in

¿Cuánto pesa Canelo Álvarez y cuántos kilos tiene que subir para pelear con Makabu en peso crucero?

Cuánto pesa Canelo Álvarez
Foto: Canelo Team (Twitter)

Saúl ‘Canelo’ Álvarez es por mucho el actual exponente del boxeo mexicano, aunque como aficionados podemos tener algunas dudas como el peso, categoría en la que pelea e incluso cuántos años tiene. Es por ello que en IZQUIERDAZO te respondemos cuánto pesa Canelo Álvarez.

¿Cuántos años tiene el Canelo Álvarez?

Santos Saúl Álvarez Barragán, el Canelo Álvarez, nació en Guadalajara, Jalisco, el 18 de julio de 1990, es decir tiene 31 años.

  • Edad del Canelo Álvarez: 31 años
  • Fecha de nacimiento del Canelo Álvarez: 18 de julio de 1990

Comenzó a boxear gracias a su hermano Rigoberto, pues cuando tenía 13 años presenció su debut. EÁlso lo impulsó a entrenar para construir su propia carrera en el pugilismo.

En su carrera amateur cosechó un récord de 44 victorias, 12 por la vía del nocaut y dos derrotas. Ganó la medalla de plata en Campeonato Juvenil Nacional y la de oro en la Olimpiada Juvenil de 2005. A los 15 años inició su carrera profesional.

Comenzó en el peso welter de 147 libras, pero fue cuando subió a la categoría súper welter, 154 libras, donde consiguió ser campeón de la CMB, AMB y OMB. Subió al peso medio y consiguió el cinturón de la CMB, AMB y FIB. En super medio, 168 libras, se proclamó campeón de la AMB, CMB y OMB. En semi pesado, 175 libras, ganó el cinturón de la OMB.

Logró unificar los títulos de supermediano y se convirtió el campeón indiscutido de la división al derrota a Caleb Plant en noviembre de 2021.

Peso y categoría Canelo Álvarez
Foto: Canelo Álvarez (Twitter)

¿El Canelo es considerado un libra por libra?

En sus últimos listados, la revista The Ring, pone al Canelo Álvarez en la primera posición de la lista de los libra por libra, por encima del campeón pesado Oleksandr Usyk y del japonés Naoya Inoue

El término libra por libra se refiere a una clasificación para determinar a los mejores pugilistas del momento, es decir, no importa la categoría en la que se pelea. No existe una lista oficial hecha por alguna institución, pero la más reconocida es la de The Ring Magazine, la revista más prestigiada en el mundo del boxeo.

Las listas de los libra por libra se actualizan constantemente, algunos de los criterios que toman para ascender o descender en la clasificación son:

  • Peleas recientes
  • Rivales
  • Títulos de por medio
  • Si ganó por nocaut o decisión
  • Efectividad del boxeador
  • Técnica y estética del boxeador

¿Cuánto pesa Canelo Álvarez y en qué categorías de peso ha peleado?

El Canelo Álvarez comenzó su carrera en la categoría de peso welter, con un límite de 147 libras, es decir 66.6 kilos. Fue en la categoría súper welter, más 66,678 kg (147 lb) y menos de 69,853 kg (154 lb), donde el Canelo alcanzó el estrellato. 

En su carrera profesional, el Canelo ha pasado por el peso welter, super welter, medio, súper medio, y tuvo una breve incursión de una pelea en el peso semi pesado (175 libras o 79.3 kilos)

Actualmente, el Canelo milita en peso súper medio, donde tiene cinturones de tres organismos. Se prepara para enfrentar a Caleb Plant, campeón de la FIB en la misma categoría, el último título que le falta al Canelo en ese peso. Estarán en juego todos los títulos de peso super medio. 

Cuando llegue el día del pesaje, Saúl Álvarez debe pesar entre 72,574 kilos (160 lb) y 76,205 kilos (168 lb). En su última pelea contra Billy Joe Saunders, el mexicano pesó 75.9 kg (167.4 lb).

Cuánto tiene que subir para pelear con Makabu

En su última pela contra Caleb Plant, el mexicano marcó en la bascula 168 libras o 76.2 kilogramos. En su nuevo reto contra Ilunga Makabu, Canelo subirá dos categorías, peleó en supermediano, se brincará medio pesado para combatir en crucero.

Para enfrentar a Makabu, el mexicano debe subir a las 199 libras o 90 kilos. Tiene que subir poco más de 13 kilos con respecto a su peso en el último combate.

***

Continúa con la mejor información del boxeo en nuestro canal de YouTube.

Divisiones de peso boxeo

¿Cuáles son las divisiones de peso en el boxeo? Categorías del box en libras y kilos

Dopaje del Canelo Álvarez: Cuándo fue, qué sustancia y cuánto tiempo lo suspendieron