El comic en el que Muhammad Ali le ganó a Supermán
El comic en el que Muhammad Ali le ganó a Supermán
in

El comic en el que Muhammad Ali le ganó a Supermán

El enfrentamiento más interesante en la historia del boxeo no se dio sobre un ring, sino en las páginas de un comic: Muhammad Ali contra Supermán. No peleaban cosas mundanas como un cinturón, sino que se disputaban el mundo mismo. Ese sería el premio para una pelea entre semejantes colosos. El comic se editó en 1978 con 72 páginas como parte de una edición limitada para coleccionistas en un formato más grande que el de un comic tradicional.

La trama es digna de tal enfrentamiento. Una especie extraterrestre reta a los humanos, con la propuesta de enfrentar al mejor peleador de su especie ante el mejor peleador de la Tierra. Si los terrestres se niegan a ese enfrentamiento, ellos invadirán nuestro planeta. Tanto Supermán como Muhammad Ali se ofrecen como voluntarios para pelear contra el extraterrestre.

Ali, siempre locuaz, asegura en un encendido discurso que Supermán no es terrestre y que por lo tanto, el boxeador era el más adecuado para enfrentarse al alienígena. “¡Yo soy EL más grande!”, vociferaba Ali en su tono acostumbrado. Para encontrar al retador oficial que defenderá la Tierra, se programa una eliminatoria entre Muhammad Ali y Supermán. El propio boxeador se ofrece para dar un curso intensivo de boxeo a Supermán, que más allá de su notable musculatura no podrá utilizar ningún otro poder. La pelea tuvo una expectación tal, según el comic, que fue transmitida en vivo por la televisión intergaláctica a miles de planetas. El enfrentamiento se dio ante un lleno total, tal como lo refleja la portada misma, a página doble.

La portada del comic es en sí misma, una obra de arte. Muy al estilo de la portada del álbum del Sargento Pimienta de los Beatles, la portada se dibujó con una minuciosidad tal, que los cientos o quizás miles de asistentes a la pelea, son fácilmente identificables como personalidades de la música, el cine, la intelectualidad y los súper héroes de la época.

Frank Sinatra, Cher, los Jackson 5, Andy Warhol, Batman, Liberace, Christopher Reeve, Linterna Verde, Johnny Carson, Ron Howard, William Conrad, Pelé, todos están presentes en la portada y en la pelea. El promotor, Don King, tiene un lugar de privilegio, sentado al lado de Lex Luthor.

La portada del comic de Muhammad Ali y Superman es una auténtica joya
La portada del comic de Muhammad Ali y Superman es una auténtica joya

Empieza la pelea, y naturalmente, Muhammad Ali resulta el mejor boxeador ante la imposibilidad del súper héroe de usar sus poderes. Ali le da una felpa a Supermán, que se resiste a caer hasta que el propio boxeador le pide al réferi que detenga la pelea. Es entonces, que Supermán cae de bruces, desfallecido.

El combate entre Muhammad Ali y Superman
El combate entre Muhammad Ali y Superman

Muhammad Ali es, entonces, el campéon de la Tierra y se enfrentará al campeón alienígena Hun’Ya. Ali, genio y figura, exclama que el rival caerá en el cuarto round, pero la pelea no le resulta nada sencilla.

El líder extraterrestre decide unilateralmente invadir la Tierra y Supermán en una recuperación en tiempo récord tras su pelea con el campeón, logra diezmar a las fuerzas alienígenas aunque queda seriamente lastimado, mientras en el ring, Ali logra noquear a Hun’Ya y sacarlo del cuadrilátero. Ante la falta de honorabilidad de su líder alienígena, y la vergüenza propia, el propio guerrero Hun’Ya decide deponer a su líder y abortar la invasión. La Tierra está a salvo.

Supermán es rescatado y resucitado. Hun’Ya firma la paz con Supermán, Ali y todo el planeta. El comic termina cuando ambos súper humanos se abrazan y Alí exclama: “¡Supermán, NOSOTROS somos los más grandes!”

Muhammad Ali y Supermán, juntos en un comic
Muhammad Ali y Supermán, juntos en un comic

Para quienes gustan del boxeo y los comics, este es uno de los ejemplares más atesorados.  En 2010 se reeditó el comic con una versión de lujo, y en la portada fue incluido Michael Jordan como asistente a la pelea. Sin duda, una curiosidad como para coleccionarse entre quienes aman el boxeo, y un fiel testimonio del lugar de Muhammad Ali en la cultura popular.

El sabio consejo del Terrible Morales durante la pelea que llevó a Jaime Munguía al triunfo

El sabio consejo del Terrible Morales durante la pelea que llevó a Jaime Munguía al triunfo

El día que Wladimir Klitschko noqueó a Deontay Wilder en un sparring

Wladimir Klitschko noqueó a Deontay Wilder en un sparring y lo dejó con espasmos, asegura Dillian Whyte