in ,

El laberinto de Pantera Nery

Pantera Nery y Brandon Figueroa

Uno de los combates más atractivos de lo que resta de mayo es el que protagonizarán este sábado Luis Nery contra Brandon Figueroa, que disputan el título mundial CMB peso súper gallo en poder del mexicano y el mundial AMB ostentado por el texano.

Ambos peleadores avanzan hacia enfrente tirando golpes a montones, la historia de los dos indica que esto podría convertirse en una pelea de mucho contacto y acción en la disputa, tras superar el pesaje sin exceder las 122 libras.

El Pantera tiene un estilo muy atractivo para la televisión, pero así como es de talentoso, es de indisciplinado.

A la fecha sigue enfrentando muchas críticas por haber abandonado el campamento de entrenamiento de Eddy Reynoso y Canelo Álvarez tras su victoria por decisión unánime ante Aarón Alameda, el 26 de septiembre.

Nery anunció en febrero pasado que se separaba del Canelo Team, en parte porque no se acostumbró a tirar menos golpes y en parte por la disciplina que le exigían.

Ahora, a los 26 años de edad, el zurdo originario de Tijuana, ha vuelto a reunirse con su antiguo entrenador, Ismael Ramírez, con la intención de regresar al estilo que más le gusta: agredir con poder cargando con su pie frontal y dejar que sus puños vuelen en forma de zarpazos.

Según Nery las cosas han sido muy diferentes ahora.

“Mi racha de nocauts se terminó porque no estaba peleando con mi estilo”, afirmó. “Soy más yo mismo ahora, como era durante mi racha noqueadora. Mi mentalidad es sencilla. Voy a ser yo mismo y voy a ser agresivo. Planeo pelear para ganar en mi estilo”.

“Figueroa es una amenaza para mis planes a futuro. Necesito eliminar esa amenaza”, dijo Nery esta semana para Boxing News.

Rompe corazones

Para el texano Figueroa, apodado El Rompecorazones, esta pelea representa una oportunidad de incluir a su currículo una victoria notable, ya que si vence a Nery demostrará que tiene clase mundial para competir en esta división y probablemente en peso pluma.

Figueroa es entrenado por el experimentado Joel Díaz, es obvio decir que tiene mucha confianza en ganar.

“Mi entrenamiento ha sido maravilloso  y estoy en tremenda forma física”, afirmó. “Sé que Nery es un peleador duro, pero tengo 24 años ahora, entonces es hora de que empiece a pelear contra oponentes de nivel mundial, quiero demostrar que pertenezco a lo mejor del mundo”.

Coincidieron

La última vez que pelearon coincidieron en la misma cartelera que encabezó Nery contra Alameda, en la cual se alzó con el cinturón vacante del CMB.

Figueroa, por su parte, dominó al desfavorecido Damién Vázquez en 10 asaltos.

Pero si bien Nery venció a Alameda luciendo un poco más compuesto, no fue dinámico como acostumbraba y perdió su racha de 11 nocauts consecutivos, que empezó el 30 de agosto de 2016 contra el ya fallecido David “Tornado” Sánchez, en Tijuana.

Figueroa (21-0-1, 16 KO ’s), por su parte, llega a la pelea habiendo noqueado a ocho de sus últimos nueve rivales, con un empate en 2019 contra el mexicano Julio Ceja.

Polémica

Nery tiene en su haber victorias como visitante ante peleadores reconocidos por su clase.

En agosto de 2017 destronó de manera clara al durable campeón CMB japonés de peso gallo Shinsuke Yamanaka en cuatro rounds, en Kyoto, Japón.

Pero luego surgió la polémica, ya que una semana después la Agencia Voluntaria Anti Doping (VADA, por sus siglas en inglés), detectó que una muestra entregada por Nery había arrojado resultado positivo por zilpaterol, el cual es similar al clembuterol.

La Comisión de Boxeo de Japón evaluó la posibilidad de invalidar el resultado y quitarle el título a Nery, pero sólo fue sancionado por el CMB, cuando este organismo determinó que la prueba positiva fue el resultado de ingesta de comida contaminada.

Así el CMB sugería que Nery de manera deliberada no había consumido esa sustancia y ordenó la revancha contra Yamanaka en marzo de 2018 en Japón.

De nuevo regresó la controversia cuando el tijuanense pesó tres libras más arriba del peso pactado de 118 libras y tuvo que ceder su título en la báscula.

A Nery sólo le quedaba ganar el combate, acto que consumó cuando despachó de manera cruel en tan solo dos asaltos al ex campeón nipón para enviarlo al retiro y poner fin a una de las carreras más ilustres para un peleador asiático en esa división, ya que había defendido el título con éxito en doce ocasiones a lo largo de seis años.

Carece de un triunfo relevante

Hasta ahora los rivales más reconocidos que ha enfrentado Figueroa son Óscar Escandón y Moisés Flores.

El texano noqueó a Escandón en diez asaltos en septiembre de 2018, antes de detener en cuatro asaltos a Flores cuatro meses más tarde.

Figueroa batalló con el poder de Ceja en 2019, en lo que ha sido la pelea más entretenida que ha protagonizado, con el factor de que el mexicano se pasó cuatro libras el peso pactado, pero el texano aceptó la pelea asumiendo los riesgos.

Hermano del excampeón mundial peso ligero del CMB, Omar Figueroa, Brandon es un peleador que cambia de guardia por lapsos en los combates, aderezado con un estilo de acción que le gusta a los aficionados.

Es un peso gallo alto y fuerte, con buena quijada capaz de acertar largos ganchos de izquierda y combinaciones a la cabeza con poder.

Al igual que Nery, es un golpeador duro que produce poder en volumen atacando con rápidas rachas de golpes, particularmente sobre la caja torácica del contrario.

Veredicto

A pesar de que Figueroa tiene ventajas en tamaño, alcance y estabilidad marcando el peso de la división sin problemas, él suele no pelear a favor de sus atributos boxísticos, que sería pelear a la distancia y termina por comprometerse en duelos en bolsa de golpeo interior.

Este tipo de encuentro suele favorecer a Nery, que es un golpeador más rápido y feroz, con puñetazos más compactos y mejor desplazamiento ofensivo con sus pies para interpretar una coreografía destructiva creando más ángulos.

Es Nery quien se ve favorecido para ganar este combate en doce asaltos y dejar pactado un combate el 11 de septiembre ante el campeón de la OMB, Stephen Fulton (19-0-0, 8 KO’s) por la unificación.

Ryan Kavanaugh y Óscar de la Hoya

Presidente de Triller da a conocer el ex campeón de UFC que quieren para De la Hoya

Billy Joe Saunders

Surge nueva versión de lo que pasó en la esquina de Billy Joe Saunders