in

Edgar Berlanga: Mucha película y poca cinta

Edgar Berlanga: Mucha película y poca cinta

El pasado sábado fue la cartelera donde muchas promesas del boxeo puertorriqueño fueron la atracción, pero el plato principal era descendiente de boricuas, Edgar Berlanga, el “Chosen One” (“El elegido”), con récord de 19-0, y 16 nocauts. Pero al final, otra vez, Edgar Berlanga demostró que, como decimos en Puerto Rico, es mucha película y poca cinta.

Berlanga había llamado la atención porque en sus primeras 16 peleas noqueó a todos sus rivales en el mismo primer asalto. Con eso, le llegó el reconocimiento de muchos artistas y famosos, ya que lo que estaba demostrando con su pegada, parecía sobrenatural.

Mientras Berlanga extendía su racha de nocauts, la promotora Top Rank, que no se le conoce por tonta, le hizo una mega promoción y lo trabajó tan fuerte, que Berlanga suena más y es más reconocido que muchos de sus campeones.

También Top Rank, al saber que los puertorriqueños son una buena plaza para ventas de PPV, se enfatizó más en la “puertorriqueñidad” de Berlanga. Sus padres sí son boricuas, pero Edgar es nacido y criado en Nueva York. Muchos “puritanos” del boxeo se refieren a él como un nuyorrican, un mote que muchos perciben que le quita lo puertorriqueño. El empeño de Top Rank fue tanto, que llegó al extremo de hacer que los varios medios publicaran que podría ser el “próximo Tito”.

Pero la realidad es otra. Aunque Berlanga le ganó por decisión unánime al veterano Steve Rolls (21-2, 12 KOs), ya es su tercera pelea en línea que no noquea. Y de paso, fue también la tercera pelea en que no luce a la altura de las enormes expectativas que Edgar generó.

Si no estuvo a la alturas de las expectativas, no es porque no haya noqueado. Para lucir bien no hay que noquear obligatoriamente. Lo que Berlanga evidenció en esas últimas tres presentaciones es una falta de recursos, y es también la carencia de un plan estratégico. Se le vio sin confianza y, peor aún, sin pegada.

Al principio se puede analizar objetivamente y pensar que solo tuvo una noche mala, pero ya van tres y eso no es normal. Quizás la explicación más lógica es que al subirle un poco el nivel de sus rivales, el suyo dejó de verse tan por encima.

Además, puede ser que Edgar Berlanga se acostumbró tanto a noquear, que cuando llegó el primero que le aguantó las manos, se quedó sin un plan B.

Edgar Berlanga vs Steve Rolls
Foto: Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images

Edgar Berlanga no será el próximo Tito Trinidad

Lo dije desde que llevaba siete peleas: Berlanga me recuerda muchísimo a otro ex mimado por la afición boricua, Félix “Diamante” Verdejo. Esto, en cuestión de la gran exposición versus al talento que demostraban en sus peleas. O sea, no es que no tengan talento, pero no es comparable con lo que la prensa te quiere vender, o como diríamos en Puerto Rico, lo que te quieren “empujar”.

Recuerdo una vez que Bob Arum, en su afán de vender su producto llamado Verdejo se atrevió a decir que el boricua sería el próximo Floyd Mayweather. No está de más decir que me atraganté en ese momento que leí eso.

Algo similar me sucedió cuando algunos medios publicaron que Berlanga será el próximo Tito Trinidad. Para llegar a Tito, primero tienes que pasar por Dulorme, Indio Quintana, Daniel Santos, Juanma López, Miguel Cotto y luego entonces ver si llegas a Tito.

No se puede llegar a Tito si apenas te alcanza para un Mantequilla González. Berlanga me tiene cara que hará una “verdejada” y peor aún, porque tiene mucho menos talento.

¿Tito? ¿Cotto? ¿Gómez? Por ahora, no se ve que ese pichón pueda volar entre esas nubes.

Sigue en Instagram a Damián Ferrer, El Filósofo del Boxeo, para más análisis, opiniones y datos del boxeo.

Avatar for Damián Ferrer

Written by Damián Ferrer

Damián es El Filósofo del Boxeo en Facebook. Creador de La Esquina Neutral y del podcast El Boxcast.. Puertorriqueño, patriota, historiador, analista y amante a muerte del boxeo.

“Pitbull Cruz puede demostrar que está para los mejores”: Terrible Morales asegura que será una gran oportunidad

“Pitbull Cruz puede demostrar que está para los mejores”: Terrible Morales asegura que será una gran oportunidad

mensaje que Kambosos envió a Lomachenko tras saber que decidió quedarse en Ucrania

“Rezo por ti, y por tu país”: El mensaje que Kambosos envió a Lomachenko tras saber que decidió quedarse en Ucrania