in

¿Cuánto dinero gana una boxeadora mexicana profesional en promedio?

Foto: Barby Juárez y Jackie Nava (Instagram)

Ha sido una constante en los últimos años, boxeadoras mexicanas han alzado la voz para exigir mejores salarios. El tema parece ser un mito, porque nunca se revelan los contratos, se sabe poco y por eso nos hacemos una pregunta: ¿cuánto gana una boxeadora mexicana?

Mariana ‘Barby’ Juárez recuerda que a mediados de 2008 la gente le decía “Marianita debes ahorrar”, ella ignoraba los comentarios porque la gente no sabía lo que decía, “¡Qué voy a ahorrar si no me daba ni para vivir!”.

El boxeo es una pasión, pero también es un trabajo para las boxeadoras y para la mayoría es su principal fuente de ingreso.

¿Cuánto gana una boxeadora mexicana?

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fijó bolsas mínimas en peleas por campeonato que van de los 15 mil a los 35 mil dólares, según la categoría. El problema es que esas cifras no se respetan, los contratos no son públicos y en muchas ocasiones se termina pagando menos de lo estipulado.

Cuánto gana una boxeadora mexicana
Foto: Barby Juárez (Instagram)

En 2008, la Barby Juárez aceptaba peleas por arriba de los 12 mil pesos, en su regreso al ring, cobró 19 mil pesos. La mejor bolsa de Mariana Juárez fue cuando cobró 800 mil pesos, cuando enfrentó a la estadunidense Ava Knight por el título Diamante del CMB.

Según información de Proceso, Mariana Juárez, Ana María, Jackie Nava y Zulina Muñoz, son las boxeadoras que mejor cobran, pero las poco conocidas o que apenas comienzan su carrera deben conformarse con un pago menor que puede comenzar en los 20 mil pesos.

El problema es que después de cobrar deben pagar al manager 30%, 10% al promotor y descontar los impuestos.

  • Salario promedio de boxeadoras que comienzan su carrera: 20 mil pesos
  • La mejor bolsa en el boxeo femenil: 800 mil pesos

Aquellas que pelean por un campeonato deben prepararse por dos meses, se gastan entre 40 mil a 100 mil por su entrenamiento y su bolsa debe ser mayor para que la pelea sea costeable.

Las boxeadoras que defienden o pelean por el titulo pueden cobrar desde los 70 hasta los 200 mil pesos, aunque las mejores cotizadas pueden llegar hasta los 800 mil, pero el sueño de cobrar más de un millón de pesos, sigue siendo un sueño.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Celebran 45 aniversario de Rocky con colección de Funko Pop

Celebran 45 aniversario de Rocky con colección de Funko Pop

Barby Juárez vs Jackie Nava

¿Cuándo es la pelea de la Barby Juárez vs Jackie Nava? Horario y transmisión