in

Cómo pelea Dmitry Bivol: La guía para entender al rival del Canelo Álvarez

Cómo pelea Dmitry Bivol: La guía para entender al rival del Canelo Álvarez
Foto: Mark Robinson / Matchroom Boxing

Dmitry Bivol es el rival de Saúl “Canelo” Álvarez, ante quien expondrá el campeonato mundial semi pesado de la AMB, y es necesario conocer cómo pelea Bivol de cara a la pelea de este sábado 7 de mayo en Las Vegas.

Bivol, nacido en Kirguistán pero de nacionalidad rusa, marcha con récord invicto de 19 triunfos en 19 peleas, con 11 nocauts. Es campeón absoluto de peso semi pesado por la AMB desde 2017, cetro del que ha hecho ocho defensas exitosas, ganando seis de ellas por decisión unánime, y dos más por nocaut.

Bivol domina todas las facetas del boxeo

En su última pelea, contra Usmar Salamov, el 11 de diciembre de 2021, Bivol presentó un resumen condensado en 12 rounds de todo lo que es como boxeador. Se confirmó como el más versátil y completo de los campeones en las 175 libras

En algunas fases del combate, Bivol peleaba desplazándose hacia atrás, siempre tirando jabs, para evitar que Salamov lo encerrara.

En otros momentos, Bivol adoptaba el estilo cazador desde el centro del ring, tirando el jab consistentemente, y desplazándose alrededor de Salamov esperando que hiciera un movimiento para contragolpearlo. Usaba el jab en repetición, casi ametrallando el rostro de Salamov.

También desplegó una faceta netamente de contragolpeador. Disparaba respuestas nutridas sobre el jab de Salamov. Se quitaba el jab de Salamov con la cintura, y disparaba combinaciones al rostro para irlo minando.

Bivol entró también en la etapa de finalizador. Con instinto asesino empezaba a avasallar a Salamov intentando forzar la detención al sentir al rival ya minado en su físico y en su espíritu. Y lo hacía saltando sobre las puntas de los pies, para pistonear entre la media y corta distancia. Disparando tres o cuatro golpes, dando saltitos hacia atrás, y luego arremetiendo de nuevo a la corta para seguir castigando al rival, al estilo incesante del mejor Manny Pacquiao.

Y finalmente, también sabe boxear y desplazarse sobre el ring para conservar una ventaja. Así lo hizo en el último round sobre Salamov. Ahí se movió con pasos laterales boxeando en las puntas de los pies por todo el ring, sabiéndose ganador en el combate.

Bivol es un semipesado que pelea como peso chico

Al pensar en un semipesado, cualquier aficionado al boxeo pensará en un tanque: en un peleador que avasalla físicamente con poder. Ese aficionado se sorprendería al ver pelear a Dmitry Bivol.

Y es que el ruso no pelea como dictaría el estereotipo del semipesado. Bivol pelea como un welter o un ligero.

Es atlético, y sabe desplazarse muy bien, gracias a su ligereza de pies. Ese dominio del trabajo de pies, le permite ser un maestro de la distancia. Bivol está todo el tiempo controlando la distancia con su jab y con el movimiento de sus pies, dando saltos en las puntas de los pies.

Tiene manos rápidas, y saca los golpes con facilidad sin necesidad de meterles tanto envión. No es un peleador de poder, sino de reflejos, contragolpes, y agilidad.

Y es que realmente Bivol es un peleador físicamente chico para ser un semi pesado. Mide 1.83, contra 1.73 de Saúl. Ha hecho ocho defensas como campeón de la AMB en las 175 libras, y en seis de ellas se ha enfrentado a peleadores que lo superan en estatura.

¿Pega o no pega?

Mucho se ha discutido sobre la pegada de Dmitry Bivol. Y es que acumula ya una racha de seis peleas seguidas en que no ha podido noquear, y se le van hasta la decisión. Solo en sus dos primeras peleas como campeón absoluto pudo noquear, y en una de ellas, contra Sullivan Barrera, fue hasta el último round que Bivol logró detenerlo.

Eso ha llevado a muchos a pensar que Bivol es suave de puños, pero esa puede ser una apreciación engañosa.

