in

Donald Trump ha otorgado el perdón póstumo para Jack Johnson

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha garantizado un perdón póstumo para el primer campeón de peso completo de raza negra, Jack Johnson, a más de 100 años de que fuera condenado por un jurado compuesto únicamente por miembros de raza blanca, cuando en 1913 había acompañado a una mujer más allá de los límites estatales, la llamada Ley Mann, que buscaba impedir la esclavitud de los blancos. Murió en 1946.

Trump había dicho en el mes de abril que estaba considerando el perdón, cuando anunció en Twitter que el actor Sylvester Stallone, un amigo suyo, le había llamado para atraer su atención sobre la historia de Johnson

“Sus juicios y tribulaciones fueron geniales, su vida compleja y polémica”, escribió Trump desde su club Mar-a-Lago en Florida en abril. “Otros lo han visto a través de los años, la mayoría pensó que se haría, pero sí, ¡estoy considerando un Perdón Completo!”. Stallone estuvo en la Casa Blanca este jueves, junto con otras personalidades del boxeo como el excampeón mundial de peso completo el inglés Lennox Lewis o el estadounidense Deontay Wilder, monarca del peso completo por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC). 

Stallone, quien protagonizó en 1976 Rocky, una de las películas más exitosas de la historia y que tuvo varias secuelas, ha declarado abiertamente su apoyo a Trump e incluso asistió a una fiesta de Año Nuevo en Mar-a-Lago en 2016.

Johnson es una figura icónica del boxeo que cimentó su legado dentro de la cultura popular Estados Unidos en las pasadas décadas con biografías, películas y documentales. Quizá la pieza más famosa sea la historia ficticia llamada ‘The Great White Hope’ que estelarizó el actor James Earl Jones y que ganó el premio Pulitzer por el mejor drama y el reconocimiento en la entrega del Tony Award en 1970. Otro documental, que salió a la luz intitulado ‘Unforgivable Blackness: The Rise and Fall of Jack Johnson’ dirigido por Ken Burns, y que se difundió en la cadena PBS en Estados Unidos, data de 2004.

Los perdones póstumos son raros, pero no sin precedentes. El presidente Bill Clinton indultó a Henry O. Flipper, el primer oficial afroamericano que dirigió a los soldados de Buffalo del 10mo Regimiento de Caballería durante la Guerra Civil; fue acusado de malversación de fondos. Bush indultó a Charles Winters en 2008, un voluntario estadounidense en la Guerra árabe-israelí condenado por violar las leyes de neutralidad de Estados Unidos en 1949.

Linda E. Haywood, familiar del boxeador, quería que Barack Obama, el primer presidente negro del país, perdonara a Johnson, pero la política del Departamento de Justicia dice que “procesar las solicitudes de indulto póstumo se basa en la creencia de que el tiempo de los funcionarios involucrados en el proceso de indulto de personas vivas”, y también adujeron a los casos de violencia doméstica documentados en contra de Johnson como una razón para no hacerlo.

 

 

 

Adrien Broner llama a oferta de Eddie Hearn ‘pacto de esclavos’

Luis ‘Panterita’ Nery regresa al cuadrilátero en México el 9 de junio