in

¿Cómo viven las mujeres en el box profesional mexicano? Salarios bajos y pocos patrocinadores

Mujeres en el box profesional
Foto: IZQUIERDAZO.

No es nada nuevo, desde hace varios años que las mujeres han alzado la voz para exigir igualdad en la industria del deporte, y la pregunta es natural, ¿cómo sobreviven las mujeres en el box profesional mexicano?. Esto, cuando el salario no es equitativo, no tienen las grandes bolsas ni pelean en Las Vegas, como sucede con los hombres. 

En IZQUIERDAZO abundamos un poco más en el tema para contestar un par de preguntas, ¿cuál es el proceso que llevan las mujeres para llegar al box profesional? Y ¿por qué los salarios no son iguales a los que perciben los hombres?

“He hecho el doble del Canelo y no gano lo mismo por ser mujer”, denunció la Barby Juárez hace unos meses. “He tenido rivales de renombre, he ganado mis cosas como han tenido que ser. Soy tres veces campeona del mundo, no lo menosprecio, porque es un chico que al final del día ha sabido aprovechar las cosas. A lo mejor él no tiene la culpa, él simplemente ha trabajado y se gana las cosas, pero creo que ahí sí es donde da un poco, no un poco, da mucho coraje”,

Si alguien sabe lo qué es sufrir en un deporte ‘dominado por los hombres’ es Mariana “Barby” Juárez, quien tuvo que rogarle a promotores para que le pagaran más de 12 mil pesos por pelea. Ella fue de las primeras en detonar su imagen para conseguir un ingreso más, porque con el salario de boxeadora no alcanza.

Mujeres en el box: el camino al profesional

El proceso de las mujeres en el box profesional es más rápido que para los hombres. No son favorecidas, y el problema es que no hay tantas boxeadoras para foguearse en el amateurismo y brincan al profesional para tener más posibilidades de encontrar rival.

“A mí me querían debutar un año después de comenzar a entrenar (16 años), pero las fechas nunca se alinearon y pues terminé debutando muchos años después”, comenta Diana ‘Violenta’ Ferrer, boxeadora que recién comienza como profesional y habló para IZQUIERDAZO.

En el sector amateur no hay paga, las boxeadoras entrenan, esperan algún rival a modo y cuando los entrenadores creen que están listas para dar el salto, buscan una pelea para debutar.

La voz de Diana se escucha entrecortada, está nerviosa. Toma un tiempo y jala aire. Explica que entrena con los Ayala, muy cerca del Deportivo Leandro Valle en la Ciudad de México. Recuerda que cuando le dijeron que iba a debutar como boxeadora profesional se emocionó y de inmediato se puso a buscar el equipo, “todo lo que me sirva para verme bonita”.

“Me gusta ahorrar, comencé a conseguir la falda y el top con un diseño que me gustó y vi en Facebook”, recuerda Diana. “La verdad es que en mi debut gasté más dinero del que me pagaron, por esa pelea me dieron tres mil pesos”.

Mujeres en el box profesional
Foto: IZQUIERDAZO.

Requerimientos para debutar:

  • Exámenes médicos y de embarazo
  • Licencia
  • Vestimenta

Para cumplir con todos los requisitos, Diana se gastó 5 mil pesos, le pagaron 3 mil y al final perdió dinero. “Pero es una inversión, es algo que me gusta y pues así se empieza”, acepta Ferrer.

La Violenta Ferrer sabe que por ahora no le pagarán mucho, por eso trabaja administrando una empresa de paquetería y divide su día para poder entrenar.

“Hombres y mujeres ganamos lo mismo cuando empezamos en el profesional hasta los 8 rounds”, explica Ferrer. “Cuando comienzas a pelear a 10 rounds, las diferencias salariales comienzan. A mí me pagan bien en Boxeo LAZ, me han comentado de otras promotoras que pagan 500 pesos o menos por round”.

Con 23 años, Diana dice que el boxeo es un deporte lleno de hombres que prefieren ver hombres y no a las mujeres “porque somos delicadas y bonitas”. Aunque también dice que las boxeadoras dan un mejor espectáculo.

Como mujer, vivir del boxeo es complicado por la disparidad en los salarios. Sin embargo, la Violenta sabe que tiene que valerse de otras herramientas.

