in

¿Cuántos campeones mundiales de box ha entrenado Nacho Beristáin en toda su carrera?

¿Cuántos campeones mundiales ha entrenado Nacho Beristáin?

Ignacio “Nacho” Beristáin es uno de los entrenadores de boxeo más exitosos de la historia, con una extensa lista de campeones mundiales que han pasado por su legendario Gimnasio Romanza en Iztacalco, Ciudad de México. Y la pregunta obligada es: ¿cuántos campeones mundiales de box ha entrenado Nacho Beristáin en toda su carrera?

La respuesta puede variar dependiendo el día que le pregunten a don Nacho; y es que el legendario entrenador tiene su propia forma de contabilizar a sus campeones. Y cuando algún peleador se ha coronado en dos pesos distintos, como Rey Vargas, por ejemplo, Nacho lo suele contar como dos.

Cuando le preguntan cuántos campeones mundiales ha tenido, últimamente responde que 29. Pero cuando le piden que los detalle, declina hacerlo porque prefiere que, a sus ya 83 años, no lo pongan a pensar demasiado.

“Es un desmadre, ya estoy grande y me ponen a hacer una lista que a veces no recuerdo a algunos peleadores”, dijo Don Nacho en entrevista con IZQUIERDAZO. “A la mayoría sí, pero son un chingo. Para mí, no se ofendan, es odioso que me preguntan y ponen a trabajar mi cabeza. Necesito recordar los nombres, pero no me exijan que les dé el pinche flotón, porque son un chingo”.

¿Cuántos campeones mundiales ha entrenado Nacho Beristáin?

Nacho Beristáin ha entrenado a 24 campeones mundiales reinantes, según una investigación realizada por IZQUIERDAZO.

Para elaborar la lista consultamos con el mismo Nacho Beristáin, que de puño y letra nos elaboró su lista. Pero además, realizamos una investigación minuciosa para sumar otros campeones que don Nacho no había incluido.

De puño y letra de Nacho Beristain: Lista parcial de sus campeones mundiales
De puño y letra de Nacho Beristain: Lista parcial de sus campeones mundiales

También, revisamos en YouTube para definir en qué momento de los reinados de sus pupilos trabajó don Nacho. Con Humberto “Chiquita” González, por ejemplo, Nacho Beristáin comienza a colaborar con él en su segunda pelea con Michael Carbajal.

Lista de campeones mundiales entrenados por Nacho Beristáin

El criterio fundamental para realizar el listado ha sido que don Nacho haya trabajado con ellos en por lo menos una pelea, mientras ese púgil reinaba como campeón mundial. No contamos ex campeones o futuros campeones mundiales que trabajaron con Beristáin, sino solo monarcas reinantes.

En la lista únicamente incluimos la fase en la que Beristáin estuvo junto a ese pugilista. Por ejemplo, Jhonny González se proclamó en peso gallo y pluma, aunque nada más Beristáin lo ayudó cuando resultó monarca pluma y por eso aparece exclusivamente en la lista en ese peso. O con el Travieso Arce, con quien pasó tres peleas entre 2009 y 2010, y lo coronó campeón mundial súper mosca.

Con otros peleadores, como Juan Manuel Márquez, Nacho subió como entrenador principal en todas sus peleas de título mundial.

Presentamos la lista de cuántos campeones mundiales ha entrenado Nacho Beristáin:

  • Última actualización: 3 de agosto de 2022
  1. Juan Manuel Márquez: Ocho cinturones en cuatro pesos distintos. Campeón OMB, FIB y AMB en peso pluma, campeón CMB en peso super pluma. Monarca AMB, OMB e IBO en peso ligero y campeón OMB en peso súper ligero. (Salón de la Fama)
  2. Daniel Zaragoza: Cuatro cinturones en dos pesos distintos. Campeón CMB en peso gallo; tres veces campeón CMB en peso súper gallo. (Salón de la Fama)
  3. Ricardo “Finito” López: Cuatro cinturones en dos pesos distintos. Campeón CMB, AMB y OMB en peso mínimo; campeón FIB en peso minimosca. (Salón de la Fama)
  4. Rafael Márquez: Tres cinturones en dos pesos distintos. Campeón FIB e IBO en peso gallo; campeón CMB en peso súper gallo.
  5. Humberto “Chiquita” González: Dos cinturones en peso minimosca. Campeón CMB; campeón FIB. (Salón de la Fama)
  6. Gilberto Román: Dos veces campeón CMB en peso súper mosca.
  7. Rey Vargas: Dos cinturones en dos pesos distintos. Campeón CMB en peso súper gallo; campeón CMB en peso pluma.
  8. Yessica “Kika” Chávez: Dos cinturones en dos pesos distintos. Campeona FIB en peso mini mosca; campeona CMB en peso mosca.
  9. Melchor Cob Castro: Dos cinturones en peso minimosca, campeón CMB y OMB.
  10. Juan Carlos Salgado: Dos cinturones en peso súper pluma. Campeón AMB y FIB.
  11. Jhonny González: Dos veces campeón CMB en peso pluma.
  12. Jorge “Travieso” Arce: Campeón OMB en peso súper mosca. Contra Lumacad, Nongqayi, Angkotta
  13. Jorge “Maromero” Páez: Campeón FIB en peso pluma.
  14. Víctor Manuel Rabanales: Campeón CMB en peso gallo.
  15. José Luis Bueno: Campeón CMB en peso súper mosca.
  16. Adrián “Confesor” Hernández: Campeón CMB en peso minimosca.
  17. Enrique Sánchez: Campeón AMB en peso súper gallo.
  18. Eric Ortiz: Campeón CMB en peso minimosca.
  19. Guty Espadas Jr: Campeón CMB en peso pluma.
  20. Irma “Torbellino” García: Campeones AMB en peso gallo
  21. Sonia Osorio: Campeona interina CMB en peso súper mosca.

