in

¿Cómo se lleva la puntuación de una pelea de box?: La guía para la tarjeta del juez de boxeo

Foto: Libre Expresión.

En una pelea de boxeo, los jueces llevan la puntuación del combate en sus tarjetas, según su apreciación, y si no llega el nocaut, ganará el peleador que haya terminado con más puntos en dichas tarjetas. En IZQUIERDAZO te decimos cómo se lleva la puntuación de una pelea de box.

Hay muchas dudas ¿cómo se califica? ¿Qué criterios toman en cuenta los jueces para destinar el puntaje?

Cuatro pilares con los que un juez califica una pelea de boxeo

Según la guía oficial para un juez del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), los criterios que siguen los jueces durante la pelea son las siguientes:

  1. Golpe limpio y efectivo. Se evalúan los golpes claros que se conectaron sobre el oponente, en base a su poder, frecuencia y precisión, ya sea para causar daño o para contener al rival.
  2. Agresividad efectiva. Una fuerte voluntad de atacar a su oponente, ya sea avanzando, yendo hacia atrás o permaneciendo inmóvil.
  3. Dominio del ring. Controlar el ritmo, el espacio, y la distancia, imponiendo la posición y el estilo de la pelea.
  4. Defensa. Mostrar maniobras exitosas para evitar ser golpeado como parte de una estrategia ofensiva para atacar a tu oponente.

Aunque es obvio, en el boxeo el objetivo el pegar y evitar que te peguen, el juez debe concentrarse para saber la intención de cada uno de los pugilistas, debe detectar:

  • Daño. Cuando el boxeador está dañando a su oponente
  • Dominio. Si el boxeador controla a su oponente cuando toma la iniciativa o tiene una ventaja abrumadora
  • Disrupción. Cuando uno de los boxeadores está tratando de evitar que su contrincante lo lastime o controle

Otros aspectos que debe tomar en cuenta el juez:

  • Round parejo: Cuando no vea ninguna diferencia en las acciones de los contendientes al momento de terminar el round, el juez dará una puntuación de 10-10.
  • Ventaja clara: cuando el cómputo mental del juez ve a uno de los boxeadores con una clara ventaja sobre el oponente. Este será un round de 10-9.
  • Ventaja abrumadora: cuando el cómputo mental del juez otorga al boxeador que está avasallando y castigando a su oponente todo el round, aunque no lo derribe, en el round recibirá una puntuación de 10-8.

¿Cómo otorga el juez la puntuación en una pelea de box?

  1. Los rounds se califican con el sistema de 10 puntos obligatorios. Consiste en asignar 10 puntos obligatoriamente a al menos uno de los contendientes al final de cada round
  2. El ganador del round obtiene 10 puntos antes de cualquier posible deducción. Mientras que el perdedor recibe de 6 a 9 puntos, antes de cualquier deducción
  3. El juez puede otorgar un 10-10, cuando de acuerdo al cómputo mental del juez, no existe una convicción para otorgar como ganador a un solo boxeador. También se otorga 10-10 cuando el boxeador derribado se levanta y noquea a su oponente
  4. El puntaje de 10-8 se da cuando exista una ventaja arrolladora de un boxeador sobre su oponente o cuando el control total del round es evidente.
  5. Puntaje 10-7 si hay dos caídas del mismo boxeador en dicho round (El peleador derribado obtiene 7 puntos)
  6. Puntaje de 10-6 si hay más de dos caídas del mismo boxeador en el round.

Ejemplos de puntuaciones:

10-10

  • El juez debe anotar 10-10, cuando de acuerdo con el cómputo mental del juez, no existe una convicción clara de otorgar un round muy competido a uno de los contendientes.
  • Deberá darse 10-10 cuando ambos peleadores caen en el mismo round, pero el resto del round es más o menos parejo.

10-9

  • Se dará un marcador de 10-9 cuando exista una clara ventaja de un boxeador (el ganador obtiene 10 puntos, mientras que el perdedor es calificado con 9 puntos).
  • Un marcador de 10-9 se dará cuando un boxeador, después de ser derribado claramente e incuestionablemente gana el round, antes y después de su derribo. 10-9 a favor del peleador que anotó el derribo.
  • Deberá otorgarse 10-9 cuando ambos boxeadores son derribados pero uno de ellos gana claramente el resto del round.

10-8

  • Una puntuación de 10-8, corresponderá a rounds donde exista una ventaja arrolladora de un boxeador sobre su oponente. O cuando el control total del round es evidente, sin que se presente una caída de ninguno de los contendientes.
  • También se otorgará puntuación de 10-8 cuando uno de los púgiles sea derribado por el otro, y el resto del round es más o menos parejo, o hay sólo una ligera ventaja de uno sobre otro. Una caída es la acción suprema sobre el ring; es el equivalente a un jonrón en el béisbol, a un gol en el fútbol, o a un touchdown en el fútbol americano.

10-7

  • El juez debe dar una puntuación de 10-7, si hay dos caídas del mismo boxeador en dicho round. En ese caso, el peleador derribado obtiene 7 puntos.
  • También se calificará con 10-7 un round cuando un boxeador que cayó en una ocasión es abrumado de manera impresionante el resto del round.

10-6

  • El juez debe dar una puntuación de 10-6 si hay más de dos caídas del mismo boxeador en el round. Ningún round se puntuará por debajo de 10-6, independientemente del número de caídas.

La deducción de puntos se dará únicamente por instrucciones del réferi, el juez debe anotar su puntaje sin la deducción y el supervisor se encargara de restar los puntos.

Puntuación de pelea de box
Foto: MGM

Estás son algunas determinaciones que el juez toma en cuenta para puntuar a un boxeador durante cada asalto, si la pelea termina sin un ganador por nocaut, los jueces deben mostrar su papeletas y determinar a un ganador.

Preguntas frecuentes

¿Puede haber un round 10-10 en el box?

Sí. Cuando el juez no aprecia una ventaja clara de ninguno de los dos peleadores, y cuando no aprecia una disposición de ninguno de los dos para presentar combate.

¿Puede haber un round de 10-8 sin caída en el box?

Sí. Cuando el juez aprecia que uno de los peleadores avasalló a su rival durante todo el round, y obtuvo una ventaja abrumadora a lo largo de todo el asalto, donde lo único que faltó fue la caída.

¿Cuántos puntos se dan si hay más de una caída?

Si un peleador registra dos caídas, el round se suele marcar como 10-7; y si hay tres caídas, se marca como 10-6. Un peleador nunca podrá recibir menos de 6 puntos.

¿Puede haber un round de 9-9 en el box?

No. Siempre alguno de los dos peleadores debe obtener 10 puntos.

¿Qué puntuación se da si los dos peleadores caen en el mismo round?

El round se marca 10-10, siempre y cuando el resto del round haya sido parejo. Si ambos caen, pero el resto del round es dominado por uno de los peleadores, ese peleador ganará el round 10-9.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Edgar Berlanga está a mil años luz de sus antecesores Tito Trinidad o Miguel Cotto

Edgar Berlanga está a mil años luz de sus antecesores Tito Trinidad o Miguel Cotto

Bob Arum no piensa hacer pelea de unificación entre Artur Beterbiev, Joe Smith Jr. y Dmitry Bivol

Bob Arum descarta unificación entre ganador de Beterbiev y Smith Jr. con Bivol