in

Quién fue mejor: ¿Julio César Chávez o Roberto Durán? Análisis, récord, historial, habilidades

Quién fue mejor: ¿Julio César Chávez o Roberto Durán?

Un amigo me preguntó que quién fue mejor entre Julio César Chávez y Roberto Durán pero no estuvo de acuerdo con mi respuesta. En la historia del boxeo profesional nunca han faltado ni faltarán esta clase de peleadores, que son los que mueven a la industria del boxeo y la convierten en un gran negocio que entretiene a las masas.

Claro está que yo no soy un purista del boxeo. Así que me gustaría ver a quince rounds en el peso ligero o súper ligero una pelea entre estos dos monstruos del boxeo mundial. Uno, el más grande peleador mexicano y otro el más grande peleador latinoamericano de todos los tiempo. Hablo del “gran campeón mexicano”, Julio César Chávez y de Roberto “Mano de Piedra” Durán. En mi opinión personal, estoy seguro de que Duran ganaría, pero no le resultaría nada fácil.

¿Por qué ganaría Durán a Chávez?

Basta con ver la lista de oponentes de ambos púgiles para notar que Durán venció en peso welter a un joven, en plenitud, Sugar Ray Leonard que para muchos expertos es considerado como uno de los diez mejores de todos los tiempos.

Además, Manos de Piedra le dio una tremenda paliza a Davey Moore para ganar el campeonato súper welter y ganó a la edad de 37 años el campeonato de peso mediano ante Iran “The Blade” Barkley (quien venció en dos ocasiones a Thomas Hearns y también fue campeón peso medio, súper medio y semi pesado).

Cabe recordar que Durán era invencible en peso ligero. Y aunque no peleó en súper ligero y Chávez encontró gran éxito en esa división, Julio César nunca enfrentó a rivales que le llevaran tanto tonelaje o ventaja en cuanto a edad, estatura o alcance.

Pero no me malinterpreten, Chávez era un auténtico monstruo dentro del ring con cualidades de pegador y de boxeador. Lo mismo boxeaba con gran calidad, que se fajaba en un duro intercambio. Cómo olvidar la paliza que le propinó a Edwin “Chapo” Rosario o su épico combate contra Meldrick Taylor.

Récord y calidad de rivales: el de Durán

El record de Durán fue de 103 ganadas y 70 por nocaut, con 16 derrotas (solo una cuando era joven). Y en peleas de título mundial tuvo un record de 18 ganadas con 14 nocauts y 4 derrotas; pero mientras estuvo en el peso ligero su récord en peleas de campeonato fue de 13 ganadas con 12 nocauts.

Apenas en su pelea 17 como profesional derrotó a Ernesto Marcel antes de que Marcel ganara el campeonato pluma de la AMB. En su última pelea, Marcel derrotó vía decisión unánime en 15 rounds a nada más ni nada menos que al miembro del Salón de la Fama, Alexis Argüello.

Venció a campeones y ex campeones: Hiroshi Kobayashi, Saoul Mamby, Davey Moore,  y en la que fue considerada “Pelea del Año 1989” de la revista Ring venció al candidato para el Salón de la Fama, Iran Barkley.

A los 46 años de edad vence a Jorge Fernando Castro y a los 49 años vence a Patrick Goossen. Y venció a miembros del Salón de la Fama (IBHOF – WBHF) como Ken Buchanan, Guts Ishimatsu, vengó su primera derrota ante Esteban de Jesús, le ganó a Carlos Palomino, le quitó el invicto a Sugar Ray Leonard y también noqueó a Pipino Cuevas.

Los más destacados que lo vencieron fueron Esteban de Jesús, además del infame “No Más” contra Sugar Ray Leonard. Fue fulminado por nocaut a manos del miembro del Salón de la Fama, Thomas Hearns. Perdió una decisión contra el también miembro del Salón de la Fama, Wilfredo Benítez.

Perdió una pelea cerrada contra otro miembro del Salón de la Fama, Marvin Hagler. Y cabe destacar también que sin contar la controversial derrota de Hagler a manos de Leonard el resto de sus defensas exitosas del campeonato mediano terminaron en nocaut a excepción de su pelea contra Durán.

Ya entrado en años, a los 44 años, pierde contra Héctor “Macho” Camacho, a los 43 contra Vinny Pazienza, a los 45 contra Fernando Castro, a los 47 contra un joven campeón mediano AMB, William Joppy. Y finalmente pierde contra Héctor “Macho” Camacho a los 50 años de edad siendo esta su última pelea profesional.

Récord y calidad de rivales: el de Chávez

Chávez tuvo un record de 107 ganadas y 86 por nocaut, 6 derrotas y 2 empates; tuvo 37 peleas de título mundial con un record de 31 ganadas con 20 por nocaut, solo 4 derrotas y 2 empates. Ganó los campeonatos CMB súper pluma, CMB – AMB ligero y CMB – FIB súper ligero.

Sus más notables victorias fueron ante: Mario “Azabache” Martínez, Roger Mayweather, Rocky Lockridge, Juan La Porte, Edwin “Chapo” Rosario, Rafael Limón, José Luis Ramírez, Sammy Fuentes, Meldrick Taylor, Lonnie Smith, Héctor Macho Camacho, Greg Haugen, Tony López, Giovanni Parisi y Joey Gamache.

Empató contra Miguel Ángel González al disputar el cetro vacante súper ligero del CMB. Y tuvo un controversial empate cuando disputó el cetro welter contra Pernell Whitaker.

Perdió su  invicto contra Frankie Randall; ya veterano fue derrotado en dos ocasiones por un joven Óscar de la Hoya, para finalmente ser vapuleado por otro joven león de nombre Kostya Tszyu.

En cuanto a altura y alcance están parejos, velocidad me parece que también, pegada le doy la ventaja a Durán. Sin. embargo, la quijada de Chávez era a prueba de balas. La capacidad técnica es muy pareja pero defensivamente Durán era mejor que Chávez al tener mejor movimiento de cintura y bloquear los golpes a ambas manos.

Chávez recibía muchos más golpes por round de lo que le pegaban a Durán. Inteligencia dentro del ring y capacidad para cambiar la estrategia, me parece que son ambos de un nivel de élite.

¿Quién fue mejor: Julio César Chávez o Roberto Durán?

La calidad de oposición que enfrentó Manos de Piedra supera en mi opinión a la que Chávez llegó a enfrentar.

Muchos de los jóvenes aficionados no tuvieron la oportunidad de ver sus peleas. Sería muy recomendable que se den el tiempo de buscarlas para que vean boxeo de calidad. Verán a dos peleadores que hicieron época.

Canelo Álvarez y Ryan García

La dura crítica de Canelo Álvarez a Ryan García

José Uzcategui está fuera de su pelea con David Benavidez

Uzcategui dio positivo por sustancia prohibida; pelea con Benavidez se cancela