Campeones en organismos menores

  1. Luis “Muecas” Solís: Campeón WBF en peso súper ligero.
  2. César “Jaguar” Márquez: Campeón WBF en peso súper welter.
  3. Israel Rodríguez Picazo: Campeón WBF en peso súper gallo.

¿Quién fue el primer campeón mundial que entrenó Ignacio Beristáin?

El primer campeón mundial que entrenó y coronó Ignacio Beristáin fue Daniel Zaragoza, que ganó el campeonato mundial gallo del CMB el 4 de mayo de 1985 contra Fred Jackson en Aruba. ¿El segundo? Gilberto Román, quien obtuvo el título mundial súper mosca del CMB el 30 de marzo de 1986 contra Jiro Watanabe en Japón.

Gracias a esos dos primeros éxitos, Beristáin logró establecer su gimnasio, y decidió nombrarlo Romanza, en honor a esos dos primeros campeones.

“Con una composición de los dos nombres de ellos, lleva el nombre del gimnasio Romanza. Y es que la construcción de este gimnasio, fue por el aporte de los porcentajes que ellos me dejaban en un principio. Con eso compré el predio y construí el gimnasio. Esa es la importancia de la historia, el gimnasio está construido con el esfuerzo de lo que dejaba el porcentaje de los primeros peleadores campeones del mundo”, contó a IZQUIERDAZO.

Con Daniel Zaragoza y Gilberto Román, Nacho Beristáin tuvo a dos campeones que se meterían a los listados de los mejores boxeadores mexicanos de la historia.

Zaragoza ganó cuatro títulos del mundo”, recuerda Beristáin. “Fue campeón de Norteamérica y campeón nacional. Rompió el récord de defensas de título nacional, que antes ese título valía mucho porque la comisión de box le daba mucho valor. Román fue dos veces campeón del mundo, pero dos campeonatos súper chingones que ganó, porque le ganó el título mundial a un peleador japonés que llevaba 11 triunfos seguidos en peleas de título mundial”.

Sin embargo, el primer campeón mundial con el que trabajó Nacho Beristáin es Vicente Saldívar, dos veces campeón mundial pluma entre 1964 y 1970, aunque no lo hizo como entrenador principal. En realidad, don Nacho era el asistente de Adolfo “Negro” Pérez, quien fungía como entrenador en jefe del Zurdo de Oro.

Nacho Beristáin, con Daniel Zaragoza y Gilberto Román, sus dos primeros campeones mundiales
Nacho Beristáin, con Daniel Zaragoza y Gilberto Román, sus dos primeros campeones mundiales

Las campeonas mundiales mujeres de Nacho Beristáin

Aunque Ignacio Beristáin reconoce que, para él, el boxeo femenil nunca ha sido atractivo, también ha admitido entrenarlas por un tema de respeto, inclusión y diversidad. Y su historia se remonta hasta la pionera Laura Serrano, quien luchó porque se legalizara el boxeo femenil en México, y a quien Nacho Beristáin aceptó llevar en su momento.

Pero la primera campeona mundial que coronó Nacho Beristáin fue Yessica “Kika” Chávez, el 16 de abril de 2011, por el título mundial mini mosca de la FIB.

Yessica Chávez ganó un chingo de veces como campeona del mundo”, asegura Beristáin. “El medio le da poco valor a los títulos de las mujeres. Yo manejé mujeres, no por necesidad, sino porque Kika llegó aquí conmigo, y me pidió por favor que la entrenara y fue campeona”.

Otra campeona mundial, Irma “Torbellino” García, se coronó el 5 de enero de 2013. García buscó a Beristáin cuando ya era campeona con una defensa, y perdió una pelea sin el título de por medio. Para su segunda defensa, contra Magaly Rodríguez, ya era gestionada por Beristáin, pero el legendario entrenador no apareció en su esquina por cuestiones de salud. Fermín Hernández, el Cejas, que en aquel entonces se desempeñaba como auxiliar de Beristáin en el Romanza, subió con ella.

