.Una gripe y la incapacidad de Arturo “Cuyo” Hernández para resolver la situación llevaron a Carlos Zárate a su primera derrota como profesional ante Wilfredo Gómez, pelea en la que piensa que hubo mucha trampa.
El 28 de octubre de 1978 se enfrentaron Carlos Zárate y Wilfredo Gómez en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, duelo de noqueadores y donde, desafortunadamente para el mexicano, hubo cuestiones por las que sufrió su primera derrota.
“Estuvo muy extraño todo eso”, dijo Zárate en entrevista con IZQUIERDAZO. “Porque en esa pelea no tuve un mánager que me defendiera”, al hacer referencia del “Cuyo” Hernández.
La llegada a Puerto Rico se complicó para el entonces campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien salió a correr, pero estaba lloviendo. Y pese a cuidarse, enfermó de gripe y luego vinieron más complicaciones.
“Llegamos y estaba chispeando, nos paramos a correr y yo estuve corriendo un poco, me mojé y me dio una gripe tremenda”, recordó el Cañas Zárate. “A pesar de que llevaba paraguas y todo eso no pude evitarlo”.
Pese a la enfermedad y lo complicado que sería pelear con Wilfredo en esas condiciones, Zárate aseguró que Arturo Hernández y el apoderado de Wilfredo, Yamil Chade, fueron los causantes de que peleara así, sobre todo el Cuyo.
“El Cuyo creo que fue el causante de todo esto y Yamil Chade, porque se juntaban muy a menudo”, dijo Zárate. “Qué casualidad que nunca hubo alguien de la comisión, un doctor para que me revisara y viera que estaba enfermo”.
Carlos Zárate asegura que hubo mucha trampa en esa pelea con Wilfredo Gómez
Pese a que explicó la situación, nunca hubo un arreglo para posponer la pelea. Incluso, existieron amenazas de demanda y el campeón mexicano subió al ring a perder su invicto.
“Simplemente dijeron que no se podía posponer la pelea porque ya habían vendido muchos boletos”, añadió el Cañas Zárate. “Que si no peleaba iba a pagar lo triple de lo que iba a ganar porque me iban a demandar y no sé qué. Esa fue la causa por la que yo creo que hubo mucha trampa”.
Obligado a pelear, Carlos Zárate buscó la manera de recuperarse de la enfermedad y su mánager le dio jugos, lo que complicó su visita a la báscula.
“El Cuyo me dio jugos y según con vitamina C para que me quitara la enfermedad”, mencionó Zárate. “Subí más de peso, tuvieron que meterme al sauna dos veces a que bajara de peso, quedé completamente exprimido”.
Así, sin condiciones para pelear y con todo en contra, tuvo que subir al ring y perder la oportunidad de coronarse campeón supergallo del CMB, título que esa vez expuso Wilfredo.
“No subí en condiciones adecuadas”, concluyó Carlos Zárate. “Claro que me afectó, imagínate enfermo y todavía bajar más de peso, yo me sentía muy mal”.