in

David Benavidez es el pendiente de Canelo para realmente barrer las 168 libras

David Benavidez es el pendiente de Canelo para barrer las 168 libras

Saúl “Canelo” Álvarez cumplió con su misión de ganar los cuatro cinturones de campeonato mundial en las 168 libras, pero su misión en la categoría no ha concluido: le falta David Benavidez.

El Canelo podría marcharse hoy mismo de la categoría súper mediana para ir a buscar nuevos retos en las 175 libras, por ejemplo. Y nadie se lo reprocharía.

Sin embargo, en las 168 libras hay un reto que le falta por palomear al Canelo, y ese reto se llama David Benavidez. Algo le quedaría pendiente al Canelo si decide dar por terminada su tarea en la división.

Benavidez perdió dos veces abajo del ring el título súper mediano del CMB

Y es que, aunque no nos guste, David Benavidez es una especie de rey sin corona. Un ex campeón mundial que nunca perdió su título sobre un ring, pero que sí lo perdió dos veces por indisciplina.

Benavidez se coronó campeón mundial súper mediano del CMB el 8 de septiembre de 2017, ganándole por decisión dividida a Ronald Gavril. Luego, en la revancha, Benavidez le volvió a ganar a Gavril, esta vez por decisión unánime, el 17 de febrero de 2018. Meses después, Benavidez dio positivo a consumo de cocaína, y el CMB lo despojó del título, que quedó vacante. Ahí perdió por primera vez el título David Benavidez.

Habría una segunda ocasión. Y es que David Benavidez regresó y le ganó por detención al campeón Anthony Dirrell el 28 de septiembre de 2019 para recuperar el título del CMB en las 168 libras. Pero cuando iba a hacer su primera defensa ante Roamer Alexis Angulo, Benavidez llegó excedido al pesaje, y perdió el título en la báscula.

Sí, es cierto que David Benavidez perdió sus títulos por su propia indisciplina, pero también es cierto que algo queda pendiente cuando un campeón pierde sus títulos abajo, y no arriba del ring.

El campeonato mundial del CMB en las 168 libras que volvió a quedar vacante tras el fallo de Benavidez en la báscula, fue puesto en disputa por el organismo para la pelea entre el Canelo Álvarez y Callum Smith en diciembre de 2020. El mexicano ganó por amplia decisión unánime a Smith para quedarse con ese cetro.

De tal forma, que uno de los títulos que hoy tiene el Canelo, es un cinturón que Benavidez nunca perdió en el ring.

David Benavidez, excampeón del CMB en súper mediano

La barrida en las 168 libras solo sería absoluta con Benavidez en la lista

Hoy, que David Benavidez asegura haber encarrilado de nuevo su profesión, y de que ha estado noqueando a cada rival que se le pone enfrente (lleva cuatro nocauts en fila), la pelea con Canelo toma un mayor sentido.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Benavidez fue el único responsable de haber perdido sus títulos. Mereció perderlos. No hay forma de darle vuelta a eso, ni de discutirlo. Pero también hay un argumento válido en que no se puede barrer la división de los súper medianos, si Benavidez no va en la escoba.

David Benavidez es un peleador grande físicamente para la categoría, 1.84 de estatura y 1.89 de alcance. Es un pegador temible, con un demoledor instinto asesino para el boxeo. Cada golpe de Benavidez va con malas intenciones.

Pero aun con todo eso, el Canelo está en el ápice de su boxeo, está convertido en un peleador técnico, pulido y multidimensional. Tiene todo para ganarle a David Benavidez, y saldría como un claro favorito en una pelea con el mexicoamericano.

Si Álvarez logra ganarle a David Benavidez, su gesta en las 168 libras es más robusta, más contundente, más histórica. Si ganar cuatro cinturones en menos de un año no es suficiente, puede sumarle también a sus vitrinas la cabellera del campeón sin corona en las 168 libras. Habría aun menos discusión para el indiscutido.

Así es como Tyson Fury entrena a su hermano Tommy para pelea con Jake Paul

Así es como Tyson Fury entrena a su hermano Tommy para pelea con Jake Paul

tyson-fury-dillian-whyte

Hearn espera que CMB ordene Tyson Fury vs Dillian Whyte en próximos días