in

Edgar Berlanga está a mil años luz de sus antecesores Tito Trinidad o Miguel Cotto

Edgar Berlanga está a mil años luz de sus antecesores Tito Trinidad o Miguel Cotto
Foto: Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images

Cada vez que aparece un nuevo prospecto en el boxeo de Puerto Rico, la prensa rápido quiere ponerle el mote de “el próximo Tito Trinidad”, y ahora, esta nueva generación dice “el próximo Miguel Cotto”, y ese es el caso con el descendiente de puertorriqueños, Edgar Berlanga.

Eso es algo que, para mí, es de mal gusto. Cada atleta o boxeador desea dejar sus propias huellas, y las pesadas comparaciones le generan una presión adicional al prospecto.

Cuando Berlanga de pronto se dio a conocer con una impresionante racha de nocauts en el primer asalto, llegando a 16 seguidos, rápido Top Rank, ni tintos ni perezosos, le empezaron a dar publicidad. Y con esto, la prensa de la isla a soñar o simplemente a vender un producto para generar clicks.

La cosa es, que la comparación con Félix Trinidad y con Miguel Cotto me parece hasta ofensiva, y más cuando me puse a investigar en dónde estaban las carreras de estas dos leyendas boricuas a la edad que hoy tiene Edgar Berlanga: 25 años.

Cabe enfatizar, que Berlanga aún no ha ganado un título mundial. Y peor aún, a estas alturas no ha peleado ni siquiera con algún ex campeón mundial, aunque sea “veterano”, como esos a los que Canelo le gustaba pegarles al principio de su carrera.

Cotto, a sus 25 años, ya era campeón mundial. Y no solamente eso, ya tenía seis defensas de título mundial en las que acumuló un récord de (7-0, 6 KOs). Además, Cotto ya había derrotado en su carrera a siete boxeadores que fueron campeones mundiales. Entre ellos, destacaban los nombres de Ricardo Torres y Paul Malignaggi.

Y Félix “Tito” Trinidad, por el otro lado, a sus 25 años ya también era campeón mundial, con 12 defensas del cetro. Su récord en peleas de título mundial, para ese entonces ya era de 13-0, con 11 nocauts. Ya había derrotado a cinco ex campeones para ese momento, con nombres como Héctor Camacho y Yori Boy Campas dentro de esa lista.

La diferencia es del cielo a la tierra si comparamos los logros de estos dos titanes boricuas, que ya eran campeones con varias defensas y múltiples ex campeones en sus costillas, contra lo que ha hecho Berlanga. Recordemos, Berlanga no es campeón ni ha peleado con algún ex campeón a la misma edad.

Así que cuidado con estar comparando lo incomparable, que no a todos nos pueden vender naranjas por botellas.

Sigue en Instagram a Damián Ferrer, El Filósofo del Boxeo, para más análisis, opiniones y datos del boxeo.

Edgar Berlanga
Foto Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images

Avatar for Damián Ferrer

Written by Damián Ferrer

Damián es El Filósofo del Boxeo en Facebook. Creador de La Esquina Neutral y del podcast El Boxcast.. Puertorriqueño, patriota, historiador, analista y amante a muerte del boxeo.

Entre retos y advertencias, Yuliahn Luna y Jessica González están listas para unificar

Entre acusaciones y advertencias, Yuliahn Luna y Jessica González están listas para unificar

¿Cómo se lleva la puntuación de una pelea de box?: La guía para la tarjeta del juez de boxeo