in

El mapa para 2021: Edgar Berlanga y las preguntas que su boxeo no ha respondido

El mapa para 2021: Edgar Berlanga y las preguntas que su boxeo no ha respondido

Entre todo lo irregular que fue el año 2020, y entre los peleadores jóvenes que sí pudieron brillar, fue el joven prospecto Edgar Berlanga, pero para el 2021, con él tenemos más preguntas que certezas.

En el 2020 hizo tres combates y todos los terminó con la especialidad de la casa: nocaut en el primer asalto. Edgar Berlanga, quien nació en Nueva York pero cuyos padres son puertorriqueños, tiene 16 victorias, todas terminadas por nocaut en el mismo primer asalto. Eso lo coloca como el cuarto boxeador con la más larga racha de nocauts en el primer asalto, solo superado por Edwin Valero (18), Tyron Brunson (19) y Ali Raymi (21).

Gracias al poder de sus nudillos y lo contundente de sus escenas noqueados, Berlanga se ha hecho sentir en el mundo, no solo del boxeo, sino también en el de las celebridades de la música y diferentes medios. Y al parecer, ya Berlanga entendió el juego y ha mencionado vía sus redes sociales a Canelo, Chávez Jr., Benavidez, Callum Smith, entre otros boxeadores.

Para Edgar Berlanga, el 2021 es un año fundamental en su desarrollo boxístico. Tiene 23 años, y en mayo cumple 24. Llega el momento para él de subir el nivel de su oposición, pero ¿qué tanto subir ese nivel en este momento?

¿Está listo Edgar Berlanga para esos nombres que reta?

Mi respuesta es no. Y por una sola razón: me gustaría ver a Berlanga pasar del primer asalto. Es indispensable conocer más sobre su condición, ver si sigue el poder en sus manos cuando se vaya cansando. O sea, aún no sabemos si puede aplicar las indicaciones que le dé la esquina.

No nos olvidemos de un dato demoledor. En total, en 16 peleas, Berlanga apenas ha cumplido con 8 asaltos en total, contabilizando solo el total de minutos efectivos que ha peleado. Es decir, ha peleado solo poco más de un minuto y medio por pelea.

De Berlanga, solo estamos seguro de que pega, pero aún no sabemos si puede resistir castigo. No hemos visto si puede salir de apuros, desconocemos si tiene defensa, no hemos visto si tiene buen juego de pies. Ignoramos si puede hacer tres asaltos ante un rival que le aguante su metralla.

¿Qué rival ponerle a Berlanga?

Por esa razón, aún no está listo para los nombres mencionados, incluyendo a Julio César Chávez Jr. con un entrenamiento decente.

Top Rank debería echarle a un Gabriel Rosado, que se distingue por absorber castigo y siempre tener hambre de triunfo y por ser duro de noquear. Esa sería la pelea perfecta para ver donde esta parado. De salir victorioso, podrían pensar en algún ex campeón mundial de no esté acabado, como algún Rocky Fielding, Callum Smith o el mismo Chávez Jr. Esas peleas seguramente le traerán más asaltos a sus pulmones y más dinero a su bolsillo.

Dicho eso, este año Berlanga está para subir el listón, y pasar “pruebas” de boxeadores experimentados. Aún no para peleadores ranqueados, ni mucho menos campeones.

Hay que esperar que se vaya desarrollado. Eso, sin perderle el rastro y sin endiosarlo.

Cuidarlo, pues nada quita que pueda pasarle una “Verdejada”.

*El autor, DAMIÁN FERRER, es El Filósofo del Boxeo, y lo puede seguir en su página de Facebook.

Teófimo López

Teófimo López enviará contrato a Devin Haney para pelear en abril o mayo

Para pelea con Brian Castaño, Patrick Teixeira hace sparring con otro argentino