in

Los cinco nocauts más terribles de la carrera de Carlos Monzón

Carlos-Monzon-nocuts

Carlos Monzón tuvo una carrera maravillosa en el boxeo profesional, dentro de la cual logró cosechar estrujantes nocauts. Durante 15 años como profesional, obtuvo 87 victorias, con 59 finalizaciones previas al límite. Sufrió tres derrotas, y se quedó con otros nueve empates.

Desde la redacción de IZQUIERDAZO, te invitamos a rememorar los golpes finales más feos y escabrosos que aterrizó sobre la humanidad de sus oponentes. Golpe a golpe, forjó una figura única en la historia de boxeo argentino, que le sirvió para ubicarse en el eslabón de la leyenda.

Don Amilcar Brusa junto a Carlos Monzón, el más exitoso de su extensa fila de pupilos que se consagraron.

Carlos Monzón ante Emile Griffith, de sus nocauts históricos

Carlos Monzón se enfrentó a Emile Griffith por primera vez en el histórico Luna Park de Buenos Aires, Argentina. El duelo se dio el 25 de septiembre de 1971, con dos cetros mundiales en disputa.

Monzón llevaba consigo los cinturones grandes del peso mediano, pertenecientes a la Asociación Mundial de Boxeo y al Consejo Mundial de Boxeo. Fue su primera defensa en suelo argentino.

Griffith era un hueso duro de roer, famoso tanto por sus habilidades como por sus agallas. Impactó al mundo entero con presentaciones plausibles, y ahora se jugaba una parada más que importante.

El santafesino lo llenó de manos, y se impuso con autoridad durante casi la totalidad de la atractiva reyerta. En promedio del penúltimo round, la paliza del local pudo más que el estadounidense.

Volvieron a enfrentarse el 2 de junio de 1973, en el Stade Louis II de Fontvieille. Escopeta repitió el resultado, más no así la hazaña. Triunfó con autoridad, pero por la totalidad de las tarjetas oficiales.

Carlos Monzón a Gratien Tonna, y uno de sus nocauts más asombrosos

Carlos Monzón se enfrentó a Gratien Tonna en el Nouvelle Hippodrome de París, Francia. El duelo se dio el 13 de diciembre de 1975, durante el ocaso de la carrera profesional del santafesino.

Monzón llevaba consigo el cinturón de peso mediano perteneciente a la Asociación Mundial de Boxeo. Esta fue su última presentación previa al doblete de contiendas con Rodrigo Valdez.

Tonna era un rival respetable, pero no pareció tener mucho para dar en el mismo cuadrilátero que su oponente. Nacido en Túnez y radicado en Marsella, contaba con mucho apoyo de los locales.

De todas formas, Escopeta era el rey absoluto de la categoría, y ganó de manera contundente. Para el quinto round, el argentino soltó una derecha que le dio sobre el oído, y lo mandó a dormir.

Los reclamos no se hicieron esperar, debido a que el tunecino acusó un fuerte impacto sobre su nuca, apoyado por su rincón y por una minoría bastante parcial. El árbitro dio su veredicto.

Carlos Monzón contra Tom Bogs, uno de los nocauts más previsibles

Carlos Monzón se enfrentó a Tom Bogs en Idraetsparken, Copenhage. El combate se fechó en el calendario de 1972, durante la noche del 19 de agosto. Parecía una cartelera más que atractiva.

Monzón llevaba consigo los cinturones grandes del peso mediano, pertenecientes a la Asociación Mundial de Boxeo y al Consejo Mundial de Boxeo. Fue su primera defensa en suelo danés.

La permeabilidad defensiva de Bogs hacía creer que todo iba a terminar como finalizó. Su guardia no estuvo a la altura de las embestidas y la precisión con la que se manejaba Escopeta en el ring.

Un par de combinaciones certeras bastaron para tres caídas consecutivas del crédito local, quien no logró aguantar ni siquiera cinco asaltos. Se desplomó sobre la lona, y lo demás es historia.

El rutilante triunfo ante Tony Licata

Carlos Monzón se enfrentó a Tony Licata en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos. La batalla se dio el 30 de junio de 1975, y fue su única vez en suelo norteamericano.

Monzón llevaba consigo el cinturón máximo del peso mediano, perteneciente a la Asociación Mundial de Boxeo. Esa fue su primera presentación en 1975, año en el que no peleó como local.

Licata no fue el oponente que mereció Escopeta en tierras estadounidenses, pero fue uno de los pocos que aceptó tomar tamaño desafío y se preparó de la mejor manera para sorprender a todos.

El de Nueva Orleans aguantó 10 rounds, pero sufrió demasiado castigo. Le costaba mantenerse en pie, y sus golpes parecían elásticos vencidos. Con cuatro golpes cruzados, se arrodillo en la lona.

La consagración máxima de Monzón, contra Nino Benvenuti

Carlos Monzón se enfrentó a Nino Benvenuti por primera vez en el PalaEur de Roma. Accedió a la oportunidad como una de las palomas con las que cada campeón engorda su récord, pero ganó.

Flaco, desgarbado y sin muchas peleas notables en su récord, Monzón se vistió de héroe y le dio una sorpresa al mundo. Sin dudas, Sylvester Stallone podría haberse inspirado en él para Rocky.

Era su primera vez en Europa, y lo esperaba un estadio colmado. Nunca tuvo miedo, y pareció siempre tener la certeza del triunfo entre cejas. Apabullo a Benvenuti, y le arrebató dos cinturones.

Escopeta lo llevó de a poco hacia el rincón local, y lo desconectó con dos golpes rectos. Su jab impactó con certeza sobre la mandíbula de su oponente, que repitió el dolor con el directo final.

Avatar for Juan Cruz Russo

Written by Juan Cruz Russo

Periodista, argentino y boxeador aficionado retirado. Egresado y docente en Tea y Deportea. He trabajado en TNT Sports, Radio Del Plata y La 990. Donde haya un pugilista argentino o sudamericano, ahí estaré. Entrevisté a campeones mundiales de la talla de Látigo Coggi, Locomotora Castro, Toro Domínguez, Huracán Narváez, Maravilla Martínez, Chino Maidana, Cotón Reveco, Brian Castaño y Puma Martínez. Con ellos charlé, comí asado, tomé mates, me fui de fiesta y hasta jugué al fútbol. También produzco investigaciones históricas de aquellos que ya no están, como Luis Ángel Firpo, a quien le construyeron un impresionante mausoleo en el Cementerio de Recoleta; o qué decir del legado de Horacio Accavallo. Glorias del pasado o el presente, a todas hay que acercarlas al lector.

¿Quién es Zach Parker?

¿Quién es Zach Parker? Récord de peleas, altura, peso, de dónde es y campeonatos

Pitbull Cruz busca regresar en marzo del 2023

Pitbull Cruz descarta seguir camino por título del CMB y prefiere el de la FIB, según reporte