in

Devin Haney y cómo comenzó su carrera en un billar de Tijuana a los 17 años

Devin Haney y cómo comenzó su carrera en un billar de Tijuana a los 17 años

La carrera del campeón regular de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, Devin Haney, está ligada desde su inicio a Tijuana y a México, ciudad en la que comenzó su carrera y donde hizo diez peleas, en un país de donde han surgido la mitad de sus rivales.

Haney, nacido el 17 de noviembre de 1998, vio frustrado su sueño de ser medallista olímpico en Río 2016. A pesar de su calidad, no fue seleccionado para integrar el equipo de Estados Unidos. Decepcionado, no quiso esperar cuatro años más y brincó al pugilismo de paga.

Así, Devin Haney apenas había cumplido los 17 años cuando debutó de manera profesional debutó en el Billar El Perro Salado de Tijuana. Peleó dos veces en ocho días en el mismo lugar, para comenzar una carrera que ahora lo tiene como campeón del mundo.

El mexicano Gonzalo López fue el primer rival de su carrera, al que venció por nocaut técnico en 35 segundos del primer round, y una semana después en el mismo sitio le repitió la dosis a José Iñiguez.

Devin Haney y el Billar El Perro Salado de Tijuana

Regresó dos veces más a El Perro Salado. Primero, en el primer trimestre de 2016 para imponerse a los mexicanos Jorge Sillas y Román Meléndez, al primero por decisión unánime en seis asaltos y al segundo por nocaut técnico en el primer asalto.

Como visitante en Tijuana y ante pugilistas mexicanos, Haney tenía todo en contra y era abucheado. Sin embargo, eso le gustó y lo motivó, además de que se preparó para presentarse en Estados Unidos.

Luego de tres peleas en su país volvió a Tijuana, al Grand Hotel. Ahí ganó por nocaut técnico en dos asaltos a Javier Meraz el 12 de agosto de 2016.

Cerró ese año con una pelea más en la ciudad fronteriza para acabar en cinco asaltos con Carlos Antonio Ávila. Al inicio de 2017 tuvo cuatro apariciones en poco más de tres meses, la última el 15 de abril de ese año, y nunca más volvió a México.

El 12 y el 28 de enero noqueó a Odilón Rivera (KOT 1) y a Daniel Armando Valenzuela (KO 2). El 4 de marzo ganó el vacante título mundial juvenil ligero del CMB a Maximino Toala, al que venció por nocaut técnico en cuatro giros. Luego superó por decisión unánime a Héctor García Montes en su última aparición en el país.

La relación con México no terminó ahí para Haney. En el mismo 2017, peleó con dos mexicanos más, Miguel Ángel Pérez y Mario Enrique Tinoco. El primero, noqueado en cinco rounds y el segundo, que le aguantó los ocho asaltos de la pelea, ambos pleitos en Estados Unidos.

Devin Haney en Tijuana

Rumbo al título mundial

Ya enfilado a la corona mundial, el 25 de mayo de 2019 noqueó en siete rounds a Antonio Morán para defender su título Internacional ligero del CMB y el Intercontinental de la OMB, además de ganar el Internacional de la AMB.

Ganó el cetro interino ligero del CMB en septiembre de 2019 ante Zaur Abdullaev. Luego de que Vasyl Lomachenko fue elevado a campeón franquicia, el mismo organismo decidió en su 57 Convención Anual que Devin Haney fuera ascendido a campeón regular.

Ya con esa distinción, defendió su corona ante Alfredo Santiago, Yuriorkis Gamboa y Jorge Linares. Buscará una más cuando este sábado enfrente, como gran favorito en el MGM Grand de Las Vegas, a Joseph “JoJo” Díaz.

Gervonta Davis desconectó a Leo Santa Cruz con brutal nocaut

Leo Santa Cruz y la vida después del brutal nocaut contra Gervonta Davis

Primer cara a cara entre Pitbull Cruz y Gervonta Davis

Gervonta y el Pitbull Cruz se vieron las caras, con Mayweather de testigo