in

¿Cuántos boxeadores han sido campeones mundiales en 5 divisiones distintas?

Foto: Wikipedia.

Hay una meta que pocos pugilistas pueden lograr en el mundo del box, por eso en este texto te presentamos a los boxeadores que han sido campeones en cinco divisiones distintas.

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que provocan emociones angustiantes como la ansiedad o el disgusto, según la Asociación Americana de Psiquiatría.

¿Es este el caso de Saúl “Canelo” Álvarez y su obsesión con la historia en el boxeo?

¿Estos pensamientos son motivados por las hordas digitales en redes sociales y la ignorancia de fanáticos que no lo reconocen?

Lo claro es que para la mente de Álvarez ser indiscutido no es suficiente ni satisface su necesidad con la historia, por eso activó la bomba del año cuando su entrenador Eddy Reynoso hizo oficial el reto a Ilunga Junior Makabu para disputar el título peso crucero (190 libras) que posee el congoleño, en versión CMB.

Su impulso es claro: tratar de convertirse en el séptimo boxeador de la rama varonil que conquiste cinco títulos mundiales en distinta división de peso.

Boxeadores campeones en cinco divisiones
Foto: Canelo (Twitter)

Desafío mayúsculo ante un boxeador zurdo como Makabu (28-2-0, 25 KO’s) con gran poder que sabe combinar y usar el ring para colocar dolorosos golpes corporales sobre sus rivales, sin mencionar las ventajas iniciales en estatura y alcance sobre el mexicano.

‘Si no es ahora, ¿cuándo?, suele decir Álvarez a los periodistas que le cuestionan sus anuncios sobre las próximas peleas. El tiempo ha llegado para ‘Canelo’ donde sus propios logros no sacian su necesidad por el éxito, pero cuidado. No deja de ser un hombre en esta tierra que podría estar ya colocándose en el límite de sus posibilidades y ser víctima de los excesos.

¿Podrá emular el alto estándar dejado en la ciencia dulce por Thomas Hearns, Ray Leonard, Roy Jones, Oscar de La Hoya, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao como miembros del exclusivo club pentacampeón divisional?

Eso lo veremos, pero las condiciones parecen estar a favor de ‘Canelo’, quien junto a Reynoso como agente libre promocional, ha demostrado tener una racionalidad de negocios. Esto le permite evaluar como pocos todos los factores de riesgo/ganancia que hay en la industria y arriba del ring. Hay que mencionar el gran poder que tiene como ‘rostro’ del deporte, capaz de doblegar a los organismos sancionadores y cualquier promotor o empresa promotora con su habilidad para convertirse en máquina generadora de millones de dólares en ocho dígitos.

¿Obsesión con la historia en el boxeo u obsesión por la grandeza del boxeo mexicano?

Para el decano escritor de boxeo Thomas Hauser a veces uno necesita distancia para juzgar la medida completa de la grandeza.

“Mirando hacia atrás en la última década, está claro que Canelo se ha establecido como un gran peleador. El pueblo mexicano debería estar orgulloso de él. De hecho, Canelo podría ser el mejor peleador que jamás haya salido de México. Pero cuando se le pide que se compare con otros grandes del ring mexicano, simplemente dice: “Estoy haciendo mi historia. Otros boxeadores hacen su historia. No quiero compararme con otros. Hago cosas por mí mismo, mi historia. El objetivo es ser un grande de todos los tiempos”.

Para Hauser ya ha alcanzado ese objetivo. La pregunta ahora es: “¿Cuánto más mejorará?”

No hay una respuesta clara en corto plazo a esta interrogante, pero Álvarez puede empezar por prepararse para el eventual combate con Makabu, probablemente en mayo de 2022 cuando se haga oficial la promoción entre el equipo del mexicano y Don King, promotor del africano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Saul Alvarez (@canelo)

¿Tiene una posibilidad real Álvarez de sumar su nombre al grupo VIP pentacampeón divisional?

No lo sabremos hasta que concluya su siguiente pelea. Lo que conocemos es la historia de las leyendas que le preceden, de las cuales fue contemporáneo a De la Hoya, Pacquiao, Jones y Mayweather, quien le dió una gran lección de boxeo en septiembre de 2013 para propinarle su última derrota oficial.

¿Cuántos boxeadores han sido campeones mundiales en cinco divisiones distintas?

A continuación te presentamos a los únicos peleadores que lograron conquistar títulos en cinco divisiones de peso diferentes.

Algunos patrones claros: cinco de ellos son de nacionalidad estadounidense, todos lograron esta meta cuando se estableció la era de los cuatro cinturones, todos fueron multicampeones lineales, cuatro de ellos ya están en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Mayweather a punto de ser entronizados y Pacquiao, recientemente retirado, estará ahí en el verano de 2024, predominan los títulos del CMB, todos lo lograron en la parte final de sus carreras, y por último todos usaron a su favor condiciones en pesos de ajuste.

