in

DAZN y la receta de la plataforma que quiso matar el Pago por Evento

DAZN y el pago por evento
Foto: Izquierdazo

DAZN comenzó operaciones en Estados Unidos en 2018, un año atrás creó una guía para competir por los derechos de transmisión del box. DAZN y el pago por evento, ¿cómo se metió en la industria del boxeo?

Entre 2017 y 2018 empezó la verdadera revolución por los derechos de televisión en el box, las plataformas de streaming entendieron el negocio y decidieron apostar. Antes solo había una opción: hacer el pago por evento para acceder a la transmisión.

Las plataformas de streaming llegaron para competir con las televisoras y aportar una nueva opción a todos los aficionados al boxeo.

Las opciones para ver box en la actualidad son: ESPN+, Fox, Fight TV, ShowTime y DAZN. Ellos se reparten el mercado, todas buscan su tajada y, por supuesto, dominar la industria.

Pero, ¿quién puede ganar la batalla? ¿Por qué DAZN ha llegado con billetazos? ¿Cómo se negocian los contratos de derechos de transmisión?

El mercado de los derechos de transmisión en el box

Es importante comprender el mercado de los derechos de transmisión en el box. Todo inicia en la negociación del contrato para pactar una pelea entre dos boxeadores y la clave son las promotoras.

En la industria del box existen tres promotoras importantes que a través de sus empresas poseen contratos con boxeadores e, incluso, con televisoras para vender los derechos de transmisión.

  • Golden Boy Promotions (Óscar de la Hoya)
  • Matchroom Boxing (Eddie Hearn)
  • Top Rank (Bob Arum)

Cuando alguna de estas empresas pactan una pelea, se acercan a televisoras o plataformas para vender los derechos de transmisión a cambio de una cantidad de dinero.

Algunas promotoras ya tienen acuerdos. Por ejemplo, DAZN trabaja con Golden Boy Promotions y Matchroom, y sus boxeadores son transmitidos por la plataforma de contenidos.

Una fuente cercana al mundo de los derechos de transmisión en el box, contó a Izquierdazo que las empresas que transmiten la pelea son las que ponen la mayor parte del presupuesto para la bolsa de ambos boxeadores. La transmisión marca una pauta en cuánto pueden ganar los pugilistas.

los derechos de transmisión del box

DAZN y la receta de la plataforma que quiso matar el Pago por Evento

DAZN nació en 2015, es una plataforma de streaming de eventos deportivos en vivo y forma parte de Perform Group. Desde su creación, su estrategia ha sido agresiva para hacerse de los derechos de muchos deportes.

Un reporte indica que hasta 2018, DAZN había invertido 4.344 millones de euros en derechos de eventos deportivos como: Premier League, Seria A y B, MotoGP y Fórmula 1, solo por mencionar algunos.

En su programa de expansión estaba Estados Unidos, un mercado grande e importante para monetizar. 

“Se hizo un análisis de mercado. El box no es el deporte más popular, está en el nueve de preferencias, pero hay un sector importante que paga mucho dinero por ver las peleas. La inversión beneficia a la empresa y por ello el enfoque en el boxeo”, comentó nuestra fuente.

En 2018, DAZN decidió atacar a la audiencia de Estados Unidos y firmó el vínculo más lucrativo en la historia del box con el Canelo Álvarez: 365 millones de dólares por 11 peleas mediante la plataforma.

No acabaron en buenos términos, pero DAZN contra el pago por evento. Algunas de las ventajas:

  • Peleas a bajo costo (suscripción mensual o anual)
  • Contenido exclusivo
  • Biblioteca de documentales o peleas memorables
  • Programas diarios de box
  • Cancelas cuando quieras

En tres años operando en Estados Unidos, DAZN se ha posicionado como una nueva opción y, conforme a la fuente citada, ya está a la par de ESPN y ShowTime.

los derechos de transmisión del box

DAZN y Canelo, una combinación ganadora

La plataforma de streaming ha invertido mucho dinero para conseguir la exclusividad en las peleas de Saúl Álvarez y la fórmula siempre es ganadora. El boxeador mexicano es agente libre, esto significa que él recibe propuestas y decide dónde se transmitirán sus peleas.

“La promotora se acerca a televisoras y pide una cantidad de dinero por la pelea. La empresa hace un análisis para saber si es redituable, si lo es se acepta y si no hacen una contraoferta”.

Canelo es el boxeador que más dinero le ha dejado a DAZN, está en el top 1 de preferencias en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Los países en donde más ven las peleas Saúl Álvarez a través de la plataforma:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Argentina
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Polonia

México no aparece en el ranking porque los derechos de televisión para nuestro país se negocian de forma distinta (lo explicaremos más adelante).

