in

La carrera de Antonio Margarito resumida en el box: quién es, récord, títulos; KO, escándalos y marcas

La carrera de Antonio Margarito en el box
Foto: The Ring y el Virus

Hasta antes de sus escándalos por trampa, era considerado uno de los mejores pugilistas mexicanos y pudo llegar más lejos. Te hacemos un resumen de la carrera de Antonio Margarito en el box, puedes consultar su récord, títulos y peso.

El también conocido como el ‘Tornado de Tijuana’ tenía una apariencia tranquila. Muchos dicen que con sus lentes de aumento parecía universitario, pero su vida la forjó en ring. El mexicano construyó una carrera importante, aunque casi siempre impulsado por la necesidad de hacer lo que fuese necesario para ganar.

La carrera de Antonio Margarito en el box

Él mismo contó que nació el 18 de marzo de 1978 en Torrance, California. Su madre cruzó la frontera para que él naciera en Estados Unidos; sin embargo, él se considera 100% mexicano y ciudadano de Tijuana.

La carrera de Antonio Margarito en el box
Foto: HBO

Desde muy niño vivió en la ciudad fronteriza, su padre siempre lo llevaba junto con su hermano Manuel al box y se enamoró del deporte. Apenas completó 20 combates en el sector amateur y la pobreza lo obligó a brincar al profesional.

Dejó la escuela a los 16 años y se dedicó de tiempo completo a entrenar. Su debut se dio el 14 de enero de 1994, cuando derrotó a José Trujillo.

Campeonatos:

  • Título mundial de peso wélter de la OMB
  • Cinturón Intercontinental de peso wélter de la OMB
  • Campeonato mundial de peso wélter de la FIB
  • Título de peso superwélter Intercontinental de la OMB

Su récord es de 41 victorias, 27 por nocaut y ocho derrotas. Su altura es de 180 centímetros y la última vez que subió a la báscula pesó 154 libras o 69.8 kilogramos.

Lo castigan por trampa

En enero de 2009, antes de salir de los vestidores para subir al ring y enfrentar a Shane Mosley,un miembro de la esquina rival denunció que había algo raro en el vendaje y que los cojinetes estaban húmedos.

Las autoridades decomisaron las vendas y cojinetes para someterlos a un estudio. La Comisión Atlética de California explicó que se trataba de yeso, al contacto con el agua se endurecía para crear un impacto mayor.

En el juicio, el entrenador de Margarito sostuvo que las vendas eran de otro boxeador y que él por error se las llevó en la maleta.

Ambos recibieron un año de suspensión por usar la sustancia y cometer trampa en el ring.

Su primer retiro se dio en 2011, después de la revancha que perdió ante Miguel Cotto. Regresó en 2016, aunque solo por tres combates y en 2017 colgó los guantes definitivamente.

Demerita carrera de Canelo Álvarez

Durante un podcast donde comentaban los éxitos en la carrera de Saúl Álvarez, Antonio Margarito dijo que había nada que aplaudir. Asegura que sus nocauts no se han dado contra boxeadores en su mejor nivel.

“Canelo está demostrando ser un fuera de serie noqueando, ¿noqueando a quién? ¿A los borrachos que se encuentra en la esquina? Es verdad”.

El entrevistador dijo que algunas criticas eran injusta contra Álvarez, pero Margarito no le dio valor.

“Somos injustos porque ha peleado con nadie. ¡Qué demuestre! Le gana a un peleador que está en apogeo… ¡Ay cabrón! Ahora sí”.

Hasta el momento el boxeador nacido en Guadalajara no le ha respondido a Margarito.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

joshua-reto-fury

“Estaré listo en diciembre”: Joshua responde a reto de Tyson Fury

Pitbull Cruz, la próxima figura del boxeo mexicano, considera Juan Manuel Márquez

Pitbull Cruz, la próxima figura del boxeo mexicano, considera Juan Manuel Márquez