Con eso en cuenta la ruta crítica que ha tomado Álvarez, con el aval de Eddy Reynoso, y del CMB se basa en estos hechos históricos, queda en manos del mexicano concretar su pieza histórica.

Para que tengan una línea de referencia te presentamos a los seis boxeadores con cinco títulos divisionales.

1.- Thomas Hearns

  • Récord: 61-5-0 (48 KO’s)
  • Títulos conquistados: Peso welter (1980), peso superwelter (1982), peso semipesado (1987 y 1991), peso medio (1987), peso supermedio (1988).

Compitió de 1977 a 2006, fue apodado el “Motor City Cobra”, y fue más famoso como “El asesino a sueldo”.

Su complexión alta y delgada de Hearns, así como sus brazos y anchos hombros le permitieron subir más de cincuenta libras. Se convertió en el primer boxeador de la historia en ganar títulos mundiales en cinco divisiones de peso diferentes: peso welter, superwelter, medio, supermedio y semipesado.

Hearns fue nombrado “Peleador del año” por la revista The Ring y por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos en 1980 y 1984; este último tras su nocaut sobre Roberto Durán. Hearns fue conocido como un golpeador devastador a lo largo de su carrera, incluso en el peso crucero, a pesar de haber subido cinco categorías de peso.

Está clasificado en el puesto 18 en la lista de los 100 mejores pegadores de todos los tiempos de The Ring. Actualmente ocupa el puesto 78 en el ranking BoxRec de los mejores boxeadores libra por libra de todos los tiempos. El 10 de junio de 2012, Hearns fue entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Se suma al grupo de boxeadores que han sido campeones en cinco divisiones distintas.

2.- Sugar Ray Leonard

  • Record: 36-3-1 (25 KO’s)
  • Títulos conquistados: Peso welter (1979), peso super welter (1981), peso medio (1987), peso supermedio (1988), peso semipesado (1988).

El gran Sugar Ray Leonard ganó su primer título mundial a la edad de 24 años y es el principal protagonista de una serie de momentos destacados a lo largo de la historia del boxeo, que inician con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976.

Compitió como profesional de 1977 a 1997, ganando campeonatos mundiales en cinco divisiones, incluido el campeonato lineal en tres de esas cinco divisiones. En un momento, fue el campeón mundial indiscutible de peso welter. Leonard fue considerado parte del legendario “Fabulous Four“, un grupo que incluía a otros grandes nombres como: Roberto Duran, Thomas Hearns y Marvin Hagler.

Sus batallas más memorables fueron contra Roberto Duran, dos veces, un enfrentamiento clásico con Hearns en peso welter y una sorprendente victoria sobre Hagler en 1987. En la pelea salió de una larga pausa para ganar un título mundial, obligando al ‘Maravilloso’ Hagler a retirarse de manera prematura.

En 1988 protagonizó la que es considerada la primera pelea en peso de ajuste (catchweight) de perfil alto. Esto para demoler al candiense Donny Lalonde y arrebatarle su título de peso completo ligero por rotundo nocaut.

3.- Roy Jones Jr.

  • Record: 66-9 (47 KO’s)
  • Títulos obtenidos: Peso medio (1993), peso supermedio (1994), peso crucero (2017), peso semipesado (1997), peso pesado (2003).

La leyenda del boxeo estadounidense Roy Jones Jr. fue el rey original ‘Libra por Libra del Boxeo’, antes de que existiera Floyd Mayweather. Jr., Jones iluminó la taquilla, dominando a los oponentes con un estilo único de velocidad, poder y reflejos. Daba  un espectáculo inigualable que solía terminar en nocaut durante el ápice de su carrera.

Aunque fue más conocido por la nueva generación como un peleador en decadencia que combatió mucho más allá de su mejor momento, lo mejor de Roy Jones sigue siendo un hermoso recuerdo en la historia del boxeo, sobre todo desde mediados desde 1994 y hasta 2003, cuando encabezó 34 funciones de HBO Boxing, y rara vez perdió un round.

La destrucción unilateral de Jones sobre grandes campeones como James Toney, Mike McCallum y Virgil Hill durará para siempre en los anales de la historia, incluso a pesar de la rápida caída en desgracia que sufrió en la última etapas de su carrera, que inició en 2004 y terminó de manera penosa en 2018. La gran capacidad de Jones para subir y bajar de categorías de peso arriba de las 160 libras lo llevó a ganar títulos en cinco divisiones en un lapso de 24 años, algo impensable.

De esta forma hizo historia para convertirse en uno de los boxeadores campeones en cinco divisiones distintas.

