in

“Pedía que no se levantaran para evitarles más castigo”: Carlos Zárate y la compasión de un noqueador

"Pedía que no se levantaran para evitarles más castigo": Carlos Zárate y la compasión de un noqueador

Aunque disfrutó cada nocaut en su carrera, Carlos “Cañas” Zárate tuvo compasión por sus rivales, pues pedía que no se levantaran para evitarles más castigo.

Uno de los noqueadores más espectaculares que ha dado México es, sin dudarlo, el Cañas Zárate, quien de sus 66 victorias, 63 fueron antes del límite.

“Después de tirarlos pedía que no se pararan, que ya no se paren”, contó el Cañas en entrevista con IZQUIERDAZO. “En primera era para que yo ganara”.

En ocasiones era tanta su superioridad y poder destructor que sentía compasión por sus oponentes y lo único que quería era que se terminara la pelea para evitarles más castigo.

“Lo que quería era evitarles más castigo, ya no pegarles más”, comentó el pugilista mexicano. “Sí (era compasión), aunque primero estaba que yo ganara”.

La carrera de Zárate comenzó el 2 de febrero de 1970 en Cuernavaca, México, y fue con un nocaut, lo que repitió en sus siguientes 22 peleas.

Estuvo invicto en 52 peleas y solo una la ganó por puntos, el resto fueron victorias antes del límite, algo que disfrutaba.

“Era la principal satisfacción”, recordó el ex campeón mundial. “Me acuerdo que siempre ganaba y me gustaba mucho cuando veía caer al rival”.

Su primera racha de nocauts seguidos fue de 23, luego llegó un triunfo por decisión y después vino otra racha de 28 victorias por la vía rápida.

“Hubo anécdotas que se me grabaron para siempre”, rememoró. “Como haber peleado en Monterrey, en Guadalajara con (Jorge) el Alacrancito Torres, con canijos ya hechos”.

Getty Images

 

Entre sueños y pasión, Carlos Zárate tuvo la compasión de un noqueador

En su primera etapa de boxeador las peleas aún eran a 15 rounds. En una noqueó en 12, en otra en el 13 y la única que completó toda la ruta fue cuando Lupe Pintor lo superó por decisión dividida.

“Los boxeadores de esa época estábamos hechos de cosas hermosas, de sueños, de pasión”, comentó Zárate. “Era difícil echarte 15 rounds y con otro del mismo nivel, estaba cabrón”.

Pero el Cañas, quien fue campeón gallo del CMB, tenía un don, el de noquear, y lo disfrutó y aprovechó al máximo.

“Gracias a Dios me dio ese don”, dijo Zárate. “Me lo dio y con eso de que dicen ‘ayúdate que yo te ayudaré’, le echamos ganas entrenando, estaba realmente dedicado al boxeo”.

Y aunque disfrutó mucho toda esa época de boxeador, desde admirar a Lorenzo “Halimi” Gutiérrez y Rubén “Púas” Olivares, o entrenar con Arturo “Cuyo” Hernández, con el que ganó los Guantes de Oro antes de debutar, recuerda esos tiempos con nostalgia.

“Me acuerdo de esos tiempos y de toda mi vida que fue boxística”, concluyó. “Se me hacen momentos felices y también tristes por tantos años que han pasado, pero más de gusto que de tristeza”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero durante más de 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% y 24/7 a la fuente de boxeo. Privilegiado de entrevistar a leyendas del boxeo mexicano e internacional como Julio César Chávez padre o Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Ahora contando historias, exclusivas y primicias en IZQUIERDAZO de figuras consagradas de la talla de Andy Ruíz y Gilberto Zurdo Ramírez; promesas actuales como Isaac 'Pitbull' Cruz o David Benavidez; además de entrenadores, familiares, representantes o el círculo cercano de todos los nombres top a seguir en el pugilismo hoy en día.

zurdo-ramirez-oscar-de-la-hoya-dmitry-bivol

“Zurdo Ramírez es el siguiente en la fila para Bivol”, asegura De la Hoya

george-kambosos-manny-pacquiao

George Kambosos espera que Manny Pacquiao viaje a Australia a apoyarlo