacen los organismos en 1963, automáticamente se convierte en campeón mundial unificado por el CMB y la AMB. Moore fue noqueado por Ultiminio Ramos en aquella pelea en que el estadounidense pierde la vida por las lesiones sufridas, y el cubano-mexicano se quedó con las dos porciones del título.

Ramos hizo tres defensas de sus cetros, y luego perdió ante otro mexicano, Vicente Saldívar el 26 de septiembre de 1964, en el Toreo de Cuatro Caminos en la Ciudad de México.

Así, Saldívar se quedó con los títulos AMB y CMB de peso pluma, y en ese 1964, se convirtió en el primer mexicano nativo en ser campeón indiscutido en la era de los organismos.

Saldívar hizo siete defensas de sus títulos AMB y CMB. El 14 de octubre de 1967, tras noquear a Howard Winstone en el Estadio Azteca, el Zurdo de Oro anunció su retiro. Ahí dejó Saldívar sus títulos que quedaron vacantes. Y ahí también se fragmentó por primera vez el campeonato mundial pluma pues el CMB ordenó una pelea, y la AMB otra. Para 1968, ya había dos campeones mundiales de peso pluma. En 1969, Vicente Saldívar regresó del retiro, y en 1970 volvió a coronarse campeón mundial pluma del CMB, pero ya no de la AMB. Perdió el cetro en su primera defensa.

Mantequilla Nápoles

Otro cubano y mexicano, José “Mantequilla” Nápoles, fue campeón indiscutido en la época de dos organismos. Él se coronó el 18 de abril de 1969 cuando venció a Curtis Cokes para proclamarse campeón mundial welter CMB y AMB en el Forum de Inglewood.

El caso de Mantequilla Nápoles fue peculiar, porque le tocó reinar con los títulos welter AMB y CMB reunificados. Emile Griffith, era campeón mundial welter desde el 61, y con el nacimiento de los dos organismos se convirtió automáticamente en campeón CMB y AMB en las 147 libras a finales de 1962. Sin embargo, aún reinando en peso welter, incursionó en los pesos medios y se corona campeón mundial por la AMB y el CMB. Entonces, Griffith reinaba al mismo tiempo en dos categorías distintas y le ordenaron que renunciara a sus títulos welter. La AMB lo despoja en junio del 66.

Curtis Cokes gana en agosto de 1966 el título AMB que había dejado vacante Griffith, y tras hacer su primera defensa exitosa, en noviembre de 1966, el CMB también lo reconoce como campeón mundial. Nuevamente, los títulos AMB y CMB volvían a estar unificados.

Es justamente a Curtis Cokes, a quien Mantequilla Nápoles le gana en abril de 1969. Empieza así un largo reinado en los pesos welter. Nápoles hace tres defensas, y pierde con Billy Backus en 1970, pero recupera sus títulos en la revancha, e hilvana una nueva cadena de 10 defensas exitosas que se extendió hasta 1975.

Fue el 16 de mayo de 1975 cuando el campeonato mundial welter se fragmentó, pues la AMB destronó a Mantequilla por no pelear contra Clyde Gray o Ángel Espada. Nápoles siguió reinando por el CMB como campeón mundial welter, hasta que lo perdió en diciembre de 1975, y se marchó al retiro.

Rubén Olivares, luego Chucho Castillo y Rafael Herrera

Rubén “Púas” Olivares fue otro monarca mexicano indiscutido, cuando el 22 de agosto de 1969 se agenció los títulos de peso gallo de la AMB y el CMB al noquear a Lionel Rose en el Fórum de Inglewood.

El linaje de Olivares se remonta hasta Eder Jofre, que reinaba como monarca gallo de la NBA, el antecedente de la AMB, y luego automáticamente se convierte en campeón unificado de la AMB y CMB cuando nacen los dos organismos. Jofre pierde con Fighting Harada en 1965; Harada pierde con Lionel Rose en 1968. Y luego Rose es noqueado por Rubén Olivares en el 69.

El título CMB y AMB de peso gallo se mantenía unificado en poder del campeón, aunque para 1969, ya ambos organismos funcionaban totalmente independientes.

Olivares hace dos defensas, y pierde sus cetros en la segunda pelea contra otro mexicano Jesús “Chucho” Castillo que el 16 de octubre de 1970 venció al Púas. Y es el mismo Chucho otro de los monarcas mexicanos indiscutibles, aunque reinó solo seis meses. Rubén recupera los cetros ganándole al mismo Chucho Castillo en la tercera pelea entre ambos en 1971.

El Púas hace dos defensas más, y pierde sus cetros CMB y AMB de peso gallo ante otro mexicano, Rafael Herrera, que se los arrebató al Púas Olivares el 19 de marzo de 1972.

Sin embargo, Rafael Herrera perdió los títulos en su primera defensa cuatro meses después contra Enrique Pinder. Finalmente, en diciembre de 1972, el CMB destronó a Pinder por no pelear con Rodolfo Martínez. Así se fragmentó el campeonato mundial gallo.

Rafael Herrera en 1972, entonces, fue el último campeón mexicano en tener estatus de indiscutido cuando existían solo dos organismos.

La era de los tres y los cuatro organismos

En 1983 nació un nuevo organismo, la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se formó con una escisión de la AMB.

Así que entre 1983 y 1988, fue la era de los tres organismos, con la naciente FIB, acompañando a la AMB y al CMB. Sin embargo, en esos años no hubo un campeón mexicano que reinara por los tres organismos.

Y luego, en 1989, nació la Organización Mundial de Boxeo (OMB), inaugurando la era de los cuatro organismos. Fue hasta 2021, que un mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez, pudo volver a ser campeón mundial indiscutible, y el único reinando en la época de los cuatro organismos.

El término de campeón indiscutido es reciente

Pese a que antes hubo otros campeones mexicanos que tuvieron en su poder todas las porciones de un título mundial, el término in discutido comenzó a ser común este siglo. Particularmente después de que Bernard Hopkins se convirtiera en campeón mundial mediano por los cuatro organismos en 2004 tras noquear a Óscar de la Hoya. 

Pero antes, era un término que no se utilizaba cuando los mexicanos conquistaron los dos títulos que existían. Tampoco se utilizaba cuando Mike Tyson fue campeón mundial pesado por los tres organismos que existían el 1 de agosto de 1987, los del CMB, AMB y FIB.

“Nunca se dijo que era campeón absoluto, unificado o supercampeón mucho menos, se tomó con naturalidad”, explica José Luis Camarillo, jefe de la sección de boxeo del periódico Esto.

Camarillo recordó que cuando solo existían dos organismos en el mundo del pugilismo no se utilizaban términos como unificado o indiscutido. Consideró que esos términos se han puesto de moda, particularmente en este siglo.

Eso es algo en lo que coincidió Víctor Cota, historiador del CMB.

“Antes no había nada de eso”, comentó Víctor Cota. “Toda esa terminología se ha venido dando últimamente”.

Sin importar si antes hubo mexicanos campeones indiscutidos o si no se les considera como tal, el Canelo Álvarez hizo historia para su país y para Latinoamérica. Se convirtió en el primer campeón mexicano indiscutido en reinar por los cuatro organismos reconocidos que rigen el boxeo.

Ryan García felicitó a Canelo Álvarez

“Sé de dónde vienen, pero es amor”: Ryan García reacciona a críticas de Canelo

Cuántos rivales ha noqueado Ilunga Makabu

¿A cuántos rivales ha noqueado Ilunga Makabu? Su estadística de KO que amenaza a Canelo