in

Canelo contra Títere Vázquez: El día que dos jóvenes futuros campeones mundiales pelearon en 2008

Canelo contra Títere Vázquez: El día que dos jóvenes futuros campeones mundiales pelearon en 2008

En junio de 2008, se enfrentaron en Zapopan, Jalisco, dos muy jóvenes peleadores mexicanos que llegarían a ser campeones mundiales años después: Saúl “Canelo” Álvarez vs Miguel “Títere” Vázquez.

El Canelo, con 18 años, y el Títere con 21, se enfrentaron en una pelea que solo recordaban quienes estuvieron presentes, y quienes veían los récords en BoxRec de las dos veces que ambos se enfrentaron. Sin embargo, el video con un resumen del segundo enfrentamiento ha llegado a YouTube, gracias a Raúl de la Cruz.

Esa pelea se dio el 28 de junio de 2008 cuando el promotor Héctor García presentó en el Palenque de Zapopan la velada donde estarían los siete hermanos Álvarez Barragán: Rigoberto, Daniel, Ricardo, Gonzalo, Víctor, Ramón y Saúl.

Canelo Álvarez y el Títere Vázquez, rivales ese día, llegaban en igualdad de circunstancias en sus carreras profesionales, tanto en récord como en edad, muy jóvenes los dos, y con la misma aspiración: la de convertirse en campeón del mundo.

A poco menos de un mes de cumplir los 18 años, Canelo se presentaba como favorito en ese pleito. Tenía más de dos años y medio como pugilista profesional, récord de 19-0-1 y había noqueado en 15 de sus victorias.

El Títere Vázquez ya tenía 21 años cuando se enfrentaron en Zapopan. Había peleado en 23 ocasiones y había sufrido dos derrotas, la primera en su debut como profesional precisamente ante Canelo; y la segunda en julio de 2007 con Timothy Bradley Jr por el cetro juvenil super ligero del CMB.

Previo al inicio de la pelea ya se veía el cariño de la gente hacia el mejor Libra por Libra de la actualidad, pues las ovaciones eran para él y los abucheos para el Títere. El pleito se realizaría en welter, peso habitual del Canelo en esa fase de su carrera, pero una división arriba de la que peleaba Miguel.

Cuidadosos en el inicio de la pelea, poco a poco salieron de los puños de ambos las primeras combinaciones. Canelo en busca de ser más agresivo, mientras que el Títere se movía alrededor del ring en busca de evitar daño y castigar a Saúl.

En el segundo round se mantenían a distancia con el jab. El Títere lanzó alguna combinación que buscó rematar con castigo a la cabeza del favorito y quitándose algunos golpes de Saúl.

Miguel Vázquez parecía más rápido con su golpeo en el tercer asalto, pelea en la que iba en aumento el volumen de impactos de ambos lados y que pasó al terreno corto y a diversos amarres en el quinto episodio.

Más rápido y preciso en sus golpes lucía el Títere en el inicio del sexto episodio, además de que soltaba más impactos. Sin embargo, luego del séptimo, Canelo luciría mejor que su oponente.

Atento a las indicaciones de Chepo y Eddy Reynoso, Canelo comenzó a golpear con mayor frecuencia al cuerpo de Miguel y los rounds siete y ocho fueron los mejores para Saúl.

La variedad de golpes se impactaron en el cuerpo del Títere. Y en la parte final del octavo Canelo conectó al rostro con al menos tres derechas seguidas, además de rematar el round con un gancho.

Visiblemente cansados, Canelo se apreciaba como el peleador que iba hacia adelante en la parte final de la pelea en busca del triunfo. Al final, Saul fue declarado ganador por decisión unánime.

El Títere Vázquez incluso levantó las manos del vencedor y le aplaudió como reconocimiento a su victoria en la pelea de revancha para él. Esto, pese a que no logró el objetivo y sufrió el segundo revés de su carrera ante el mismo Canelo.

Canelo y Títere Vázquez: El curso que siguieron dos futuros campeones mundiales

Luego de esa pelea, el Títere tuvo una racha de 13 victorias seguidas, incluida una ante Ji Hoon Kim para ganar el vacante cetro ligero de la FIB. Fue un cetro del que hizo seis defensas antes de perderlo con Mickey Bey el 13 de septiembre de 2014.

Previo a esa derrota titular, el Títere Vázquez había dicho en una entrevista con ESNEWS que Canelo tenía las condiciones para ser la próxima gran figura de México. Sin embargo, sentía que en su primer pleito con Saúl le habían quitado la victoria.

“Podría ser que en un futuro (Canelo) se pueda convertir, por qué no”, dijo en 2014 Vázquez. “A pesar de las peleas y de lo que ha pasado, independientemente de que la primera sentí que le gané, siento que puede llegar a ser el futuro de México, por qué no”.

El Títere Vázquez solo fue campeón mundial una vez y actualmente tiene récord de 44-10, 17 por la vía del nocaut. Está lejos de las grandes carteleras y busca una oportunidad titular. En contraste, la vida del Canelo es otra y es el presente del boxeo en México y el mundo.

En 2011, Canelo venció a Matthew Hatton para proclamarse campeón mundial por primera vez, en peso superwelter del CMB. Ha sido una carrera que no ha parado de tener éxito hasta convertirse en la actualidad en el mejor Libra por Libra. Es, además, el hombre que mueve la industria del boxeo.

Ganó títulos en cuatro divisiones (superwelter, medio, supermedio y semipesado), enfrentó a los mejores del mundo. Canelo hoy es el pugilista que llena las arenas en cualquier lugar donde se presenta, así como lo hizo aquel histórico 28 de junio.

Canelo Álvarez vs Títere Vázquez

Canelo Álvarez vs Títere Vázquez

Ya hay fecha y sede para revancha entre Carlos Cuadras y Rungvisai por título vacante supermosca CMB

Ya hay fecha y sede para revancha entre Carlos Cuadras y Rungvisai por título vacante supermosca CMB

Así luce Ryan García

Así luce Ryan García en su regreso al gimnasio en busca de pelear con Pitbull Cruz