El mito de Chávez y los taxistas: ¿A cuántos taxistas enfrentó cada leyenda del boxeo mexicano?
in

El mito de Chávez y los taxistas: ¿A cuántos taxistas enfrentó cada leyenda del boxeo mexicano?

De entre las leyendas del boxeo mexicano, a Julio César Chávez habitualmente se le señala de que su récord está lleno de “taxistas”, o sea, peleadores desconocidos con historiales muy pobres que le ponen específicamente para el lucimiento.

Pero ¿es esto algo que solo hizo Julio César Chávez? Revisamos los historiales de varias leyendas del boxeo mexicano para entender cuántos taxistas hay en los récords de cada uno.

El término “taxista” para señalar el récord de Chávez se hizo famoso en 1993, cuando Greg Haugen dijo que la mayoría de las victorias de Julio habían llegado contra “taxistas de Tijuana a los que hasta mi mamá podría derrotar”.

Y aquello que pasó entre Haugen y Chávez es el claro ejemplo de lo que pasa con los “taxistas” en los récords de los grandes peleadores. Los “taxistas” son frecuentes en los récords cuando las grandes leyendas inician sus carreras, esos momentos en que a las futuras leyendas no las conoce nadie y van subiendo de a poco contra los rivales que les pueden conseguir.

Pero las leyendas no se convierten en leyendas ganándole a taxistas, sino ganándole a otras leyendas. Y así se construyó la figura de Julio César Chávez, por ejemplo. Greg Haugen no era ningún taxista, sino un peleador que le quitó el invicto al Macho Camacho, y que alcanzó cinco victorias en peleas de título mundial.

Y a ese peleador, Julio César Chávez lo masacró en el Estadio Azteca con 36 ganchos al hígado en apenas 14 minutos de combate, hasta que el réferi paró la pelea en el quinto round.

Después del combate, le preguntaron a Haugen sobre el tema de Julio César Chávez y los taxistas. “Debieron ser taxistas muy duros”, respondió con una sonrisa.

Entonces, en el récord de Chávez, como en el de todos, hay taxistas.

Revisemos entonces los récords de otras leyendas mexicanas ante peleadores con récord perdedor o empatado, y ante debutantes. Encontraremos que enfrentar a peleadores con récords pobres es algo normal al inicio de la carrera de cualquier peleador. En todos los récords se podrán encontrar “taxistas”.

1. Julio César Chávez

En 115 peleas, Julio César Chávez derrotó a 21 peleadores que tenían las mismas o más derrotas que triunfos, y a otros 10 peleadores que eran debutantes. Es decir, el 27 por ciento de los peleadores en su récord cabían dentro del término “taxista”.

Cabe mencionar también que de esos 31 peleadores “taxistas”, 20 fueron en los tres primeros años de Julio como profesional.

2. Rubén Olivares

El Púas fue otro peleador longevo con 105 peleas en su historial. Olivares tuvo 19 rivales con récord perdedor o empatado y enfrentó a 11 debutantes.

Esa proporción de 28 por ciento, es muy similar a la de Chávez (27%). Y es que, al ser Olivares y Chávez peleadores muy populares, era frecuente que los llevaran a peleas en el interior del país. Eran funciones fuera de campeonato, contra rivales cómodos para hacer negocio con la taquilla. Eran peleas oficiales que solían ir al récord, aunque cabían más dentro del concepto de exhibición.

3. Salvador Sánchez

La carrera de Sal Sánchez se cortó de forma prematura por el accidente que lo privó de la vida, pero alcanzó a tener 46 combates. De ellos, 8 fueron ante peleadores con récord negativo o empatado; y enfrentó a otros 5 que eran debutantes. O sea, el 28 por ciento.

Y de esos 13 peleadores modestos, a 11 los enfrentó en sus primeros dos años como profesional.

4. Ricardo “Finito” López

El Finito acumuló 52 combates. De ellos, 11 fueron ante rivales con récord perdedor o empatado, y 6 más ante debutantes. Es decir, que 17 de los 52 entran en la categoría, el 32 por ciento.

Y de esos 17 rivales, 14 llegaron en sus primeros tres años como profesional.

5. Erik Morales

En las 61 peleas profesionales que tuvo, el Terrible Morales enfrentó a 8 peleadores con récord negativo o empatado, y a 2 debutantes. O sea, que la proporción es mucho más baja que la de Chávez, Olivares o el Finito, solo el 16 por ciento de ese tipo de rivales.

Y de esos 10 rivales, 9 fueron en sus primeros tres años como profesional.

6. Marco Antonio Barrera

Barrera acumuló 75 combates como peleador profesional. De esas peleas, 11 fueron ante rivales de marca negativa o empatada. Y uno más era debutante. Es decir, apenas el 16 por ciento.

Y de ellos, 7 fueron en sus primeros dos años como profesional.

7. Juan Manuel Márquez

El caso de Márquez es excepcional. La proporción de peleadores “taxistas” es bajísima: apenas el 9 por ciento. En 64 peleas como profesional, solo en 6 ocasiones se enfrentó a peleadores con récord negativo o empatado. Y nunca se enfrentó a algún rival que estuviera debutando.

De esos 6 rivales, a 5 los enfrentó en sus primeros tres años como profesional.

¿Y el Canelo?

Para hacer la referencia con una figura mexicana en activo, hay que revisar también el récord de Saúl “Canelo” Álvarez.

En sus 56 peleas como profesional, el Canelo ha enfrentado a 14 rivales con récord negativo o empatado, y a 2 debutantes. En los debutantes, cabe apuntar que al primero de los dos debutantes que enfrentó fue Miguel “Títere” Vázquez. Cuatro años después, el Títere se convirtió en campeón mundial ligero de la FIB, cinturón del que hizo seis defensas.

De esos 14 rivales, a 13 los enfrentó en sus primeros tres años como profesional.

Haz click aquí para leer toda la nota

 

 

Canelo contra la historia: Desmenuzando sus peleas contra futuros miembros del Salón de la Fama

Canelo contra la historia: Desmenuzando sus peleas contra futuros miembros del Salón de la Fama

Evander Holyfield revela cuál de sus rivales tenía la pegada más fuerte

Evander Holyfield revela cuál de sus rivales tenía la pegada más fuerte