in

Chocolatito González y cuánto le suma a su leyenda la victoria sobre el Rey Martínez

Chocolatito González y cuánto le suma a su leyenda la victoria sobre el Rey Martínez
Foto: Ed Mulholland/Matchroom.

La más reciente obra maestra de Román “Chocolatito” González, con la cual dominó al valiente, pero limitado, Julio César ‘Rey’ Martínez fue una nueva confirmación del ya legendario estatus del tetracampeón nicaragüense. Román demostró que, sobre el ring, él era el único rey la noche del 5 de marzo en San Diego, California.

¿Qué tanto abonó esta victoria del Chocolatito González ante un bravo mexicano como Rey Martínez?

El Rey Martínez, llegaba en plenitud de facultades a los 27 años, fresco, joven, sin golpes, y campeón reinante una división abajo. Con puños duros, tren de pelea incesante, y bravura irreductible, Martínez llegaba, además, con un carisma y atrevimiento que creaba la ilusión de una sorpresa ante la leyenda.

A todo eso, el Chocolatito González lo venció con el bagaje de su experiencia. Ante el ímpetu, la serenidad; ante la bravura, la inteligencia; para el arrebato, la táctica.

Una victoria sobre el Rey Martínez que cimenta legado del Chocolatito González

La victoria del nicaragüense cimentó el legado del Chocolatito como el mejor peleador de divisiones pequeñas que haya irrumpido en el universo boxístico. Román es el único que ha ganado los cinturones mundiales desde las 105 libras (peso mínimo) hasta las 115 libras (peso supermosca) en un lapso de tan sólo ocho años y 26 peleas, de 2008 a 2014.

Martínez se convirtió en la víctima mexicana número 20 para el legendario científico dulce nicaragüense, que mejoró su foja a 20-1 contra peleadores aztecas.

El Chocolatito González abatió al Rey Martínez con toda una variedad de recursos que incluyeron fintas de cintura, golpes de poder, counters, jabs, ganchos de izquierda así como uppers a dos manos. Esto, mientras el nicaragüense zigzagueaba y bamboleaba como si fuera una coreografía de la destrucción. A sus 34 años de edad, González ofreció un acto perfórmico completo.

Es cierto que la velocidad y la explosión final del Chocolatito ya no es la misma de 2015 cuando detuvo al hawaiano Brian Viloria en nueve asaltos para conquistar el fajín CMB de peso supermosca. Sin embargo, hoy es más certero, con un boxeo de agresión efectiva tan refinado que termina por ser una pieza artística mientras circunnavega a sus rivales.

Las reseñas sobre la victoria del Chocolatito González sobre Martínez

Chris Mannix, el cronista de color para DAZN comentó a la mitad de la pelea cuando era claro que Martínez no tenía ninguna posibilidad: “La ubicación de los golpes de González es increíble”.

El decano Bernard Fernández respondió: “Correcto. Sin desperdicio de movimiento, solo disparos al blanco altamente efectivos y precisos”.

Por su parte, Dan Cannobio, podcaster y manager del sistema CompuBox tuiteó: “Esta versión de Chocolatito me recuerda a Manny Pacquiao en su crepúsculo. Bajó el volumen y aumentó la precisión. Usó su inteligencia para burlar a los jóvenes gatilleros. Es hermoso”.

Los superlativos sobran para explicar el alto rendimiento de González en lo que parece ya la etapa final de una trayectoria brillante. A esta altura de su carrera, ya hay algunos, incluyendo a la prensa hispana de Estados Unidos y algunos periodistas nicaragüenses, que señalan que lo que el Chocolatito ha construido es mejor que lo del otro inmortal nicaragüense: Alexis Argüello.

En este momento lo único que Gónzalez y el finado Argüello sí, que ganó tres títulos del mundo en tres divisiones de peso a lo largo de 85 peleas, es la alcaldía de Managua.

El Chocolatito González y su dominio sobre México

Su dominio sobre una veintena de mexicanos, todos retadores mundiales e incluyendo a campeones/ex campeones como: Estrada, Martínez, Carlos Cuadras, Manuel Vargas, Omar Salado, entre otros, es uno de los argumentos más sólidos con los que cuenta este peleador. Tres de sus mejores peleas, son precisamente las dos contra Estrada y Cuadras.

Sus únicas derrotas, donde claramente fue superado en términos de poder, fueron contra el portentoso zurdo tailandés Srisaket Sor Rungvisai. El asiático lo derrotó dos veces al hilo en 2017, incluyendo un demoledor nocaut en cuatro asaltos en septiembre de ese año. Así, ponía en tela de duda el retorno de González al cuadrilátero tras recibir semejante cantidad de camorra y promontorios en la cara.

Otra destacado desempeño lo registró en febrero de 2020. Esa noche detuvo al inglés Kalil Yafai por nocaut en ocho asaltos y reconquistó un campeonato mundial de peso supermosca. Sin embargo, esa noche también reconquistó credibilidad, marcando un regreso triunfal para quienes lo daban por muerto. Con esa victoria, allanó la ruta para encarar a Estrada un año después en la disputa no sólo por la unificación de campeonatos, sino para definir la rivalidad y recuperar la condición que todo rey debe tener por derecho: el linaje legítimo en su categoría.

Pese a una estrecha derrota, González acaparó los elogios lanzando más de mil golpes y acertando casi cuatrocientos sobre el mexicano. Además, fue favorecido en la mayoría de las tarjetas entre la prensa estadounidense y británica que presunción este duelo.

¿Qué tan grande es el dominio del Chocolatito González sobre los mexicanos?

Piense en esto: el gran Manny Pacquiao disputó 16 peleas contra mexicanos a lo largo de 25 años de carrera. Su marca contra aztecas fue de 13-2-1, 14 de ellas en la disputa de un campeonato mundial.

Con 20 victorias en 21 encuentros contra mexicanos, González acentúa su condición como el peleador con más triunfos contra peleadores de México en la era de los cuatro cinturón mayores: AMB, CMB, OMB, FIB, que inició en 1989 y no va terminar en el corto plazo.

Román Chocolatito González
Foto: Ed Mulholland/Matchroom.

Avatar for Jesús Ibarra

Written by Jesús Ibarra

Eddie Hearn le preocupa pelea Canelo Bivol

“Me preocupa Bivol como rival de Canelo”: Eddie Hearn advierte sobre la peligrosidad del ruso

puma-martinez-chocolatito-gonzalez

Puma Martínez le envió un mensaje desafiante a Chocolatito González