El laberinto de Robeisy Ramírez, el cubano que le quitó el oro olímpico a Shakur Stevenson
in

El laberinto de Robeisy Ramírez, el cubano que le quitó el oro olímpico a Shakur Stevenson

Tiene dos medallas de oro olímpicas en sus vitrinas, y la última la ganó derrotando al hoy campeón mundial Shakur Stevenson, pero hoy, el cubano Robeisy Ramírez intenta volver a encarrilar luego de perder en su debut profesional.

Las cosas del destino. Robeisy Ramírez abrirá el telón con la primera pelea, a seis rounds, de una cartelera donde el combate estelar será el de Shakur Stevenson. Sí, el mismo al que le ganó la medalla de oro en la final de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Le ganó la medalla de oro a Shakur Stevenson en Rio 2016

La competencia por la medalla de oro en Rio 2016, fue un combate memorable entre dos peleadores finamente depurados en su técnica. Fue un combate cerrado, donde los dos lucieron. Sin embargo, al final, Robeisy Ramírez fue el ganador y Shakur Stevenson bajó llorando del ring.

Con 26 años, y ese palmarés de campeón olímpico en Londres 2012 y Rio 2016, Robeisy Ramírez prometía ser un prospecto de altos vuelos. No podía fallar. Por eso, cuando desertó del equipo nacional cubano en 2018 para volverse profesional, pronto encontró cabida en la promotora Top Rank.

En el boxeo amateur, Robeisy Ramírez dominaba absolutamente. Se caracterizó por ser un peleador que desde su guardia zurda contragolpeaba con rapidez y violencia. Tendía señuelos, donde hacía pagar a los rivales cada que mordían el anzuelo. Una vez que Robeisy se quitaba el ataque del rival, respondía con golpes a dos manos, arriba y abajo, para luego salirse rápidamente de nuevo a la distancia. Así ganaba sus combates.

La rivalidad con Shakur Stevenson

Desde que Robeisy anunció que pasaría al boxeo profesional, Shakur Stevenson le lanzó un reto en redes sociales. No olvida aquella medalla de oro que perdió contra el cubano.

“Vamos Robeisy“, tuiteó Shakur, “te he esperado desde 2016. Te prometo que me desquitaré de esa”.

Y cuando Robeisy Ramírez estaba a punto de hacer su debut profesional, Shakur tuiteó un elogio para el cubano.

Robeisy está en un nivel distinto. Va a ser un gran profesional”, aseguró Shakur.

La decepción del debut profesional

Sin embargo, el debut profesional fue un duro golpe de realidad. Robeisy Ramírez perdió ante Adán González, una pelea que no estaba presupuestada que perdiera.

Ese día, Robeisy empezó fuera de ritmo y de distancia. Ajeno a los tiempos del boxeo profesional, y confiado, sonriendo todo el tiempo, descuidado.

En uno de los primeros embates de Adán Gonzáles en el mismo primer round ocurrió lo impensable. Adán fue al frente, y Robeisy, lejos de ofrecer un contragolpe de calidad como el que solía activar en el amateurismo, se quedó expuesto con una guardia desdibujada. González aprovechó el hueco, y lo remató con un gancho de izquierda al mentón que se oyó en toda la arena. Robeisy puso ambos guantes en la lona para evitar caerse y recibió conteo de protección.

La arrogancia y la soberbia inicial se fue transformando. Del Robeisy sonriente y fanfarrón, pasó a ser un peleador ocupado y concentrado. Cuando más concentrado y enfocado en la estrategia se veía Robeisy, era cuando mejor lucía su boxeo. Y cuando subía el ritmo de golpeo era cuando veíamos al gran prospecto que nos prometían.

Ramírez puede sacar ambas manos con facilidad, arriba y abajo; y cuando lo hace, tiene también una cintura chispeante y un juego de pies vivaz que le permite salirse del rango del contragolpe rival. Se desplaza bien por todo el ring, y tiene instinto asesino. Ese Robeisy de los últimos dos rounds contra Adán Gonzáles era el Robeisy prospectazo, todo lo que se advertía en él. Pero en una pelea de cuatro rounds es complicado remontar una caída. Y el cubano perdió la decisión dividida en una sorpresa mayúscula.

Al final de la pelea con Adán Gonzáles, Robeisy Ramírez declaró que se sintió ganador, que le marcaron una caída que no debió contar porque fue por desbalance y no por golpe. Reconoció que debía ser más activo para convencer más a los jueces.

La derrota en su debut profesional para Robeisy Ramírez, el dos veces medallista olímpico de oro y el hombre que le quitó la gloria olímpica a Shakur Stevenson, le llegó por el exceso de confianza. En su debut, peleó sabiéndose doble medallista de oro, y no reconociéndose como un novato en el profesionalismo.

Robeisy Ramírez, a relanzar su carrera

Desde aquella primera y sorpresiva derrota en su debut, Robeisy Ramírez se ha aplicado. Pelea con más seriedad y se enfoca en exprimir sus recursos. En sus dos siguientes peleas, venció por nocaut.

La noche del martes, Robeisy Ramírez va por su cuarta pelea profesional, y en búsqueda también de seguir labrando su futuro. Es innegable pensar que Robeisy se mira en el espejo de Shakur Stevenson. Y ver a Stevenson posicionado como uno de los mejores prospectos del boxeo actual, hace pensar que Robeisy Ramírez también puede alcanzar esas alturas.

Haz click aquí para leer toda la nota

 

Tras el tweet falso, Mike Tyson se sumó a las protestas de Black Lives Matter

Tras el tweet falso, Mike Tyson se sumó a las protestas de Black Lives Matter

¿Pelea en puerta? Ryan García asegura que está feliz de que peleará con Abner Mares

¿Pelea en puerta? Ryan García asegura que está feliz de que peleará con Abner Mares