in

Las desventajas salariales de las mujeres en el box

Desventajas salariales de mujeres en el box
Foto: Jackie Nava (Instagram)

Hace apenas unos meses que Mariana ‘Barby’ Juárez alzó la voz y pidió igualdad para las mujeres en el box. No es un secreto, mientras los boxeadores tienen rankings para saber quién tiene más dinero, las desventajas salariales de las mujeres en el box no se han revertido.

“He hecho lo doble del ‘Canelo’ y no gano lo mismo por ser mujer. He tenido rivales de renombre, ganado mis cosas como han tenido que ser, soy tres veces campeona del mundo, no lo menosprecio, porque es un chico que al final del día ha sabido aprovechar las cosas. A lo mejor él no tiene la culpa, él simplemente ha trabajado y se gana las cosas, pero creo que ahí sí es donde da un poco, no un poco, da mucho coraje”.

Desventajas salariales de las mujeres en el box

IZQUIERDAZO platicó con Oswaldo Kuchle, presidente de Promociones del Pueblo, promotora de box que tiene por lo menos 12 años impulsando el box femenil.

Entre las principales desventajas que se presentan para el box femenil es que los combates son más cortos, “se pelea a 10 rounds de dos minutos, lo que significa que la pelea dura 20 minutos y tenemos que meter peleas de hombres para rellenar, a los patrocinadores no les interesa”.

Desventajas salariales de mujeres en el box
Foto: barby Juárez (Instagram)

Kuchle dice que el reto comienza cuando se tiene que organizar el combate. Promociones del Pueblo organizó 22 eventos con peleas entre mujeres en 2019 y saben que es complicado porque al mercado no le interesa.

“El problema radica en que a las televisoras y a marcas no les interesa, no quieren aparecer en peleas de mujeres, la venta de boletas es baja y sufres para tener un bolsa interesante”.

Oswaldo explica que cuando son peleas preliminares, hombres y mujeres ganan lo mismo, pero en combates por campeonato los salarios cambian a favor de los boxeadores. “Las mujeres hacen sus defensas en México y no ganan en dólares, no hay interés en Las Vegas, es más caro que vayan a pelear allá”.

¿Cuál es el camino para que termine la desigualdad salarial?

Kuchle respira hondo y es tajante: “No veo un cambio. Nosotros hemos intentado trabajar con televisoras, a las marcas les ofrecemos publicidad, incluso les presentamos muchas opciones, pero no les interesa. Las mismas marcas no quieren patrocinar eventos donde dos mujeres se estén peleando”.

El camino es que marcas y televisoras inviertan, pero mientras esto no pase, Promociones del Pueblo asegura que organizar peleas de mujeres no es un negocio redituable.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Julio César Chávez y sus chicles Canels: Los coleccionables noventeros que se venden en 5,000 dólares

Julio César Chávez y sus chicles Canels: Los coleccionables noventeros que se venden en 5,000 dólares

Canelo Álvarez: ¿Cuáles son las próximas peleas y rivales en 2022?