in

“Si hay que apoyar, ahí estoy”: Carlos Zárate y Alfonso Zamora vivieron lo mismo que Miguel Ángel González

Carlos Zárate Alfonso Zamora Miguel Ángel González

Carlos Zárate y Alfonso Zamora, dos leyendas del boxeo mexicano vivieron por años en el oscuro mundo de las adicciones, y pudieron salir de ahí, por lo que confían que con voluntad y deseo el ex campeón mundial Miguel Ángel González también pueda lograrlo.

La semana anterior gente del Consejo Mundial de Boxeo logró sacar al Mago González de su situación de calle y llevarlo a la clínica de rehabilitación Nueva Vida, en Ecatepec, Estado de México. Esperan que ahí, el ex monarca de peso ligero supere sus problemas y retome una vida diferente a la de los últimos meses o años, en situación de calle, con alcohol y drogas.

Tanto Carlos Zárate, como Alfonso Zamora, quienes alguna vez se enfrentaron sobre el ring, pudieron superar sus adicciones.

“Si es cuestión de apoyar, ahí estoy”, propone Zárate

“Me da mucha tristeza la situación de Miguel Ángel“, confiesa el Cañas Zárate en entrevista con IZQUIERDAZO. “Y hasta cierto punto, mucha esperanza de que el CMB se haya dado cuenta de esa debilidad que tiene Miguel Ángel y que todos lo ayudemos. Si es cuestión de apoyar, ahí estoy con todo gusto, porque sé de esa vida, de ese sufrimiento, de ese dolor. No es fácil salir, pero creo que teniendo la responsabilidad y con echarle ganas”.

Zárate, quien fue campeón gallo del CMB, estuvo más de 15 años en el mundo de las adicciones luego de su retiro definitivo del pugilismo en 1988. Fue entonces que José Sulaimán, quien era presidente del organismo, le tendió la mano. Al inicio fue difícil, pero pudo lograrlo.

“Cuando no se acepta eso, uno quiere seguir en ese ambiente”, reconoce Zárate. “Hay que aguantar y aguantar porque se sufre mucho para recuperarse. No solo es meterse (a centro de rehabilitación) y decir ‘estoy a todo dar’. Adentro hay muchos peligros, también muchos internos que no tienen remedio, que lo invitan a uno a salirse y seguir la fiesta. También con la resaca que tiene uno de todo lo que ha fumado o tomado entran los nervios a morir ahí, te quieres alocar, salir, no existir”.

De lo que está seguro Zárate es que hay un ser todo poderoso que lo ayudó a superar esa situación, particularmente los diez meses que estuvo internado.

“Estar encerrado se siente de la jodida”, recuerda el Cañas Zárate. “Era una hacienda, vi una silueta de Cristo amarrado con alambres, me arrodillé y lloré. Le pedí que me ayudara, poco a poco se me fueron calmando los nervios, la ansiedad. Pensé en mis hijos, el tiempo que los había abandonado y dije ‘no puede ser’, le tenía que echar ganas”.

Ahora con el Mago González en esta situación, considera que su amigo deberá tener paciencia y aguantar, seguro de que si lo logra podrá

“Si se aliviana, él va a tener mucha ayuda”, asegura Zárate. “Lo mismo que Julio (César Chávez), que yo. Hay campeones que han enderezado la vida y cambiado sus rumbos, que son productivas y pido con el corazón que salga bien Miguel Ángel. Es buen amigo mío y estamos al pendiente”.

Hay que tener por quién luchar o vivir, asegura Alfonso Zamora

Otro ex campeón mundial que al igual que Carlos Zárate vivió una situación similar, es Alfonso Zamora. Se metió al mundo de las drogas desde los 13 años y que lo hizo muchas veces durante su carrera profesional. Tras conocer la situación del Mago González, asegura que solo la familia y Dios podrían ayudarlo.

“Hasta donde uno quiere, uno mismo se da la fuerza o se la quita si no tienes por qué vivir”, dijo Zamora.  “No sé cómo esté su situación en referencia a lo familiar, qué es lo que decide. Ya no tienes que luchar por ti mismo, sino por quién hacer, por quién luchar o vivir”.

En espera de que Miguel Ángel pueda superar sus problemas de adicción, el medallista olímpico en Munich 72 dejó en claro que será difícil que el Mago lo haga. Sobre todo por el tiempo que lleva así, pero que con ayuda de Dios lo logrará.

“Va a ser difícil porque el Mago ya decidió, tiene muchísimos años en la calle”, comentó Zamora. “Va a ser muy difícil, pero Dios es grande, nos cuida a cada uno de nosotros y puede ayudarlo, es la única forma que el Mago puede salir de esta, buscando a Dios”.

Nocaut de Fury desde vista de ringside

Así se vio el brutal nocaut de Fury a Wilder dentro de la arena

Lesión de Berlanga contra Cóceres

Berlanga sufrió lesión en brazo; apunta a pelear con Canelo en dos años