in

El Chocolatito González y la pequeña máquina de tirar y tirar golpes

El Chocolatito González y la pequeña máquina de tirar y tirar golpes

La fama que precede a Román “Chocolatito” González como un incansable y activo tirador de golpes está respaldada por sus números.

A inicios de febrero, Marcos Caballero, entrenador del Chocolatito, reveló que preparaba a su peleador para tirar más de mil golpes en la pelea.

“Una de las cosas que estamos trabajando es regresar al Chocolatito de largas combinaciones”, afirmó Caballero en entrevista con Viva Nicaragua. “Que lance el mismo volumen de golpes para sobrepasar los 1000, como ocurrió en su pelea anterior y sobre todo mejorar la potencia de sus puños”.

González, cuatro veces campeón mundial en mismo número de divisiones, se ubica en el décimo lugar del índice Más/Menos de CompuBoxEste indicador permite responder a la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre conectar golpes y evitar que tu rival te los conecte en términos de diferencia a favor?

El Más/Menos (Plus/Minus) se obtiene de la resta del porcentaje de golpes conectados en total por dos boxeadores. 

Aquel con el número a favor más alto es el que pegó más y minimizó los conectados de su rival de manera más efectiva ya sea por agresión o por defensiva.

Así, Chocolatito, de 33 años y campeón AMB súper mosca, está en el Top Ten de esta estadística, que es encabezada por Vasily Lomachenko.

El índice deja ver que el nicaragüense tiene un Más/Menos de +11.7, segundo entre todos los pesos súper mosca analizados por CompuBox, sólo detrás del campeón de la OMB, Kasuko Ioka.

Por el otro lado, Juan Francisco “Gallo” Estrada aparece en el lugar número doce, con un Más/Menos de +11.2.

González conecta en promedio el 36.8% de sus golpes, mientras que sus rivales un 25.1%, la resta arroja ese saldo a su favor de casi doce puntos por pelea.

Estrada por su parte conecta el 34.2% de sus golpes, a cambio sus rivales aciertan sobre él un 23%. La diferencia entre ambas cifras es favorable en doble dígitos para el mexicano campeón CMB de peso súper mosca.

Lomachenko, el ex campeón mundial unificado peso ligero, es el líder actual en este índice con +16.95.

A este le siguen Dmitry Bivol (+15.4), David Benavidez (+15), Nayoa Inoue (+14.4) y Terence Crawford (+13.9).

Completan el Top Ten los siguientes boxeadores activos: Saúl Álvarez (+13.8), Ioka (+13.7), Anthony Joshua (+12), Billy Joe Saunders (+12) y González.

Óscar Valdez, el flamante campeón mundial súper pluma del CMB aparece en la onceava posición (+11.6), le sigue Estrada, después Miguel Berchelt (+10.5), Demetrius Andrade (+10.1) y Badou Jack (+10.1), para completar los primeros quince lugares en esta categoría analítica de golpeo.

En general se puede decir, con base en las cifras capturadas por CompuBox, que estos son los quince boxeadores más efectivos para golpear y evitar ser golpeados.

Tanto Estrada como González han visto decrecer su Más/Menos en los últimos tres años, quizá es una señal de que son más fáciles de conectar por parte de los rivales en este momento de sus respectivas carreras.

Chocolatito González y el Gallo Estrada en el índice Más/Menos de CompuBox
Chocolatito González y el Gallo Estrada en el índice Más/Menos de CompuBox

Chocolatito González y los golpes acertados por round

El Chocolatito González encabeza la categoría de golpes acertados por round, con un promedio de 32.3, según CompuBox.

Al Chocolatito le sigue el ex campeón mundial peso súper pluma Berchelt (28.2). El Alacrán vio caer su producción en poco más de tres golpes por round luego de ser noqueado contundentemente por Valdez.

El mexicano Leo Santa Cruz es tercero con 28.1, le sigue Fernando Vargas (25.7).

El Gallo Estrada es quinto lugar con 25.4. Es seguido de Adam Kownacki (24.8), después aparece Mickey Román (24.5), David Benavidez (24.4). Completa este Top Ten, Gennady Golovkin con 24.1.

Golpes acertados por round
Golpes acertados por round

Golpes lanzados por round

El Chocolatito también encabeza la categoría analítica de golpes lanzados por round, con  87.7.

Santa Cruz es segundo (84.2), Alfredo ‘Perro’ Angulo es tercero (82.2), Vargas es cuarto (79.6) y Jesús Cuellar es quinto (77.7).

Completan este Top Ten: Berchelt (75.3), Adrián Granados (74.6), Mickey Román (74.4), Estrada  (74.2) y Jamal James (73.1).

Promedio de golpes lanzador por round
Promedio de golpes lanzador por round

 

 

David Benavidez y Ronald Ellis

¡Hay pelea! David Benavidez y Ronald Ellis marcaron 167.2 libras en el pesaje

Chocolatito González y Gallo Estrada marcaron 114.8 libras en el pesaje para su revancha

Chocolatito González y Gallo Estrada marcaron 114.8 libras en el pesaje para su revancha