in

El Alacrán Berchelt y la traumática derrota por nocaut que le cambió la vida

El Alacrán Berchelt y la traumática derrota por nocaut que le cambió la vida

Miguel “Alacrán” Berchelt, el mejor boxeador ranqueado en peso super pluma y campeón del CMB tuvo un renacer boxístico hace siete años cuando fue brutalmente noqueado y tuvo su primera derrota en su carrera ante Luis Florez.

Fue un 15 de marzo de 2014, en el Palenque de la Feria Mesoamericana de Chiapas. Bastó apenas un minuto con 32 segundos para que un fulminante izquierdazo del colombiano Luis Eduardo Florez  terminara con el invicto de 22 peleas del entonces prospecto mexicano.

Los comentaristas de TV Azteca, que transmitían la velada,no daban crédito a lo que habían visto en la pelea. El Alacrán, prospecto de 22 años de gran proyección y claro favorito, había sido derrotado muy fácil por un peleador colombiano, semi desconocido. Florez tenía un historial pegador de 13 nocauts en 15 victorias, pero nunca había peleado fuera de Colombia.

“Todavía no lo puedo digerir, es impresionante el golpe que le asesta el cafetero”, exclamaban los comentaristas en la transmisión. “Qué manera tan dramática de caer de Berchelt, ahí en la repetición vemos cómo la mirada se va al infinito”.

Los errores de aquel joven Miguel Berchelt eran evidentes. Tiró la mano izquierda tres veces seguidas, sin haber necesidad y sin conectar. Mientras Berchelt tiraba sus izquierdas, Florez lo conectó con un gancho de derecha al mentón, y lo remató con una izquierda violenta, seca, que también entró en la mandíbula. Berchelt se fue a la lona, perdido. Se levantó sorprendido, lastimado, vacilante. El referi le dio el conteo de protección, y ahí mismo optó por pararle la pelea.

Después de ese momento traumático para cualquier prospecto, la carrera y el plan de vida de Miguel Berchelt cambiaron, literalmente, de rumbo.

El Alacrán Berchelt y el recuerdo de su única derrota

Años después, el ‘Alacrán’ Berchelt recordó aquella noche del 2014, donde aseguró que le dieron una lección que entendió muy bien.

“Fue una noche muy triste, la más triste de mi carrera, estaba mi abuelo a quien invité a la pelea. Y ese día Dios me dio una lección, ya que todos tienen metas al igual que tú, y luego de haber ganado 22 peleas me tocó perder en la 23, y me dije si Alí cayó, igual Tyson, Barrera, Morales, hay que aprender la lección y mejorar la defensa”, dijo en entrevista con Promociones Zanfer.

“Pensé en reestructurarme, qué hice mal, repasé muchas veces el casette (de la pelea) y cuando ví en donde fue el error tomé la decisión de irme con José Alfredo Caballero“, recordó.

Cambio de entrenador y residencia

Miguel supo que tenía que reinventarse y puso su carrera en manos del entrenador Alfredo Caballero. La misión por reestructurar su carrera, llevaron a Berchelt de un extremo al otro del país. Desde la península de Yucatán, de donde es originario, el Alacrán llegó hasta las puertas de un gimnasio ubicado en la colonia Los Jardines, en Hermosillo, Sonora.

Berchelt tomó la decisión de darle un giro a su carrera, se mudó a Sonora, y comenzó a entrenar de tiempo completo con Caballero.

“Yo tengo muchos años ya entrenando a Miguel, no lo noquearon porque haya peleado en peso ligero, Miguel brincoteaba mucho en aquel entonces, no se recargaba bien en sus golpes”, explicó Caballero sobre lo que detectó en aquella derrota. “Aquí le ayudamos a modificar su estilo, trabajar en su defensa, mejorar la potencia”.

El ascenso de Berchelt, sin ver para atrás

Y así, Miguel Berchelt corrigió el rumbo que perdió en un traumático instante en Palenque. Una fracción de segundo que marcaría su carrera, primero para mal y luego para lo mejor.

A partir de ahí, el Alacrán Berchelt subió como la espuma hasta convertirse en una de las máximas figuras del boxeo mexicano. Ahí en un pedestal al cual solo pueden acceder en este momento el Canelo Álvarez y su compañero de gimnasio, Juan Francisco “Gallo” Estrada.

Berchelt vs Valdez: ¿La más prometedora pelea entre mexicanos desde Morales vs Barrera III?

Berchelt vs Valdez: ¿La más prometedora pelea entre mexicanos desde Morales vs Barrera III?

La guía definitiva: Así se destrabará la pelea del Alacrán Berchelt vs Óscar Valdez

La guía definitiva: Así se destrabará la pelea del Alacrán Berchelt vs Óscar Valdez