in

El Canelo encontró una pelea a modo con Amir Khan

canelo373282056365 1
canelo373282056365 1

Saúl “Canelo” Alvarez no nos pone las cosas fáciles a quienes solemos analizar el boxeo. No nos ha permitido entregarle el crédito completo a lo que ha hecho en su carrera. Siempre hay algun punto que prende un foco rojo, una alarma. Ahora, en su elección del próximo rival, se esperaba que pudiera elegir a un peso medio sólido, que lo consolidara como el monarca de la categoría. Y sin embargo, el campeón de peso medio escogió a Amir Khan, un peso welter.

Y Amir Khan ni siquiera es un welter natural. Es un peledor que inició su carrera como peso ligero, que luego se coronó campeón mundial súper ligero y que va para dos años peleando en peso welter. Es, entonces, un peleador chico en talla, que lo más que ha marcado de peso en su carrera han sido 147 libras, es decir, ocho libras menos que el peso pactado de 155 en el que peleará contra el Canelo

Khan es un peleador talentoso, no queda duda. Ha demostrado una sobresaliente velocidad de manos, acompañada de explosividad. Es un peleador capaz técnicamente, y de buena movilidad sobre el ring. Habilidades que ha demostrado, principalmente en peso súper ligero. Y por el otro lado, Khan también es un peleador a quien se le ha señalado de tener “mandíbula de cristal”, y esa mala reputación se acrecentó en peso súper ligero. Subió a peso welter, desde hace casi dos años, pero no se ha consolidado en la categoría. Es decir, su mandíbula ha sido cuestionada en peso súper ligero, 15 libras por debajo del peso pactado de 155 libras con el que Amir Khan piensa pelear con el Canelo.

Es sabido que el Canelo marca 155 libras en el pesaje y luego se rehidrata hasta por encima de 170 libras, y casi hasta 180, para subir al ring la noche de la pelea. Una ventaja que por sí misma marca la diferencia en el combate como ocurrió ante Miguel Cotto. El boricua era un peleador con más recorrido en peso súper welter, y aun así se topó con un Canelo Alvarez que era una montaña físicamente. La pegada de Cotto no tuvo ningún tipo de repercusión sobre un Canelo que lo superaba en por lo menos 20 libras a la hora de subir al ring. 

Esta brecha en lo físico será aún más marcada frente a Amir Khan, un peleador que nunca ha tocado ni siquiera la categoría súper welter. La realidad para Khan es que la pelea será en tres meses. No tendrá tiempo de construir la suficiente masa muscular para subir de peso sin perder potencia. Así que el británico tendrá dos opciones: o engorda rápido para acercarse al peso, o de plano tendrá que jugársela en marcar un peso inferior al peso pactado.

Amir Khan tendrá que apostarle a la velocidad y a las piernas. En boxear al Canelo, entrar, intentar pegar y salir rápidamente. Y el Canelo será económico, como lo hizo ante Cotto. Buscará no desperdiciar golpes, será pasivo en buena parte de cada round. Pero en cuanto el Canelo toque a Khan, la pelea se va a definir. Los pocos golpes que el Canelo conecte, iniciarán el desmantelamiento de Khan. La pelea se plantea similar a cuando el Canelo hizo subir de peso a Josesito López, y el resultado en la pelea fue casi como de bullying, con el Canelo arrollando por completo a López.

La lectura inicial, a unas horas del sorpresivo anuncio de la pelea, es que el Canelo Alvarez encontró un rival a modo. Un rival con el que puede hacer un buen negocio por el atractivo que Khan representa en el mercado británico, y un rival también que no le representará ningún tipo de problema. El Canelo parte como amplio favorito para noquear a Amir Khan. Es la historia, pues, de una pelea muy desigual. 

Avatar for César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director General de IZQUIERDAZO. Obsesivo del periodismo deportivo y el marketing digital. Siempre en búsqueda de las grandes historias del deporte. Ha escrito de deportes en VICE, Remezcla, Publimetro, Juanbeisbol, Cuarto Bat, FAST Mag, y muchos medios más.

gettyimages 498233972 6

Canelo Álvarez peleará con Amir Khan el 7 de mayo en Las Vegas

Las razones por las que Amir Khan puede ganarle al Canelo, según la prensa inglesa