Chino Maidana vs Mayweather: Los secretos de Maidana para complicarle la vida a Floyd en la primera pelea
in

Chino Maidana vs Mayweather: Los secretos de Maidana para complicarle la vida a Floyd en la primera pelea

Una de las peleas más complicadas en la carrera de Floyd Mayweather fue la primera pelea del Chino Maidana vs Mayweather, el 3 de mayo de 2014. El argentino dio una demostración de bravura, y coraje, enormes virtudes que escondieron las sutilezas de una agresión inteligente.

Lee Wylie es uno de los más prestigiados analistas del boxeo. Y en su canal de YouTube, Wylie’s Art and Science of Boxing presentó un video donde analiza esas sutilezas en el boxeo de Maidana contra Mayweather.

Las fintas, fundamentales en el boxeo del Chino Maidana vs Mayweather esa noche

Usaba fintas de jab avanzando su pie delantero para ver cómo reaccionaba Mayweather. Y cuando el argentino sentía que Floyd reaccionaba de inmediato a la defensiva, se dio cuenta que las fintas con el jab podían ser un buen mecanismo para cumplir sus objetivos.

Maidana fintaba el jab al cuerpo, para poder acomodar a Mayweather para lanzarle una bomba con el volado de derecha. Así lo intentó una y otra vez, como Wylie lo señala en el minuto 1:15 del video.

Por ejemplo, en su análisis al minuto 2:00, Wylie muestra cómo Maidana lanzaba el jab en repetición hasta tres veces. Era más una finta que un golpe, pero esas fintas llevaban el objetivo de poner en retirada a Mayweather. Cuando lo hacía, Floyd reaccionaba inmediatamente echándose para atrás tratando de no dejarse encimar. Sin embargo, Maidana lo hacía justo cuando sabía que el ring se le podía terminar a Floyd y entonces quedaba en una esquina, donde Maidana lo podía encimar y castigar.

Había una extrema sensibilidad de Mayweather, señala Wylie en el minuto 3:38. Floyd reaccionaba inmediatamente a las fintas de Maidana. Se cuidaba de la pegada del argentino, particularmente de su mano derecha. Entonces, cuando Maidana se da cuenta de esa sensibilidad, utiliza las fintas de forma similar a como lo hacía con el jab. Maidana baja la cabeza, finta que va abajo y avanza, finta y avanza, finta y avanza. Lo hace tres veces, y Mayweather retrocede en las tres ocasiones hasta que nuevamente se le termina la lona y queda contra las cuerdas. Ahí, Maidana va sobre él, lo encima, lo ensucia y lo castiga.

Floyd se cuidaba especialmente del volado de derecha de Maidana. Y el Chino de inmediato detectó ese detalle. Fintaba el volado de derecha, y cuando Floyd se agachaba para evadirlo, Maidana lo evadía con un ganchillo corto de izquierda. Wylie lo explica al minuto 4:40.

En el análisis de Lee Wylie queda claro que en esa pelea del Chino Maidana vs Mayweather, el Chino fue mucho más que un rústico golpeador. Fue un estudioso de las reacciones de Mayweather y en eso basó su estrategia, utilizando fintas y jabs, para mantener a Floyd sobre las puntas de los pies y llevando a donde él quería: los rincones y las cuerdas. Esa noche, según Lee Wylie, Maidana le dictó la geografía del ring a Floyd Mayweather.

¿Qué le pasó a Usyk? El ucraniano luce muy delgado

¿Qué le pasó a Usyk? El ucraniano luce muy delgado

El Alacrán Berchelt noqueó en el sexto al Tronco Valenzuela en auténtica sesión de tiro al blanco

El Alacrán Berchelt noqueó en el sexto al Tronco Valenzuela en auténtica sesión de tiro al blanco