“A la Torbellino la envió un mando de la Policía Federal recomendada”, recuerda Beristáin. “Aquí entrenó, aquí peleó, y defendió su título. El boxeo de mujeres para mí nunca ha sido atractivo; respeto mucho el trabajo de las mujeres, pero por principio de cuentas, no les pagan lo que realmente deben de ganar. Y cuando pelean no se les toma mucho en cuenta”.

¿Es el Finito López un campeón de Nacho Beristáin?

Suele haber debate de que Ricardo “Finito” López aparezca en la lista de campeones mundiales de Nacho Beristáin. Y es que, en realidad, Beristáin no formó al Finito, pero sí ejerció de entrenador en jefe en varias de sus defensas del título.

El Finito López se formó desde niño en el Gimnasio Lupita de la Ciudad de México, por Arturo “Cuyo” Hernández. Sin embargo, el Cuyo murió el 20 de noviembre de 1990, apenas 26 días después de que el Finito se coronara por primera vez como campeón mundial en Japón. Aunque la salud del Cuyo ya estaba muy mermada, y no viajó a Japón con Ricardo, sí alcanzó a ver coronarse a su último campeón mundial. Después, el Finito dispuso de entrenadores a Raúl Valdez y a Ken Nishide, hasta que decidió recalar en el Romanza.

Nacho Beristáin aparece por primera vez en la esquina de Ricardo López el 17 de septiembre de 1994 en Las Vegas, cuando noqueó a Surachai Saengmorakot. Esa consistió la undécima defensa exitosa del título del CMB en peso mínimo para Ricardo. En total, con Nacho Beristáin, López celebró 15 peleas de título mundial hasta su retiro en 2001, incluyendo 12 defensas del cetro de peso mínimo, y luego su coronación y dos defensas en peso minimosca.

¿Por qué Nacho Beristáin no incluye a Julio César Chávez y Óscar de la Hoya entre sus campeones?

Julio César Chávez y Óscar de la Hoya fueron leyendas del boxeo que pasaron por el entrenamiento de Nacho Beristáin. Sin embargo, Beristáin prefiere no incluirlos en su lista. En el caso de Julio César Chávez solo lo entrenó para su pelea con Miguel Ángel González en 1998 que terminó en empate. En ese momento se disputaban el título mundial súper ligero del CMB que estaba vacante, y que siguió vacante con el empate.

“Había en una lista el nombre de Julio César Chávez“, aclara Beristáin. “Y se me hace una falta de respeto para Chávez que digan que estuvo conmigo, porque la verdad, él hizo su carrera con el Zurdo Félix y con otros entrenadores. Yo lo estimo mucho, pero solo lo apoyé dos o tres veces para bajarlo de peso”.

A Óscar de la Hoya solo lo dirigió para su pelea con Manny Pacquiao el 6 de diciembre de 2008, un combate en el que no hubo títulos de por medio.

Óscar de la Hoya me contrató a mí para entrenarlo para una sola pelea”, recuerda don Nacho. “Anteriormente, hubo la idea de que yo lo entrenara, pero no fue posible porque yo tenía dos peleadores muy importantes para mí que fueron campeones del mundo”.

A Ignacio Beristáin no le gusta hacer listas de sus campeones

Nacho Beristáin posee un humor pícaro, y su estilo de hablar con la prensa es también así. Por eso, cuando le pedimos por primera vez que nos diera su lista de campeones mundiales, nos mandó mucho a ya saben dónde, con ese característico sello: mitad en broma y mitad en serio.

Por eso decidimos ayudarle a investigar esa famosa lista, y eso le agradó más. Convencimos al legendario entrenador para colaborar. Explicó que su renuencia a armar listas también va por cábala.

“Yo dije 29 campeones ese día en la televisión porque me preguntaron”, explica don Nacho. “Si no, ni siquiera lo digo. Siempre me da cábala hablar de los campeones. Y es que una vez que tratamos ese asunto con un periodista, fui con un un muchachito que iba por el título mundial a Inglaterra y nos robaron la pelea, el Pollo Ceja. Después fui con otro muchacho, el Gallito Orucuta, a Argentina por el título mosca y pinche robo espantoso, pero descarado, gigante. Ahí se me hizo la situación mental de que no podía ganar un título, y pasé como dos años, y no podía, y no podía ganar un título hasta que un peleador mío ganó en Inglaterra, Rey Vargas. Era muy difícil y lo agarramos, así está hecha la historia de este grupo de peleadores que han sido campeones del mundo”.

Avatar for David Torres

Written by David Torres

Periodista deportivo de toda la vida. Redactor, editor y reportero (boxeo, tenis, futbol y lucha libre) durante 16 años en la agencia Notimex, los últimos cinco enfocado 100% al boxeo. Hoy reporteando y contando historias en Izquierdazo. Tengo 42 años, dos hijas y la misión de crecer y ser feliz con ellas.

¿Quién es Iván Drago en la vida real? Edad, de dónde es y cómo se llama su mujer en la película de Rocky

Lo que Jake Paul debe hacer para entrar a rankings, según Marco Antonio Barrera

Lo que Jake Paul debe hacer para entrar a rankings, según Marco Antonio Barrera