in

CMB entregará cinturón teotihuacano a ganador de Canelo vs Plant

ganador-canelo-plant

El Consejo Mundial de Boxeo le entregará un cinturón teotihuacano al ganador de la pelea que protagonizarán Saúl “Canelo” Álvarez y Caleb Plant.

Según avisó el CMB con un comunicado oficial, quien se lleve el triunfo entre Álvarez y Plant recibirá un reconocimiento especial.

La elaboración estuvo a cargo de Topacio y Gerardo Cuevas Campos, el artesano Gerardo Cuevas Nájera y la piel y herrajes son obra del taller Cleto Reyes.

El cinturón está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, roca icónica de esta cultura que ayudó a la economía de aquel tiempo.

ganador-canelo-plant
Frente y medalla del cinturón.

Al centro están dos serpientes encontradas de frente, con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad.

ganador-canelo-plant
Solapa derecha del cinturón.
Solapa izquierda y hebilla del cinturón.

Dicha figura es un dios prehispánico, relacionado con el aprendizaje, la lluvia, el viento, la agricultura y las artes, creador del mundo y la humanidad.

Los rombos de obsidiana dorada y jade son una geometría que hace referencia a la pintura mural teotihuacana. La pieza tiene detalles de latón, así como la icónica pirámide del sol y de la luna.

ganador-canelo-plant
Dorso del cinturón, con las firmas pertinentes.
Julio César Chávez explica por qué le habría ganado a Floyd Mayweather Jr

Julio César Chávez explica por qué le habría ganado a Floyd Mayweather Jr

No entiende la tragedia: Sobrina de Donald Trump lo critica por comentar boxeo en aniversario del 11 de septiembre

“No entiende la tragedia”: Sobrina de Donald Trump lo critica por comentar boxeo en aniversario del 11 de septiembre