Los datos son sin considerar la audiencia en Japón y algunos países de Europa. Después del Canelo Álvarez, los boxeadores que más ganancias dejan a la empresa son: Ryan García y Gennady Golovkin.

The Ring calcula que por pelea con DAZN, el boxeador mexicano recibe entre 20 y 25 millones de dólares por pago. Para el 2022 esa cantidad podría aumentar, las negociaciones podrían llegar hasta 40 MDD por un combate. Incluso, se especula que la plataforma podría optar por el pago por evento para tener al boxeador mexicano.

Cuando la plataforma firma por los derechos de transmisión con un boxeador, solo puede explotar su imagen a fin de promocionar la pelea, diseñar espectaculares, flyers o comerciales, pero deben tener cuidado para no monetizar con el nombre.

Así compite DAZN por el pago por evento en el box…

Los derechos de transmisión en México

“En México es distinto, no se tiene una cultura de pagar por contenido. Pocos ponen su tarjeta para acceder a peleas de box”. 

Aunque los precios de DAZN en México son accesibles (45 pesos al mes), la audiencia prefiere ver las peleas de box en televisión abierta y ahí está el negocio.

Los promotores y boxeadores mexicanos saben que el segundo mercado más importante es su país, por eso venden los derechos de transmisión por separado para generar más ganancias bajo el discurso de que sus peleas sean gratis.

Los boxeadores más vistos en México son Saúl Álvarez, Gallo Estrada y Jaime Munguía. Ellos venden sus derechos de transmisión a una plataforma, pero no incluye nuestro país.

TV Azteca juega un papel importante, tienen 50 semanas de boxeo, pero solo tres o cuatro son las que dejan mucho dinero y las llaman peleas diamante. Box Azteca compra los derechos de televisión en México y luego los revende a Televisa. 

Los combates se transmiten en televisión abierta, pero el negocio está en los anunciantes. Por ejemplo, 30 segundos de publicidad en la pelea cuestan 650 mil pesos, el minuto ronda en un millón 300 mil pesos, esto según el Plan Comercial de Televisa. Mientras que TV Azteca cobra 325 mil pesos por 20 segundos.

Es decir, en una pelea hay por lo menos un comercial de 30 segundos entre cada round y menciones durante la narración. Hablamos de una ganancia de 13 millones de pesos si hay 20 comerciales de 30 segundos, aunque siempre es más que eso.

El negocio para las peleas de Canelo Álvarez está asegurado. Con base en datos de El Míster, en 2021, el boxeador superó la cantidad de 350 millones de televidentes que habrán visto sus peleas en la televisión mexicana desde 2013 a la fecha.

¿Quién le dice que no al Canelo? Por pelea, el boxeador acapara a 22.7 millones de personas en México. El tapatío acapara las pantallas y medios de comunicación escritos. Es un negocio redondo para todos los involucrados.

los derechos de transmisión del box

Los piratas de las transmisiones, el principal problema 

Las ganancias por la venta de derechos de transmisión en el box son un éxito, pero para las plataformas el problema es el robo de señal. Según El Míster, solo en México, al año 30 millones de usuarios consumen contenidos ilegales.

Esto se refleja en pérdidas. Alianza reporta que las transmisiones piratas de contenido deportivo han tenido un impacto de 6.500 MMDD en América Latina. Las empresas más afectadas en México son: TV Azteca, Televisa, Fox Sports, ESPN y SKY. A nivel internacional están ESPN, BBC y hasta DAZN.

Para las peleas de box, ya sea en PPV o suscripción es difícil controlar a los piratas de la señal que transmiten en otros sitios. DAZN sabe que no puede terminar con ellos, pero busca aligerar las pérdidas. ¿Qué hacen?

  • Tienen un equipo que detecta y baja transmisiones ilegales.
  • Contratan compañías que monitorean la señal en vivo
  • Emprenden acciones legales si un sitio roba en varias ocasiones la señal

Sin los piratas de la web, las televisoras o plataformas podrían generar hasta tres veces más de ganancias por los eventos deportivos que transmiten.

A pesar del plan de DAZN o de STAR+, plataformas que no solo transmiten combates, su valor agregado es el contenido que puede consultar el aficionado como series o documentales. A pesar de esto, el PPV sigue siendo un éxito.

Peleas del Canelo Álvarez y de los Hermanos Paul acaparan el negocio, y los aficionados están dispuesto a pagar por ver. Los únicos que deciden el futuro de las transmisiones son los promotores.

¿DAZN compite contra el pago por evento?

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Quién es D'Mitrius Ballard

¿Quién es D’Mitrius Ballard? Récord, títulos y peso

Boletos de Munguia vs Ballard

Boletos de Munguía vs Ballard, pelea en Tijuana: Cuánto cuestan y dónde los venden