in

¿El mejor mexicano de la historia? Tres peleadores mexicanos con más logros que el Canelo antes de cumplir 30 años

¿El mejor mexicano de la historia? Tres peleadores mexicanos con más logros que el Canelo antes de cumplir 30 años

En días pasados días, Eddy Reynoso, entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, habló sobre los logros que ha tenido Canelo a sus 30 años de edad y aseguró que ninguno otro entre los peleadores mexicanos en la historia había tenido más logros a esa edad.

Pero, ¿será esto cierto?

Revisando la historia de los peleadores campeones mexicanos, hay al menos tres pueden hacer pensar un poco a Eddy Reynoso. Y, también a quienes le hicieron coro a esas aseveraciones sin verificarlas. 

1. Salvador Sánchez

Es imperativo mencionar a Salvador Sánchez, quien como todos sabemos, murió en un accidente automovilístico a sus 23 años, pero antes dejó un extraordinario historial en su récord.

A su corta edad, Sánchez derrotó por nocaut en dos ocasiones a Danny “Coloradito” López. López era campeón mundial, gran favorito en su primer encuentro, y luego fue exaltado al exclusivo Salón de la Fama de Canastota, Nueva York. El día que Sánchez se coronó por primera vez contra el Coloradito, y con ello le ganó a su primer Salón de la Fama, tenía una semana de haber cumplido 21 años.

Además, Sánchez derrotó al puertorriqueño Juan Laporte, quien fue campeón mundial también. Aunque Laporte no está en el Salón de la Fama, era bien conocido por su estilo aguerrido y por su mandíbula de acero. Este hombre enfrentó en su carrera a grandes pegadores como Wilfredo Gómez, Julio César Chávez, Azumah Nelson y ya casi al final de su carrera hasta un joven Kostya Tszyu. Ninguno de ellos pudo noquearlo, y peor aún, ni siquiera enviarlo a la lona.

El gran clásico de Salvador Sánchez, fue su victoria por nocaut a Wilfredo Gómez, otro prodigio del boxeo quien es considerado el mejor 122 libras de la historia. Y además, para muchos, Gómez es el mejor boxeador puertorriqueño de la historia. Miembro también del Salón de la Fama. El día que Sánchez le ganó a Gómez, tenía 22 años y seis meses.

También por nocaut, en su último combate, 22 días antes del fatal accidente, derrotó a otro Salón de Fama, y considerado el mejor boxeador africano de todos los tiempos, Azumah Nelson. 

Es decir, a los 23 años, y en el momento de su muerte, Salvador Sánchez ya tenía cuatro triunfos sobre tres futuros miembros del Salón de la Fama (dos sobre López, una sobre Gómez y otra sobre Nelson). Y las cuatro victorias fueron por nocaut.

2. Baby Arizmendi

Aunque mucha gente no conoce a Alberto “Baby” Arizmendi, por que peleó desde finales de la década de los 20 hasta principios de los 40, es de los mejores peleadores mexicanos que ha dado la historia. Sobre los datos biográficos de Arizmendi hay interrogantes. BoxRec lo refiere como nacido en 1913 en Tampico, Tamaulipas; su ficha del Salón de la Fama lo reporta, como nacido en 1914 en Torreón, México.

Lo que sí se sabe es que Arizmendi es, junto al puertorriqueño Carlos Ortiz, los boxeadores latinoamericanos con más victorias sobre miembros del Salón de la Fama, con cinco. Las victorias más impresionantes para Baby Arizmendi, fueron las que obtuvo ante Henry Armstrong. Lo derrotó dos veces, y Armstrong es un Top 5 en cualquier lista de los mejores Libra por Libra de la historia.

Los otros Salones de la Fama a los que derrotó Arizmendi, fueron Newsboy Brown, Fidel LaBarba, Freddie Miller y a Chalky Wright, dos veces. Es decir, que en total fueron siete victorias sobre cinco peleadores que hoy son miembros del Salón de la Fama.

Y todo esto lo logró mucho antes de cumplir los 30 años. Su primera victoria ante un Salón de la Fama, como Fidel LaBarba, la consiguió a los 18 años y nueve meses. Al final, las siete victorias que Baby Arizmendi alcanzó sobre cinco miembros del Salón de la Fama, las consiguió a los 24 años y seis meses. Esto, si tomamos como referencia su fecha de nacimiento más antigua en 1913.

3. Julio César Chávez

Entre los grandes peleadores mexicanos no se nos puede olvidar, por supuesto, el gran Julio César Chávez. A sus 30 años, ya había derrotado a Roger Mayweather dos veces (campeón), Rocky Lockridge (campeón), Juan Laporte (campeón), Edwin “Chapo” Rosario (campeón y Salón de la Fama), Rafael Limón (campeón), José Luis Ramirez (campeón), Sammy Fuentes (campeón), Meldrick Taylor (campeón), Héctor “Macho” Camacho (campeón y Salón de la Fama) y a Greg Haugen (campeón) y con quien logró hacer el récord de más asistencia en un evento con 132,247 personas.

Cuando le ganó a su primer miembro del Salón de la Fama, Julio César Chávez tenía 25 años y 4 meses. Ese día le ganó a un Edwin “Chapo” Rosario, campeón reinante en peso ligero por la AMB, y con 24 años.

Podemos añadir que a sus 30 años, Julio César Chávez ya había conquistado tres divisiones de manera invicta. A esa esa misma edad tenía un récord impecable de (86-0, 71 KOs).

Como ven, aquí hay tres ejemplos que pudieran verse mucho más increíbles con 30 años o menos de edad. Pero como dice Rubén Blades, “Todo es según el color, del cristal con que se mira”. 

*El autor, DAMIÁN FERRER, es El Filósofo del Boxeo, y lo puede seguir en su página de Facebook.

Las razones por las que De la Hoya le puede ganar a Golovkin, según Bernard Hopkins

Las razones por las que De la Hoya le puede ganar a Golovkin, según Bernard Hopkins

Ya hay pláticas entre Usyk y Joe Joyce para título interino OMB; vía libre para Joshua vs Fury

Ya hay pláticas entre Usyk y Joe Joyce para título interino OMB; vía libre para Joshua vs Fury