in

Dmitry Bivol gana decisión unánime a Richards: ¿Representa una amenaza para el Canelo?

Dmitry-bivol-canelo-21
Foto: Mark Robinson/ Matchroom Boxing

Dmitry Bivol defendió con éxito su campeonato mundial semi pesado de la AMB al superar por decisión unánime a Craig Richards en Manchester, y de inmediato surge la pregunta si el ruso representa una amenaza para Saúl “Canelo” Álvarez.

En la previa, una de las preguntas más recurrentes que le hicieron a Bivol era si le interesaba una pelea con Canelo. El ruso respondía sin entusiasmo desbordante, pero sin cerrar la puerta. Aseguró que aún podía bajar a 168 libras para enfrentar al Canelo, y por supuesto, también podía enfrentarlo si el mexicano volvía a pelear en 175.

Y la pelea contra Richards, respondió algunas de las preguntas que rondarían una posible pelea con el Canelo. Sí, parece factible que Bivol pueda marcar las 168 libras para bajar contra el Canelo porque, con 1.83 de estatura, es un semi pesado chico. Tampoco tiene la masa muscular de un Beterbiev, por ejemplo. Su cuerpo se parece más al del Zurdo Ramírez, sin la estatura. Es decir, puede bajar.

Más alla de las características físicas, ¿es Bivol un peleador que pueda representar una amenaza para el Canelo?

Bivol no pelea como un semi pesado. Pelea más bien como un peso mucho más chico. Tiene muy buena velocidad de manos y precisión de golpeo. Su estilo no es propiamente contragolpeador, pero recuerda mucho a los mejores años de Marco Antonio Barrera, es decir, un peleador que se siente sumamente cómodo soltando las manos sobre los golpes del rival. Tira combinaciones rápidas, y certeras, aún cuando está recibiendo golpes. Le falta quizás tener una agresión más sostenida, y mantenerse más ocupado en los rounds.

Pero esa es su principal virtud, la habilidad de meter combinaciones certeras y a velocidad. La cosa es que, más allá de eso, Bivol no parece tener un gran poder de pegada. De hecho, en sus últimas cinco victorias, con la de Richards incluida, Bivol no ha podido noquear.

El triunfo de Dmitry Bivol sobre Craig Richards es un claro resumen de quién es el ruso. A Richards, Bivol lo estuvo castigando con un jab certero y pesado que le sacudía la cabeza en cada contacto. Pero más allá de eso, nunca pudo realmente lastimarlo. Nunca pareció que Richards fuera sacudido o lastimado. Esa es otra cosa a tener en cuanto entre los déficits de Dmitry Bivol.

Por lo mismo, la aparente falta de pegada de Dmitry Bivol no parece ser una amenaza para el Canelo. Al contrario: el mexicano saldría como favorito sobre Bivol. Al ruso le entran muchas manos, en su afán de meter combinaciones recibiendo golpes. Eso lo vuelve una víctima potencial para el contragolpe del Canelo.

La amenaza de Dmitry Bivol para el Canelo, entonces, parece estar más presente en la imaginación de quien nunca ha visto pelear al ruso, que en las realidad.

Canelo Álvarez, Carlos Bremer y Andy Ruíz

“Quiero ser como él”: Andy Ruíz habla de Canelo Álvarez