in ,

¿Desde cuándo existe el boxeo femenino y quiénes han sido las mujeres más destacadas en practicarlo?

Foto: BBC

El box como una práctica data de hace mucho que nació, después se modernizó y poco a poco se consolidó. Pero desde cuándo existe el boxeo femenino, puedes consultar a las mujeres que empezaron en el deporte de los puños.

El box tiene sus inicios en Etiopía y fue aumentando escalonadamente. Aquí puedes consultar la historia del pugilismo, pero la práctica en mujeres pareció más lenta. Ahora ya se permite, pero sigue con un crecimiento pausado.

¿Desde cuándo existe el boxeo femenino?

Las mujeres incursionaron al boxeo después de que se instauraron las primeras reglas. Por ello hay que remontarse a 1722, justo cuando el deporte ya era popular entre los hombre y paulatinamente se monetizaba por pelear.

Desde cuándo existe el boxeo femenino
Foto: Vice News

Todo inició en Inglaterra, en 1722 se dio a conocer Elizabeth Wilkinson, quien se convirtió en una figura durante en el siglo XVIII. Ella fue parte de los primeros combates, quien se atrevió a pelear y soportar críticas por ir en contra de lo establecido en aquellos momentos.

El boxeo comenzó a ser protagonista en Estados Unidos y en 1876 se produjo el primer combate entre mujeres. En esa época, la televisión ya transmitía algunas carteleras. El box femenil llegó a la TV gracias a Barbara Buttrick.

Barbara era las boxeadoras más reconocidas de los años 50 y gradualmente popularizó el deporte entre las mujeres,

A pesar de todas las boxeadoras, en 1880, Reino Unido prohibió que el boxeo fuese practicado por mujeres, decisión aceptada por la Asociación de Boxeo Amateur.

El Boxeo femenino es impulsado y aceptado

La prohibición de la práctica del box en mujeres solo provocó que se practicara a escondidas. Es por ello que Comité Olímpico Internacional llevó una pelea de exhibición a los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.

Transcurrieron 90 años para que se diera un paso importante: en marzo de 1996, la Asociación de Boxeo Amateur acabó con la prohibición de que las mujeres no ejercieran el pugilismo.

Un año después, Estados Unidos organizó su primer torneo de box femenil. Esto provocó un auge importante.

Las mujeres compitieron en box en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A nivel profesional se logran los primeros contratos; sin embargo siguen si tener las grandes bolsas.

En un reportaje realizado por IZQUIERDAZO te explicamos por qué los bajos salarios para la boxeadoras.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

¿Quién es Luis 'Pantera' Nery?

¿Quién es Luis ‘Pantera’ Nery? Cuánto mide, récord de peleas, de dónde es, edad y peso

¿Cuánto dinero gana una boxeadora mexicana profesional en promedio?