in

El día que nació Sonny Liston

La honestidad de una pelea en el ring es un buen contrapeso para los secretos y enigmas que rodean el día a día. La vida es una pregunta, y nos pasamos el tiempo tratando de responderla. Quizás por eso siempre me gustó una buena pelea, porque ahí no había secretos; desde el sonido de la campana todo quedaba expuesto. En una pelea podemos saber todo lo que queremos de los dos que se enfrentan, vemos su condición física, su corazón, su voluntad, sus errores, sus virtudes. La calidad está expuesta. La mejor forma de saber todo de ti mismo es peleando.

Muchos periodistas deportivos han pasado años tratando de confirmar los secretos alrededor de la vida de Sonny Liston. Nadie sabe realmente cuando nació. Se sabe que en 1950 fue arrestado y dijo que había nacido en 1928. También se sabe que le dijo al torneo de los Guantes de Oro que había nacido en 1932. Durante los años sesenta, le dijo al Comité Kefauver que había nacido en el 33.

La madre de Liston tampoco resolvió el misterio cuando un día le dijo a la prensa: “Creo que fue el 18 de enero de 1932, realmente no lo sé, sé que fue en enero y en 1932, el frío de enero me lo recuerda”. Luego dijo que había sido el 8 de enero, luego en julio, luego en el año 28, luego quién sabe que otra fecha dijo.

Cansado de la persecución de los medios, Liston consiguió un certificado de nacimiento donde eligió el 8 de mayo de 1932 como su fecha de nacimiento pensando que esto calmaría las preguntas, pero los cálculos no encajaban y el periodista Jack McKinney, quien había creado una relativa amistad con Liston, poco después reveló la tristeza de la incertidumbre:

“A Sonny le afecta mucho el tema de su nacimiento cuando los medios le inventan una edad. Le afecta porque él mismo no conoce la fecha. Sonny siente que no sabe quién es”-

Lo misterioso del nacimiento de Sonny Liston solo terminó sumándose a lo misterioso de su muerte. Liston nunca descubriría cuándo había nacido y todos los demás nunca entenderíamos cómo falleció. Fue encontrado muerto en su hogar en Las Vegas por su esposa. Se dijo que había sido sobredosis de heroína, se dice que su corazón falló, se dice que nos abandonó por complicación de congestión pulmonar. Y es que, con Sonny Liston, todo se dice.

Pero es aquí donde el boxeo hace su magia, dándole un nombre, un nacimiento y una vida eterna a quien tiene el valor de entrar al ring. Y los peritos del pugilismo deberían entender esto.

¿Cuándo nació Liston? Yo se los diré: Liston nació el 2 de septiembre de 1953 cuando noqueó a Don Smith en su debut como boxeador profesional, Liston nació cuando detuvo en el tercer round a Cleveland Williams, o cuando detuvo al gran Nino Valdez.

Sonny Liston nació el 25 septiembre de 1962 cuando se convirtió en el campeón mundial de los pesos pesados y el primer peleador en la historia del boxeo en noquear en el primer round a un campeón pesado como Floyd Patterson. Sonny Liston nació en esas dos peleas contra Muhammad Ali, nació en esos 39 nocauts que tiene su récord profesional.

Nacemos y descubrimos quiénes somos cuando logramos superarnos y convertirnos en algo más que un simple hombre, y eso hace el boxeo; nos transforma en algo mucho más extraordinario que la vida misma. Sonny Liston nació cuando nos regaló la monumentalidad de sus puños. Todo lo demás no importa.

VIDEO: Óscar Valdez, otra demostración impactante ante José Morales

Promotor de Stevenson busca a Hopkins como rival