in

Cómo Brian Castaño logró colarse a Estados Unidos y estar elegible para pelea mandatoria

brian-castano-cinturon-campeon-patrick-teixeira

Brian Castaño, el boxeador argentino más relevante del momento, se entrena en Estados Unidos para, en su condición de retador obligatorio, ser elegible para la pelea mandatoria que ordenó la OMB contra Patrick Teixeira.

Con 31 años y después de derrotar a Wale Omotoso, Castaño fue posicionado como aspirante insoslayable al cinturón de la OMB que posee el brasileño Patrick Teixeira.

Invicto, hábil y de mano pesada, tiene firmados los contratos correspondientes para pelear por el campeonato mundial superwélter.

Brian Castaño logró entrar a Estados Unidos

Pero para poder mantener vivas sus esperanzas como retador obligatorio, era clave que Castaño pudiera ingresar a Estados Unidos, en medio de las restricciones de vuelos que prevalece en el país.

Sin ayuda de las secretarías gubernamentales argentinas, logró partir desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado 19 de septiembre. Pero no sin pasar apuros. Sus reservas del vuelo a Miami caducaron. Eso debido a la reprogramación de los 85 vuelos mensuales dispuestos por las autoridades nacionales argentinas hacia el extranjero.

Las intenciones de Golden Boy

Según informó Osvaldo Príncipi para La Nación, Castaño encontró dos cupos disponibles en la empresa American Air y el 19 de septiembre último, partió desde Ezeiza a Estados Unidos.

La primera instrucción para Castaño en cuanto puso un pie en el aeropuerto de Miami era tomarse una fotografía. Su mánager Sebastián Contursi le exigió que se fotografiara en el aeropuerto para certificar su arribo a Estados Unidos. Era fundamental que se supiera que Castaño ya estaba en Estados Unidos.

Y es que, según la información que divulgó Príncipi, y que IZQUIERDAZO pudo corroborar con otras fuentes cercanas al caso, había un intento de descartar a Brian Castaño para la pelea mandatoria.

El argumento para ese intento de descarte era la difusión de una supuesta prohibición de ingreso para los atletas argentinos a tierras estadounidenses. Principi denuncia que ese era un plan echado a andar por Golden Boy Promotions, empresa que representa a Teixeira, para alejar a Castaño de su duelo mandatorio.

El objetivo de la maniobra era que el boxeador paulista defendiera su cetro ante el australiano Tim Tszyu, y no contra Teixeira. Y que, además, lo hiciera en Australia donde sí se pueden realizar eventos con público.

A comienzos de septiembre, circuló información de que el manejador de Tszyu, Matt Rose, y Golden Boy Promotions negociaban que Tszyu, segundo clasificado por la OMB, se enfrentara directamente a Teixeira por el título.

Buscaban evitar así a Brian Castaño, utilizando el argumento de la prohibición migratoria. Por eso la urgencia de demostrar que el argentino ya estaba en Estados Unidos.

OMB respalda a Brian Castaño para mandatoria

No pudo ser. La Organización Mundial de Boxeo hizo valer su reglamento, y respaldó al Boxi en su lugar de oponente impostergable.

“Estén avisados de que hay un acuerdo para que se haga la pelea súper welter OMB Teixeira/Castaño, como la ordenó el Comité de Campeonatos. La pelea estaba programada para el 25 de abril, pero debido al COVID-19, se pospuso. Nos informan que se realizará en noviembre de 2020. Refrendamos la decisión del comité. SIN EXCEPCIONES”, tuiteó Paco Valcárcel, presidente de la OMB.

Tampoco prosperó la opción de que el brasileño unifique su reinado con Jermell Charlo, dueño de las versiones AMB, CMB y FIB.

Los problemas de Teixeira

Existe una disposición del gobierno estadounidense, para que no ingrese a Estados Unidos nadie proveniente de Brasil, debido al estado de la pandemia en el país sudamericano.

Dicha medida está vigente a partir del pasado 24 de mayo, y se sostiene aún sin fecha de caducidad.

En tierras norteamericanas debe ser el combate, y Patrick Teixeira aún no ha podido moverse de su San Pablo.

A partir de esto, existen dos posturas. En la primera, corre riesgo directamente Golden Boy, porque podría subastarse nuevamente la adjudicación de los derechos organizativos.

Como segunda postura, está la chance de que se abra un interinato de la corona mundial de los súper welter, por los contratiempos migratorios, algo con lo que la OMB jamás estuvo de acuerdo.

Mayweather confía en que pelea de Gervonta y Santa Cruz venda uno o dos millones de PPV

Mayweather confía en que pelea de Gervonta y Santa Cruz venda uno o dos millones de PPV

Promotor quiere pelea entre Wayne Rooney y Río Ferdinand con fines altruistas

Promotor quiere pelea de boxeo entre Wayne Rooney y Río Ferdinand con fines altruistas