in

Cuando Hopkins derrumbó a Tito

En una pelea originalmente programada para el 15 de septiembre, y que fue pospuesta debido al ataque de las Torres Gemelas en el 9/11, Tito Trinidad fue mandado a la lona en el doceavo round para así sufrir la primera derrota de su carrera como boxeador profesional. La pelea -unificatoria de los pesos medianos- con Bernard Hopkins significó para el campeón boricua una mala noche que había empezado días antes cuando salió a la luz pública que Tito había embarazado a otra joven fuera del matrimonio. Hecho del cual su esposa se enteró a través de los medios.

Trinidad llegaba con un record imbatible de 33 nocauts en 40 peleas y lucía como un boxeador prácticamente invencible arriba del ring, aunque uno siempre esté consciente de que eso nunca es así, es un hábito recurrente idealizar a los campeones que paralizan naciones y generan millones de dólares. El boricua no había sido lastimado tanto en su carrera, de manera que el momento del shock para cualquiera que presenciara el combate debió ser inolvidable.

El resultado de la pelea está registrado como un nocaut técnico a favor de Bernard Hopkins, quien esa noche se adueñó del cinturón AMB para juntarlos con el de la FIB y el CMB, que ya tenía en su poder. Realmente la contienda se detuvo porque el padre de Tito entró al ring para que finalizara el encuentro, mientras que el réferi también dudaba en dejar seguir a Trinidad quien a duras penas pudo vencer el conteo de Steve Smoger; intentó, y pudo el puetorriqueño apoyarse en las cuerdas y ponerse de pie, pero la mirada desencajada que tenía su rostro era una clara señal del final de una era, dejándonos a la postre una memorable noche de boxeo y una escena por demás conmovedora.

Durante la promoción del combate, Bernard Hopkins había tirado al suelo la bandera puertorriqueña. Hiram Torraca, editor del diario boricua El Nuevo Día, recuerda -en una publicación de David Castro para Megaboxeo.com- sobre lo sucedido: “Nuestro héroe Tito se iba a encargar de ajusticiarlo, no fue así, y por eso dolió más. En Puerto Rico ese día fue de duelo nacional, de luto. Para la inmensa mayoría de los puertorriqueños fue como si se hubiera muerto un familiar o un ser querido. Ya que la gente aquí quiere a Tito como si fuera su familia.”

¿Utilizó Félix Trinidad un vendaje ilegal contra Hopkins?

¿Utilizó Félix Trinidad un vendaje ilegal contra Hopkins?

Asegura Brian Viloria que el Chocolatito no ha peleado con alguien como él