in

“Dolió, fue una sorpresa”: Daniel Zaragoza recuerda primera derrota de Julio César Chávez

“Dolió, fue una sorpresa”: Daniel Zaragoza recuerda primera derrota de Julio César Chávez

Daniel Zaragoza, ex campeón mundial mexicano recuerda la primera derrota de Julio César Chávez ocurrida el 29 de enero de 1994 en el MGM Grand de Las Vegas, cuando Frankie Randall sorprendió al mundo.

Julio César Chávez acostumbró a la afición al triunfo. Luego de 90 peleas invicto y más de nueve años como campeón mundial llegó lo que parecía imposible: verlo en la lona y que sufriera su primera derrota, misma que dolió.

“Claro que dolió”, dijo en entrevista con IZQUIERDAZO. “Nos conocemos bien y sí duele ver caer a un compatriota”, aseguró Daniel Zaragoza al rememorar la primera derrota de Julio César Chávez.

Nunca en 90 peleas el “Gran campeón mexicano” había visitado la lona, y Randall lo derribó en el undécimo asalto con una precisa derecha al rostro del entonces campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Daniel Zaragoza recuerda primera derrota de Julio César Chávez

Daniel Zaragoza cuenta cómo vivió la primera derrota de Julio Cesar Chávez

Daniel Zaragoza estaba en su casa el día de la pelea, sus hermanos acudieron para verla en familia y, como Julio Cesar Chávez siempre ganaba, una de sus cuñadas no quiso ver la televisión, pues esperaba un triunfo más.

“Recuerdo la pelea, llegaron mis hermanos a ver la función”, rememora Zaragoza. “Una de mis cuñadas dijo: ‘no la veo, siempre gana, va a ganar’, porque a eso nos tenía acostumbrados. La sorpresa fue cuando cayó en el asalto 11 y perdió la pelea, que estuvo muy pareja por cierto”.

Cuatro años antes parecía llegar el primer revés de Julio César, cuando noqueó en los últimos segundos a Meldrick Taylor en el Hilton Hotel, pero salió con el brazo en alto. A eso los había acostumbrado la leyenda, a ganar, a seguir invicto, por eso fue una gran sorpresa verlo caer y perder.

“Sí nos tomó por sorpresa”, asegura Daniel Zaragoza. “Porque ante Meldrick Taylor, que iba un poco abajo en los cartones, lo vimos ganar, nos tenía acostumbrados a que sacaba el as bajo la manga faltando unos segundos para acabar la pelea, entonces sí fue una sorpresa”.

Zaragoza y Chávez, integrantes de generación dorada del boxeo

Así como Zaragoza y el mismo JC Chávez eran parte de una generación que llegó a ocupar el lugar de los que eran ídolos como Carlos Zárate, Pipino Cuevas, Guadalupe Pintor y otros, en algún momento el tricampeón tuvo que voltear y ver que él iba de salida y venían otros.

“Veníamos Gilberto Román, Chávez, Finito (Ricardo López), la otra camada”, asegura el Zurdo de Tacubaya. “Y uno que está en esto sabe lo que es el boxeo, el pasado, presente y después empieza uno a ver a los que vienen detrás”.

Aquel 29 de enero le tocó experimentar al ídolo mexicano algo que nunca había sentido en su carrera, salir derrotado del ring, donde se demostraba que no era invencible. Y aunque su carrera tuvo otros éxitos, ya no fue tan brillante después de caer con el Cirujano Randall.

“En esto se gana y se pierde, y le tocó perder”, concluyó quien fuera campeón mundial gallo y supergallo. “Y siguió su carrera ya no tan brillante como la había llevado desde 1984, tenía 10 años como campeón, también sabe uno que no es infalible”.

Anthony Joshua y Eddy Reynoso

Las recomendaciones que Eddy Reynoso le hace a Anthony Joshua

Así fue la charla entre Chávez papá e hijo sobre Canelo y Benavidez

Benavidez, el rival más peligroso para Canelo: así fue la plática de boxeo entre los Chávez