“Soy deportista y me preparo para ser la mejor”, explica Ferrer. “Pero también hay que sacar provecho a la imagen, es otra forma de conseguir un ingreso”.

¿Las televisoras y marcas se preocupan por el box femenil?

Del otro lado de las boxeadoras están las promotoras. Una de ellas es Promociones del Pueblo que es encabezada por Oswaldo Kuchle y habló para IZQUIERDAZO sobre la industria del boxeo femenil.

Kuchle es un hombre de negocios. Lo respetan, sabe lo que es reclutar talento, y lo que es vender una pelea. El empedrado camino de conseguir patrocinios y lo complicado que resulta organizar una pelea entre mujeres por todo lo que engloba.

“Una boxeadora que tiene talento, la firmas desde que pelea 6 rounds, llevas todo su proceso hasta que es campeona mundial”, explica Kuchle. “A muchas, las observamos en eventos que organizamos, alguien nos las recomienda o las contratamos para una sola pelea y dan buen espectáculo”.

Promociones del Pueblo tiene 12 años impulsando a las mujeres del boxeo profesional y es la empresa que maneja la carrera de Mariana “Barby” Juárez.

Oswaldo es tajante al decir que el gran problema es que ni a las marcas ni a las televisoras les interesa impulsar una pelea de boxeo femenil.

“Es bien complicado, hay muchos cuestionamientos de televisoras y patrocinadores para que al final te digan que no les interesa”, señala el promotor. “Mira, las mujeres pelean a 10 rounds de 2 minutos, lo que significa que la pelea termina en 20 minutos, se tiene que rellenar con peleas de hombres. Otro factor es que no se venden tantos boletos, es complicado, pero no solo es en el boxeo”.

Oswaldo Kuchle dice que el boxeo es un mercado lleno de hombres que quieren ver peleas de hombres.

“Nos damos cuenta porque somos la empresa que más campeonatos del mundo de mujeres ha montado”, señala Kuchle. “En 2019, organizamos 22 eventos, en todas hubo peleas femeninas”.

Mujeres en el box profesional
Foto: Barby Juárez (Instagram)

¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres en el box?

Que las televisoras y las marcas no se interesen en el boxeo femenil es un problema. Sin embargo, otro factor es que sus defensas de campeonato las hacen en México y no en Estados Unidos. “En Las Vegas no hay interés”, señala el promotor.

Oswaldo explica que a una boxeadora le pagan tres veces menos por pelear en Estados Unidos que en México. Al final las mexicanas terminan gastando más porque tienen que pagar la visa, el viaje y todo lo que implica ir al país.

Los gastos para preparar una pelea de campeonato en mujeres:

  • 100 mil pesos el costo de preparación
  • Análisis médicos
  • Seguro médico
  • Hospedaje y viáticos

La regla de tres: del premio ganado, las mujeres tienen que otorgar 30% al manager, 10% al promotor y pagar impuestos.

¿El boxeo femenil es un negocio redituable?

“No lo es, hemos tratado que lo sea pero no”, Oswaldo responde de inmediato. “Hemos intentado trabajar con televisoras que nos dicen que no. Con las marcas somos bien creativos con el tema de la publicidad y nos dicen que no patrocinan eventos donde dos mujeres se están pegando”.

Promociones del Pueblo cree que no va existir un cambio por parte de los patrocinadores y televisoras, porque ya tienen una mentalidad. Por su lado trabajan con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para impulsar el boxeo femenil, que en México es muy bueno en divisiones menores.

Hasta el momento, la Barby es de las pocas (quizá la única) boxeadoras que han cobrado 800 mil pesos por una pelea de campeonato. Las mujeres en el boxeo consideran que como mínimo se debe pagar 500 mil en este rubro.

Diana Ferrer y Mariana Juárez coinciden en algo. “Tenemos que luchar por lo que merecemos, tenemos que llegar a tener buenas bolsas, que exista igualdad”.

Mientras tanto el camino de las mujeres en el box profesional seguirá siendo complicado, hasta que televisoras y empresas piensen que el box también es para mujeres.

La primera derrota de Manny Pacquiao

La fulminante primera derrota de Manny Pacquiao a los 17 años

Mike Tyson no descarta pelear con Logan Paul

“Todo es posible”: Mike Tyson no descarta pelear con Logan Paul