4.- Óscar de la Hoya

  • Récord: 39-6-0 (30 KO’s)
  • Títulos conquistados: Peso superpluma (1994), ligero (1995), peso superligero (1996), peso welter (1997 y 2000), peso superwelter (2001) y peso medio (2004).

Compitió de 1992 a 2008, sus más grandes logros incluyen ganar once títulos mundiales en seis divisiones de peso, incluido el campeonato lineal en tres categorías de peso. Está clasificado como el mejor boxeador número 29 de todos los tiempos, libra por libra, por BoxRec.

De la Hoya fue apodado “El niño dorado del boxeo” por los medios. Esto cuando representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona’ 92, donde ganó una medalla de oro en la división de peso ligero.

De La Hoya fue nombrado “Peleador del Año” por la revista The Ring en 1995, y fue el peleador mejor clasificado del mundo en 1997 y 1998. De La Hoya generó aproximadamente 700 millones de dólares en ingresos de pago por evento. Se convirtiéndose en el principal generador en ventas de pagos por evento antes de ser superado por Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao. Anunció su retiro como peleador en 2009, luego de una carrera profesional de 16 años.

5.- Floyd Mayweather Jr.

  • Record: 50-0 (27 KO’s)
  • Títulos en posesión: peso superpluma (1998), peso ligero (2002), peso superligero (2005), peso welter (2006) y peso superwelter (2007).

El autoproclamado TBE (The Best Ever), Floyd “Money” Mayweather Jr. es uno de los boxeadores más populares y polarizantes en la historia del boxeo. No hay un alma que siga este deporte y que no conozca a Mayweather. Tras su popularidad obtenida al vender a De La Hoya en su mega pelea de 2007. Incursionó en espectáculos de combate como el Wrestlemania, pelear contra estrellas de la MMA en un ring de boxeo y encabezar funciones de combate con peleas contra Youtubers, como Jake Paul.

Mayweather comenzó su carrera con una medalla de bronce olímpica en Atlanta’ 96, dos años después hizo su debut profesional en el peso superpluma. Detrás de su alardeado caparazón defensivo (el Philly shoulder roll), las combinaciones precisas precisas y su inteligencia en el ring sin igual, Mayweather forma parte de los boxeadores campeones en cinco divisiones distintas.

En 2012, Mayweather derrotó a Miguel Cotto para ganar el título superwelter de la AMB, en su quinta categoría de peso. Sin embargo, Mayweather es más notable por ser el peleador que más dinero ha generado en pago por evento. Acumuló casi mil millones de dólares a lo largo de su carrera. Su enfrentamiento de 2015 con Manny Pacquiao le valió cerca de $300 millones de dólares en una sola noche.

6.- Manny Pacquiao

  • Record: 62-8-2 (39 KO’s)
  • Títulos conquistados: Peso mosca (1998), Peso supergallo (2001), peso pluma (2003), peso superpluma (2008), peso ligero (2008), peso superligero (2009), peso welter (2009), peso superwelter (2010).

El legendario boxeador filipino Manny “Pacman” Pacquiao es una raza rara como peleador. Su capacidad para subir y bajar de peso es insuperable en el ámbito de la ciencia dulce.

Comenzó su carrera campeonil al ganar su primer título mundial como peso mosca, Pacquiao mostró casi dos décadas de excelencia en los encordados. Ganó su octavo título título mundial en mismo número de divisiones en peso super welter contra el mexicano Antonio Margarito, una hazaña sin igual en el boxeo.

Con solo 1.67 metros de estatura, Pacquiao fue un peleador pequeño en comparación con sus oponentes, la mayoría de los cuales eran un poco más grandes que él en tamaño. Sin embargo, detrás de su velocidad incomparable y su mortal mano izquierda, Pacquiao abrió un camino de destrucción.

Hizo historia al formar parte del grupo selecto de boxeadores campeones en cinco divisiones de peso.

Algunos cuentan solo siete, pero su victoria sobre Marco Antonio Barrera en 2003 le valió el título lineal de peso pluma de The Ring Magazine, que se suma a su total general. En total, Pacquiao ganó 11 títulos mundiales importantes en su carrera. Se convirtió en el único boxeador en ganar campeonatos lineales en cinco divisiones de peso diferentes. Es sorprendente para alguien que empezó peleando en 50 kilos y terminó apaleando a rivales que rehidrataban peso en la noche de pelea en casi 80 kilos.

Estos son los boxeadores campeones en cinco divisiones de peso distintas, lograron la proeza en su carrera.

Andy Ruiz asegura que puede vencer a Wilder si se concreta la pelea

Andy Ruiz asegura que puede vencer a Wilder si se concreta la pelea

Jake Paul es acusado de no querer pruebas antidrogas para pelea ante Tommy Fury

Jake Paul es acusado de no querer pruebas antidrogas para pelea ante Tommy Fury