in

El Efecto Erik Morales y lo que queremos ver de Jaime Munguía ante O’Sullivan

El Efecto Erik Morales y lo que queremos ver de Jaime Munguía ante O'Sullivan
El Efecto Erik Morales y lo que queremos ver de Jaime Munguía ante O'Sullivan

La promesa tijuanense, Jaime Munguía debutará en el peso medio este sábado ante un peleador experimentado como Gary O’Sullivan. Jaime Munguía lo hará luego de haber trabajado a conciencia con el legendario Erik Morales como entrenador, quien afirma haber cambiado el boxeo del joven peleador.

No es una pelea fácil, y sí es una pelea donde Jaime Munguía tendrá que despejar varias incógnitas.

Lo mejor de DAZN

Por eso mismo, estas son las cosas que queremos ver de Jaime Munguía ante Gary O’Sullivan.

1.Serenidad ante un peleador experimentado

Gary O’Sullivan no es un flan. Es un peleador veterano de 35 años, experimentado, y con amplio recorrido en la categoría. La mayoría de sus peleas han sido en la división de las 160 libras, pero además ha hecho varios combates por encima de ese peso.

Si revisamos su historial, no podemos decir que es un élite, aunque solo tiene dos derrotas. Sin embargo, las dos derrotas llegaron ante Chris Eubank Jr. y David Lemieux. Son dos peleadores contendientes que estuvieron entre los mejores 10 de la categoría de los medianos en los últimos años, antes de subir a 168 libras. Digamos que se topó con dos sólidos contendientes en su momento, y eso lo frenó, relegándolo a un papel de calador.

Ese es el rival al que enfrentará Jaime Munguía, un buen calador. Una buena prueba para peleadores como el tijuanense, que llegan a la categoría con la promesa de triunfar.

O’Sullivan es un peleador astuto. A los errores que Munguía cometa, el irlandés sabrá sacarles renta. También le gusta fanfarronear y tender trampas bajando la guardia para provocar al rival. Son desplantes ante los cuales Munguía deberá hacer oídos sordos.

Dónde ver la pelea entre Jaime Munguía y Gary O’Sullivan, en qué canal y a qué hora

2. Golpes compactos

Erik “Terrible” Morales, quien funge como entrenador de Jaime Munguía, ha dicho que una de las cosas en las que más ha trabajado con su pupilo es en tirar golpes compactos. Munguía tenía la costumbre de tirar golpes muy largos; eso lo volvía lento, y propenso al contragolpe.

El irlandés ha demostrado ser peligroso ante ese tipo de peleadores. Ante Chris Eubank, O’Sullivan le sacó mucho provecho a ese tipo de deficiencias. Eubank estaba alargando sus golpes, y O’Sullivan lograba meterse a la distancia corta y contragolpeándolo con rapidez. Logró hacer trastabillar a Eubank en un par de ocasiones, hasta que Eubank ajustó la longitud de sus envíos y empezó a enderezar la pelea. Terminó haciendo a rendirse a O’Sullivan en su esquina.

Ojalá, el Terrible y Munguía hayan visto esa pelea de O’Sullivan contra Eubank, porque ahí están los errores que Munguía ha cometido en el pasado y que podrían costarle en esta pelea.

Al tirar golpes compactos, Munguía sacrificará potencia y pegada, pero ganará defensa.

3. Mejor defensa

Sin duda, el talón de Aquiles de Munguía. Como decíamos, al tirar sus golpes muy largos, Munguía se expone demasiado al contragolpe. Deberá acortar esos golpes para ofrecer menos blancos al rival.

O’Sullivan tiene un excelente jab. Lo tira rápido, punzante, y pesado. Es una mano que lastima cada que la tira. Si el irlandés logra establecer su jab y conectar sistemáticamente a Munguía, lo hará ver mal y perder puntos.

La mano izquierda de O’Sullivan es su mejor arma. Lo tira con poder en forma de gancho y de volado, puede noquear de un solo golpe. Jaime tendrá que estar alerta de esa mano izquierda, tanto en el jab como en los golpes curvos.

Así luce Jaime Munguía a unas horas de su debut en peso medio

4. Ataque inteligente

Otra cosa en la que Morales ha trabajado con Munguía es en las combinaciones. Si algo sabía hacer el Terrible era combinar: tender trampas para abrir huecos propensos al remate. Eso le ha faltado a Jaime Munguía, que ha sido un peleador de golpes potentes, pero un tanto desbocado.

Es una de las cosas que más se antojan de ver en esta nueva fase de Munguía, un ataque más inteligente y más pensado.

O’Sullivan es vulnerable a los golpes curvos. Eubank hizo su agosto metiéndole cada upper que le tiró. Y Lemieux lo noqueó brutalmente de un solo gancho de izquierda en el mismo primer round.

Y justamente lo que mejor sabe hacer Jaime Munguía es tirar con poder sus golpes curvos. La receta que aplicaron Lemieux y Eubank sobre O’Sullivan fue evidente: ritmo incesante de golpeo, mucho gancho y upper.

Con la subida a 160 libras, Jaime Munguía ha dicho que por primera vez pudo entrenar sin tener que preocuparse por el peso. Y agregó que se siente más rápido que nunca en sus golpes. Habrá que ver si ese es el caso, pues la velocidad podría ser una llave importante ante O’Sullivan.

5. Buena quijada

Jaime Munguía es un peleador muy grande físicamente para el peso medio y lo era aún más para el súper welter. La noche de la pelea, cuando Munguía peleaba en 154 libras, parecía un súper mediano, o casi un semi pesado. Parecía estar peleando por lo menos dos categorías arriba.

Esa diferencia de tonelaje que tenía ante sus rivales, le permitía correr riesgos. Su mala defensa se mitigaba, porque en 154 libras los golpes no le hacían daño.

Pero en 160 libras, habrá que ver. Sigue estando grande para la categoría, pero tiene que sentir en el ring cómo está el golpeo en su nuevo peso. Y O’Sullivan tiene buena mano. Es una buena prueba inicial para medir la quijada de Munguía en 160.

Jaime Munguía hará su debit en peso medio ante Gary O'Sullivan
Jaime Munguía hará su debit en peso medio ante Gary O’Sullivan

6. El “Efecto Morales”

Todos soñamos con que una leyenda del boxeo pueda transmitirle todos sus conocimientos a una joven promesa y que esa promesa alcance lo niveles de leyenda. Como Rocky Balboa con Adonis Creed.

Y ese es uno de los máximos atractivos de esta pelea de Jaime Munguía. No es de campeonato mundial, pero genera interés. Es una promesa del boxeo mexicano que debuta en una nueva categoría, y que ha entrenado con una leyenda que asegura haberle revolucionado su boxeo.

¿Cómo será el nuevo Jaime Munguía bajo la tutela de Erik Morales? Esa es la una de las máximas interrogantes que deberá responderse este sábado.

El Canelo Álvarez analiza a Billie Joe Saunders como su próximo rival

El Canelo Álvarez analiza a Billy Joe Saunders como próximo rival

Andy Ruiz no estaba preparado para la fama y el dinero, asegura su entrenador Manny Robles

Andy Ruiz no estaba preparado para la fama y el dinero, asegura su entrenador Manny Robles