Analizando sus peleas, se puede notar que Dmitry Bivol no es un peleador que busque el nocaut. Pero cuando tiene un rival lastimado, se le activa el instinto asesino y va por la finalización. Sin embargo, no es un peleador que se arroje totalmente a esa finalización, pues cuando no logra el nocaut cuando tiene al rival lastimado, prefiere replegarse y seguir dominando con otras herramientas.

Bivol sí tiene poder para lastimar a peleadores más grandes que él. Particularmente, tiene un golpe que es paralizante. Lo tira con una forma muy efectiva, donde amaga que sacará una izquierda abajo, y la cambia a gancho arriba. Eso ayuda a que el rival esté constantemente cuidándose del gancho izquierdo, que se vuelve un golpe fuerte en Bivol, porque lo tira por sorpresa.

Asimismo, como buen jabeador, suele dejar la mano izquierda extendida sobre la cara del rival para obstruirle la vista, y rematar con precisión de mano derecha.

Dmitry Bivol
Foto: Mark Robinson / Matchroom

Sabe pelear hacia atrás

Bivol ya peleó contra el actual campeón semipesado de la OMB: Joe Smith. La pelea fue en marzo de 2019, cuando Smith aún no era campeón. A Smith le ganó por decisión, y desplegó una de sus victorias más importantes.

Ante un peleador físico y de presión como Joe Smith, Dmitry Bivol demostró que tiene la ligereza de pies para pelear en reversa. Mientras va desplazando sus pies hacia atrás, va consiguiendo la distancia para seguir conteniendo a Smith, mientras lo punza con el jab, y lo prepara para contragolpear, sobre los intentos de Smith de acorralarlo.

¿Bivol aguanta golpes?

Bivol no ha sido derribado, pero sí ha sido lastimado. Ha demostrado vulnerabilidad, especialmente cuando recibe golpes a la sien. Y fue precisamente en esa pelea contra Joe Smith, donde quedó evidenciado.

En el cuarto round, Smith le metió una derecha hacia la sien, que le paralizó las piernas a Bivol, que se veía lastimado. Rápido, el ruso buscó el abrazo para ganar tiempo, y pudo recuperarse. Luego, al terminar el décimo round, justo cuando sonaba la campana, Smith le metió otra derecha a la sien a Bivol que se fue vacilante a su esquina sosteniéndose de las cuerdas para mantener el equilibrio.

En pasajes de otras peleas, también se ha visto que Bivol resiente los golpes a la cabeza, particularmente cuando van a la sien.

Bivol, el jabeador

Como buen discípulo de la escuela post soviética, Dmitry Bivol es un jabeador formidable. Se sabe todos los trucos del jab, en ofensiva y defensiva.

Al ataque, Bivol sabe utilizar el jab para mantener distancia, una herramienta que le ha sido útil ante peleadores acosadores. Pero también lo usa para distraer, para que el rival se acostumbre a tener el jab encima y de pronto cambiarle el plano de visión con un remate de derecha.

Igualmente, lo usa para obstruir la vista del rival para plantarle el remate. O para tirarlo en repeticiones para desesperar al rival.

En defensa, Bivol sabe pelear sobre el jab del rival. Al igual que Gennady Golovkin, por ejemplo, Bivol sabe contrajabear. Es decir, que cuando recibe el jab, sabe mover la cabeza para esquivar el jab del rival y meter el suyo. Y también sabe quitarse los jabs con la cintura, y contragolpear con combinaciones fuertes.

Sin embargo, la misma tendencia de Bivol para tirar el jab, puede abrirle vulnerabilidades contra Canelo. El mexicano es un notable contragolpeador, que puede quitarse el jab de Bivol con la cintura y responder con combinaciones cortas a velocidad y poder sobre la cabeza del ruso. Esa  puede ser una de las claves que el Canelo puede explotar.

Avatar for César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director General de IZQUIERDAZO. Obsesivo del periodismo deportivo y el marketing digital. Siempre en búsqueda de las grandes historias del deporte. Ha escrito de deportes en VICE, Remezcla, Publimetro, Juanbeisbol, Cuarto Bat, FAST Mag, y muchos medios más.

Chino Maidana presumió el diente que le tiró a Floyd Mayweather

El Chino Maidana presume el diente que le tiró a Floyd Mayweather

Baby Arizmendi vs Newsboy Brown: La primera pelea entre un boxeador mexicano contra un ruso

Baby Arizmendi vs Newsboy Brown: La primera pelea entre un boxeador mexicano contra un ruso