in

El futuro del Vaquero Navarrete: ¿Qué pelea es la que más le conviene?

El futuro del Vaquero Navarrete: ¿Qué pelea es la que más le conviene?

Emmanuel “Vaquero” Navarrete volvió a la actividad noqueando al Yuca López la noche del sábado, en la cartelera de regreso de Box Azteca, y al término del combate, Navarrete reveló las opciones que tiene para su próxima pelea.

Dijo que quiere bajar a 118 solo si hay la posibilidad de pelear con Naoya Inoue; unificar en 126 si sale una pelea con alguno de los campeones antes de que termine el año; o subir a los pluma.

Lo mejor de DAZN

Analizamos todos esos escenarios.

1. El Vaquero Navarrete y la pelea con Naoya Inoue

En la entrevista posterior a la pelea del sábado contra el Yuca López, el Vaquero Navarrete reveló que no descarta bajar de peso súper gallo (122 libras) a gallo (118). Sin embargo, asegura que solo lo haría si es para una pelea contra Naoya Inoue, súper campeón de la AMB y monarca también de la FIB, en la categoría.

El japonés es, por mucho, el mejor peso gallo del momento. Y además, está ubicado en los listados de The Ring como el tercer mejor peleador Libra por Libra en el mundo.

Sería una pelea grande para el Vaquero Navarrete, y sería también la pelea una pelea en la que vaya por la consagración. Es combate de altísimo riesgo contra uno de los pegadores más temibles del boxeo mundial.

Sin embargo, en las condiciones actuales de restricciones de público, es difícil pensar en hacer una pelea grande porque al no contar con los ingresos por taquilla, las bolsas económicas se reducen para los peleadores.

La pelea entre el Vaquero Navarrete y Naoya Inoue tiene más posibilidades de ocurrir si se hace en Japón. El país asiático tuvo su pico máximo de casos de Covid-19 el 17 de abril, y en sus registros diarios no ha tenido más de 100 nuevos casos desde el 22 de mayo. Su número de fallecimientos no ha llegado a 1,000.

Los deportes en Japón se han reanudado. La Liga Japonesa de Beisbol ya inició a puerta cerrada, pero se espera que en julio pueda empezar a tener aficionados de nuevo en los estadios. Además, otro factor que ayuda, es que tanto Navarrete como Inoue están firmados por Top Rank.

Ese es un escenario alentador para el Vaquero Navarrete si quiere una pelea contra Naoya Inoue.

2. Unificar en súper gallo

Otro de los objetivos del Vaquero Navarrete es unificar en la categoría donde actualmente es el monarca de la OMB, la de los súper gallos. Sin embargo, asegura que si no sale una pelea unificatoria antes de que termine el año, optaría por subir a los pesos pluma.

A comienzos de año, hubo conversaciones para que Navarrete unificara contra el campeón súper gallo del CMB, el también mexicano Rey Vargas. Sin embargo, Vargas firmó con la promotora PBC, y Navarrete está en Top Rank, por lo que eso complica esa posibilidad. PBC y Top Rank no suelen hacer peleas entre ellas, salvo algunas excepciones como la de Deontay Wilder contra Tyson Fury, aunque para negociarla, tuvieron que utilizar diversos intermediarios para suavizar la tensión que prevalece entre ambas empresas.

Mientras no haya público en las tribunas, lo más probable es que ambas promotoras ni siquiera se tomen la molestia de pasar por esas tensas negociaciones para una pelea que no sería un gran negocio.

El otro campeón es el uzbeko Murodjon Akhmadaliev, quien en enero pasado le ganó una decisión dividida a Daniel Román para despojarlo de los títulos mundiales de la AMB y de la FIB.

Como suele pasar con los ex soviéticos, Akhmadaliev es un prospecto mucho más maduro de lo que dice su récord. Fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y medallista de plata en el Campeonato Mundial Amateur de Qatar en 2015. Es un duro pegador que, de sus 8 victorias, 6 han sido por nocaut. Los videos de sus nocauts en sparring se han viralizado con los años.

Akhmadaliev está con la promotora Matchroom de Eddie Hearn, que se ha caracterizado por hacer negocios con todos, y que además, tiene el respaldo de DAZN.

Hearn ha dicho que montará un escenario especial en el jardín de su mansión en Inglaterra para albergar las peleas de su promotora durante las restricciones sanitarias. Y, sin duda, una pelea entre Navarrete y Akhmadaliev, donde haya tres cinturones en juego, puede ser un combate atractivo que no sería muy caro de hacer, y que ayude a DAZN a generar suscripciones.

Para Navarrete, unificar tres cinturones de título mundial sería la consagración que busca en los súper gallos, antes de pensar en subir a los plumas. Para su historial sería un blasón de gran credibilidad, el hecho de ser el campeón en tres organismos.

3. Subir a peso pluma

Navarrete es un peleador que mide 1.83 y es alto para la categoría. Su cuerpo tiene margen para ir subiendo de categorías. Por lo mismo, el Vaquero tampoco descarta subir a los pluma.

De inmediato, pocos minutos después de la pelea del sábado de Navarrete, el presidente de la OMB, Paco Valcárcel, tuiteó para informar que si Navarrete decide subir a 126 libras, sería colocado como primer retador.

El actual campeón pluma de la OMB, Shakur Stevenson, ha insinuado que podría subir de categoría y dejar vacante el título. Si eso ocurre, Valcárcel aseguró que los tres posibles rivales para Navarrete para disputarse ese título vacante serían Jessie Magdaleno, Rubén Villa o el irlandés Michael Conlan.

En pluma, los actuales campeones son Shakur Stevenson, por la OMB; Josh Warrington, por la FIB; Leo Santa Cruz, por la AMB; y Gary Russell Jr, por el CMB.

Shakur podría subir a súper plumas, y Santa Cruz negocia una pelea grande con Gervonta Davis. Por lo tanto, quedarían solo las opciones inmediatas de Warrington o Gary Russell Jr.

Para el panorama inmediato de Navarrete parece más atractivo buscar a Naoya Inoue en los gallos, o unificar con Akhmadaliev en los súper gallos. Parecen peleas más lucrativas y fáciles de hacer para consolidar su actual historial, antes de pensar en subir de categoría.

Cualquiera de las dos cosas, enfrentar a Inoue o unificar con Akhmadaliev le aporta más a su currículum, que buscar peleas contra Warrington o Russell.

Wanheng Menayothin se retira con récord 54-0, y seis años como campeón mundial

Wanheng Menayothin se retira con récord 54-0, y seis años como campeón mundial

John L. Sullivan y la pintoresca forma de entrenarse de un campeón de los años 1800

John L. Sullivan y la pintoresca forma de entrenarse de un campeón de los años 1800