in

Con apuros, el Pitbull Cruz le ganó por apretada decisión unánime a Matías Romero

Con apuros, el Pitbull Cruz le ganó por apretada decisión unánime a Matías Romero

Isaac “Pitbull” Cruz pasó apuros para llevarse una apretada decisión unánime sobre el argentino Matías Romero en pelea eliminatoria de peso ligero por la AMB la noche del sábado.

Cruz, de 22 años, es un prospecto mexicano en los pesos ligeros que cautivó al mundo boxístico por la forma en la que destruyó en el mismo primer round en octubre pasado a Diego Magdaleno. Se le bautizó como el Mike Tyson mexicano por su físico compacto y su forma explosiva de tirar golpes. Por momentos, entró a la conversación con nombres como Devin Haney, Ryan García o Teófimo López.

Sin embargo, este sábado, Cruz se topó con un rival como Matías Romero, un prospecto que llegaba con buenas credenciales desde Argentina. Pero se topó con un estilo que desnudó las carencias que aún tiene Cruz. Seguramente, se bajó de ese ring feliz de haberse llevado la victoria en una pelea muy incómoda, pero también debió bajar con una larga lista de pendientes por mejorar en el gimnasio.

Y es que Matías Romero, de 24 años, demostró que es ligero de pies, con buena salida lateral. Tiene un interesante movimiento de cintura, golpeo rápido y con buena precisión. Digamos, una versión ágil, pero menos depurada, de su compatriota Sergio “Maravilla” Martínez. Pero sobre todo, Romero trajo a la mesa un colmillo largo y retorcido, supo cuando ensuciar la pelea y desesperar a Cruz.

El Pitbull se topó con un estilo que le da y le dará problemas. Se notó algo excedido de peso, y con un paso menos en la velocidad y potencia de manos que demostró contra Magdaleno en octubre pasado. Tuvo dificultades para cortarle el ring, y cerrarle las salidas a un rival de estilo escurridizo.

Batalló también para tender sus trampas. Anunciaba mucho sus golpes y eso le restaba potencia. Si sumamos, además, que Romero absorbió bien los golpes contundentes que recibió de Cruz, el mexicano parecía desactivado. El argentino nunca pocas veces le dio al Pitbull la oportunidad de un segundo golpe.

Cruz se enredó en el boxeo pícaro de Romero. Y ese es un terreno donde Cruz pierde. Le fue deducido un punto por golpes bajos, que pegó con reiteración ante la impotencia de no poder conectar limpio. Hizo un uso peligroso de la cabeza, que también pudo haberle costado puntos. El Pitbull deberá limpiar su boxeo, y mantener la serenidad, aun ante rivales incómodos como lo fue Romero.

El fallo de los jueces no estuvo ajeno a la controversia. Romero, aunque sin aspavientos, se notó sorprendido por las puntuación, y bajó del ring confundido. Se sentía ganador.

La pelea fue cerrada, aunque ciertamente, Cruz fue el agresor toda la pelea, y eso pudo haber pesado en la mente de los jueces. Sin embargo, es evidente que el Pitbull Cruz estuvo cerca de ser descarrilado como prospecto.

Los jueces dieron tarjetas de 114-113, 115-112, 118-109, todas en favor de Isaac “Pitbull” Cruz sobre Matías Romero.

Desde hotel de concentración, Chocolatito González lamentó fallecimiento de Marvin Hagler

Desde hotel de concentración, Chocolatito González lamentó fallecimiento de Marvin Hagler

David Benavidez vs. Ronald Ellis

David Benavidez trabajó de más, pero detuvo a Ronald Ellis