in

Dmitry Bivol y el reto boxístico que representa para Canelo

Dmitry Bivol y el reto boxístico que representa para Canelo
Foto:Ed Mulholland/Matchroom.

El ruso Dmitry Bivol representa el más importante reto boxístico en los últimos años para la carrera de Canelo Álvarez, el libra por libra número uno del mundo y actual campeón indiscutido-lineal de peso super medio.

¿Por qué debería el Canelo respetar el boxeo de su rival de peso semipesado? La respuesta es más elaborada de lo esperado.

En el reto boxístico de Dmitry Bivol, el Canelo enfrenta a un peleador técnico, difícil de conectar, con un estilo más europeo de enorme alcance, con sus hombros y brazos extendidos.

Bivol, además, es un peleador versátil, que ha transitado de máquina noqueadora en sus primeras doce peleas a un cauto golpeador de poder, dependiente del jab en sus últimas siete defensas del título AMB de las 175 libras.

Con récord invicto de 19 victorias y 11 nocauts, el ruso es un sólido rival, y el número dos del mundo en su peso para The RING después de su compatriota Artur Beterbiev. En el papel, Álvarez tendrá una noche muy larga tratando de mermar las ventajas físicas naturales de su rival en su segundo intento por ganar un título en 175 libras.

Bivol tiene 31 años y es originario de Tokmak, Kirguistán, en lo que alguna vez una antigua república soviética, aunque desde muy pequeño su familia se mudó a Rusia. No es un artista del nocaut, pero eso no significa que sea incapaz de lastimar severamente a Álvarez.

Tiene durabilidad, su afinado jab se convierte en su primera línea defensiva y rara vez sus rivales han logrado conectarlo con combinaciones y variedad de golpeo. Es difícil recordar haberlo visto sacudido por un puñetazo arriba del ring.

Esta será una pelea de estilos contrastantes, conducida a un ritmo lento debido a las marcadas tendencias de ambos.

Por un lado, Bivol de manera creciente se refugia más en el jab y cada vez menos en su poder, para obligar así a sus rivales a perder tiempo pensando cómo golpearlo. El Canelo Álvarez, por el otro lado, reduce su actividad ofensiva ante efectivos ‘jabeadores’, como lo fueron Kovalev y Gennady Golovkin.

Canelo vs Bivol
Foto: Ed Mulholland/Matchroom.

¿Podrá Bivol limitar lo suficiente la frecuencia con la que un contragolpeador como Álvarez va conectarlo en abdomen, costillas y zona hepática manteniéndolo a raya con jab y movimiento de pies?

¿Álvarez va tener el enfoque suficiente para taladrar a un blanco más grande con puntos amplios para golpear con poder cada en cada round quitándose el jabón de Bivol?

Esas son las dos grandes preguntas previo al duelo boxístico en las cuales reside la clave para que el mejor hombre gane.

La relevancia de un triunfo para cualquiera será monumental. En el caso de Bivol se proyectaría como un Libra por Libra de inmediato, y adquiere poder de taquilla para cobrar millones de dólares. Pasaría a la historia, además, como el ruso que doblegó a Álvarez en plenitud más allá de las 168 libras.

Para el Canelo Álvarez, la historia se está convirtiendo en una adicción que le provoca incontinencia. Eso ha quedado claro a lo largo de toda la semana en cada entrevista que ha concedido y acepta que es lo único que le motiva para cimentar su legado como el mejor peleador de su generación y probablemente de México. Una victoria contra Bivol ayudaría a dejar en claro su lugar como el mejor peleador mexicano del siglo XXI. Repetiría un truco que el mismo Sugar Ray Robinson fue incapaz de hacer hace 50 años, cuando (como campeón reinante de peso medio) retó al italoamericano Joey Maxim por su título semicompleto. Maxim detuvo a Robinson en trece asaltos e hizo historia.

Álvarez ya hizo este truco contra Kovalev en 2019 cuando era el campeón lineal de peso medio.

¿Podrá hacerlo de nuevo como monarca indiscutible de las 168 libras hoy ante un boxeador completo, táctico y técnico como Bivol?

Eso lo sabremos esta misma noche.

Cuándo volverá Canelo Álvarez a pelear en México

¿Cuándo volverá Canelo Álvarez a pelear en México? Posibles lugares y ciudades

Dmitry Bivol pesará más de 20 libras que Canelo, según Eddie Hearn

Dmitry Bivol subirá con 20 libras de más para pelea con Canelo, según Eddie Hearn