in

¿Echará de menos el boxeo a Vitali Klitschko?

Uno de los más dominantes boxeadores de peso completo de los últimos tiempos anunció su retiro para seguir una carrera en la política de su nación, pero ¿fue esta noticia el tema principal en las redes sociales o encabezó las columnas deportivas alrededor del mundo? No hay duda de que Vitali es famoso y conocido en Europa, pero en el resto del planeta puede darse el caso de que existan aficionados al boxeo que sepan poco de él debido a que sus peleas no reciben la misma cobertura de los medios de comunicación que otros peleadores sí reciben. Si comparamos la cobertura que recibió el mayor de los Klitschko con la que reciben Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao entonces podremos notar la diferencia.

Su estilo de boxeo era eficaz, tanto así que acumuló un registro de 45 peleas ganadas con 41 por nocaut y solo dos derrotas. Sin embargo, su estilo de pelea no es de la clase que atrae a los aficionados, ese de una pelea de toma y daca, que brinda emoción round tras round con feroces intercambios. Su estilo, por el contrario, era considerado aburrido por muchos fanáticos ya que si hubiera sido lo contrario entonces sería tan famoso como Muhammad Ali o Mike Tyson y las peleas de Vitali habrían roto marcas en el pago por evento.

Vitali tuvo un buen desempeño en el ámbito amateur y tuvo su debut profesional el mes de noviembre de 1996. Tres años después ganó el campeonato peso pesado de la OMB pero lo perdió en su cuarta defensa contra Chris Byrd en abril del 2000; algunos de sus fanáticos alegan que perdió porqué se lesionó el hombro pero me parece que esa no es una excusa válida. En el año del 2003 retó al entonces campeón Lennox Lewis y en una buena pelea perdió por nocaut técnico. De nueva cuenta sus leales fanáticos alegan que Vitali iba ganando en las tarjetas pero tampoco pueden negar que los severos cortes que motivaron la detención de la pelea fueron producto de los sólidos impactos de Lewis y que los cortes no fueron ocasionados por un cabezazo accidental.

Le tomó un año obtener una nueva oportunidad titular y ganó el título pesado vacante del CMB, mismo que defendió con éxito en 11 ocasiones acumulando una marca en peleas de título mundial de 15 ganadas con 11 nocauts y solo dos derrotas. Pero, al igual que Mike Tyson, la calidad de oposición que enfrentó en la mayoría de los casos no serán considerados como candidatos al Salón de la Fama. Me pregunto por qué no enfrentó a los entonces veteranos Evander Holyfield y Mike Tyson o a los jóvenes Michael Moorer y Ray Mercer ya que creo que hubiera tenido buena oportunidad de éxito y de haberles ganado se hubiera cotizado ante el público estadounidense  y por consecuencia hubiera logrado una proyección mayor a la que tuvo.

¿Quién es mejor entre Vitali y Wladimir? Quizá sea más sencillo responder esa pregunta que responder cuál es el alias boxístico de ambos hermanos. Yo considero a Vitali como el mejor de los dos basándome principalmente en que Vitali tiene mejor quijada.

Vitali tenía más de un año sin pelear y yo no estaba ansioso por verlo en acción pero ahora que se ha retirado comienzo a valorar los atributos que este boxeador tenía. Sin lugar a dudas no extrañaré Vitali como a Mike Tyson y su retiro no fue una noticia que abarcara las primeras planas como lo hará Manny Pacquiao cuando anuncie el suyo; pero si extrañaré a un boxeador con una gran ética de trabajo, que tenía buenos atributos boxísticos y que era muy inteligente dentro y fuera del cuadrilátero. Que lucía un físico atlético extraordinario para un sujeto de poco más de dos metros de altura y unos 110 kilos de peso, cosa que no es común en la división de los pesados.

Deseo la mejor de las suertes al ex campeón en su nueva etapa como político. Y usted amigo lector ¿ya extraña a Vitali Klitschko?

Los 5 peleadores “revelación” del 2013

Mis 5 peleadores a destacar en 2013