in

“Chávez no pegaba duro, pero era muy insistente; iba tras de ti”: Azabache Martínez describe cómo era pelear con Julio César

Chávez no pegaba duro, pero era muy insistente; iba tras de ti: Azabache Martínez describe cómo era pelear con Julio César

Julio César Chávez es considerado el más grande boxeador que ha dado México, y pese a todos los éxitos logrados y el alto porcentaje de nocauts en sus victorias no pegaba duro, aseguró Mario “Azabache” Martínez.

“No era un peleador que pegaba duro”, aseguró el Azabache Martínez en entrevista con IZQUIERDAZO. “Pero era un peleador que era insistente, iba tras de ti, tras de ti”.

Fue el 13 de septiembre de 1984 cuando ambos pugilistas tuvieron su primera oportunidad de título del mundo en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, por el vacante superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que conquistó Julio César Chávez.

Y aunque la pegada de Chávez no era tan potente, según recuerda Azabache Martínez, su ritmo incansable para soltar golpes y el guante eran aspectos que lo llevaron al triunfo.

“Quizá eso fue lo que me cansó”, recordó Mario de aquella pelea que ganó Julio César por nocaut técnico en ocho rounds. “No dejaba de tirar golpes y también aguantaba muchos golpes”.

Julio César Chávez y Azabache Martínez

Azabache Martínez se impresionó con el aguante de Chávez

El Azabache, quien llegó a esa pelea con un récord de 33-1-2, sumaba 20 por la vía rápida, incluidos seis consecutivos en sus peleas previas. Martínez tenía una pegada respetable, pero Chávez le aguantó todo.

“Yo decía: este cabrón cómo aguanta”, rememoró el Azabache en la plática. “Yo no pego despacito, también tenía mi pegada, pero él aguantó. Fueron muy pocas veces las que lo tumbaron y en realidad era muy buen peleador. Resultó ser muy buen peleador”.

Mario Martínez tuvo después de esa pelea otras tres oportunidades de título del mundo, pero en ninguna tuvo el éxito esperado. Por su parte, el gran campeón mexicano se convirtió en uno de los más grandes peleadores de la historia.

“Perdí con uno de los grandes que ha tenido México”, dice Mario, quien a más de 37 años de esa pelea ahora considera como un amigo a Julio. “Somos compañeros, somos amigos, nos saludamos”.

En julio de 2015 se volvieron a ver en un ring en una pelea de exhibición en Culiacán. Azabache se dice dispuesto a volverlo a enfrentar si se diera la posibilidad.

“Si el gusta pues sí, yo lo haría”, dijo ante la pregunta de si volvería a ponerse los guantes con Julio. “Hicimos una exhibición y resultó ser buena, me invitó para hacerla, no tengo nada contra él ni nada, como digo, tenemos una buena amistad y ahí quedó”.

Frank Sánchez asegura que Canelo tiene pegada y aguante para subir a peso crucero

Frank Sánchez asegura que Canelo tiene pegada y aguante para subir a peso crucero

Andy Ruiz asegura que puede vencer a Wilder si se concreta la pelea

Andy Ruiz asegura que puede vencer a Wilder si se concreta la pelea