in

A 57 años del debut de Rubén “Púas” Olivares en el boxeo

A 57 años del debut de Rubén "Púas" Olivares en el boxeo

La historia de Rubén “Púas” Olivares, uno de los pugilistas idolatrados en México, comenzó con su debut en el boxeo hace 57 años en la ciudad de Cuernavaca. Ahí soltó los primeros golpes que con el paso de los años lo llevaron a convertirse en uno de los pesos gallo más recordados de la historia.

Se quedó con las ganas de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 64, pero se dio a conocer en el torneo de los Guantes de Oro, mismo que ganó incluso con la mandíbula fracturada. Su nombre ya empezaba a sonar.

Así, a punto de cumplir los 18 años, RubénPúas” Olivares hizo su debut como boxeador profesional el 4 de enero de 1965 ante Isidro Sotelo. Fue un oponente ante el cual dio muestra del poder de puños que lo llevaría a la cima del pugilismo.

Apenas un round duró su debut, pues noqueó a Sotelo aquel día de hace 57 años, el primero de 24 rivales a los que liquidó antes del límite en un inicio de carrera brillante.

Su paso invicto se alargó y sumó 62 peleas sin conocer la derrota. Uno de esos triunfos fue el 22 de agosto de 1969, cuando noqueó en cinco rounds a Lionel Rose en el Fórum de Inglewood para proclamarse campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El ídolo Rubén Olivares

Los defendió ante Alan Rudkin, en diciembre de ese año, y con Chucho Castillo, en abril de 1970, el segundo quien se le propinaría la primera derrota de su carrera al Púas, además de arrebatarle ambos títulos seis meses después.

Los recuperó en abril de 1971 para cerrar la trilogía con su compatriota. Los defendió dos ocasiones más antes de ser destronado por su compatriota Rafael Herrera en el Toreo de Cuatro Caminos de la capital del país.

Considerado uno de los más grandes ídolos del pugilismo mexicano, también fue campeón pluma de la AMB, título que perdería con Alexis Argüello. Se convirtió en campeón mundial por cuarta ocasión el 20 de junio de 1975, cuando venció a Bobby Chacón para arrebatarle el cetro pluma del CMB.

Así comenzó hace 57 años la brillante carrera del ídolo mexicano, ése que gastó miles de dólares con amigos y fiestas y que ahora vende sus títulos mundiales y recuerdos de su época profesional en el tianguis de la Lagunilla, alejado de los reflectores, pero siempre recordado como uno de los mejores pesos gallo de la historia.

Así se impresionó Max Verstappen con el talento de Canelo como cantante

Así se impresionó Max Verstappen con el talento de Canelo como cantante

No quiere pelea con Canelo: Joe Smith asegura que prefiere unificación con Bivol o Beterbiev

No quiere pelea con Canelo: Joe Smith asegura que prefiere unificación con Bivol o Beterbiev